10 proyectos que muestran el potencial de la prefabricación

El uso de materiales prefabricados hace que el trabajo sea más sostenible, barato y eficiente. Para esto, el proyecto debe definir correctamente el proceso y las etapas de construcción, respetando la solución arquitectónica e integrando toda la estructura con las instalaciones del edificio. Así, el trabajo se lleva a cabo en un plazo reducido, el costo de mano de obra y su mantención se reduce, así como también el desperdicio de material.

Seleccionamos cinco proyectos que utilizan materiales prefabricados y que demuestran los beneficios de esta elección, combinada con una estrategia creativa de diseño.

Casa Triângulo / Metro Arquitetos Associados

© Leonardo Finotti

"Los materiales han sido escogidos para asegurar una obra rápida, ya sea por el hecho de ser prefabricados o por no requerir de un trabajo excesivo durante la construcción, como las placas de policarbonato y de cemento utilizadas en el revestimiento de la fachada y el área principal de exposición, ejecutado en módulos prefabricados de chapa de acero expandido".

#48 Zero Energía / Skilpod + UAU Collective

© Geert Van Hertum

"Después de construir una gran cantidad de prototipos (estructuras de acero, madera, EPS, estructuras mixtas de madera y acero, etc) descubrimos los beneficios del CLT (madera laminada en cruz). Este sistema no es barato, pero para nuestra aplicación fue un gran método de construcción: extremadamente fuerte, con buenas propiedades térmicas, de producción rápida, casi sin puentes térmicos, fácil de transportar, de construcción estable (como para levantarse con grúas) y viene de fábrica con un acabado interior muy agradable (así que no hay necesidad de aplicar yeso, que se agrieta fácilmente)".

Refugio en Finca Aguy / MAPA

© Leonardo Finotti

"La prefabricación genera un modo de producción eficiente. La casa se produce en un ambiente controlado y es confeccionada minuciosamente. No se transportan los materiales, se transporta la casa".

Casa de Madera / Estudio Borrachia

© Fernando Schapochnik

"Esta casa no sólo propone la respuesta al problema puntual y específico de su proyecto y construcción, sino también al estudio y verificación de una serie de investigaciones que estamos llevando adelante desde hace algunos años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización".

Studio Madalena / Apiacás Arquitetos

© Leonardo Finotti

"La construcción tuvo el presupuesto disponible como premisa principal. Con este objetivo, utilizamos el mismo método de construcción de otra obra de nuestra oficina en el mismo barrio: el Bar Mundial (World Bar), que fue construido con estructuras metálicas y paneles de hormigón prefabricados, que aceleraron el tiempo de ejecución de la obra. Este sistema de prefabricación con elementos de hormigón fue desarrollado por nuestra oficina con el fin de subvertir el uso de un material ampliamente aplicado en Brasil. Generalmente es utilizado para el hormigonado de losas masivas, pero en este caso los paneles se utilizaron aquí en el sellado del edificio, en duplas que dan forma a paredes huecas ejecutadas en tiras de 25 cm de ancho y altura variable.

HOMB | Casa Taft / Skylab Architecture

© skylab

"Skylab Architecture y Method Homes se asociaron para desarrollar un sistema modular y prefabricado de edificios llamado HOMB. El sistema utiliza módulos triangulares de 9.2 metros cuadrados diseñados para adaptarse al sitio, que se unen para crear infinitas posibilidades de formas. Los módulos se apilan y ensamblan para cumplir con los requisitos de altura y metros cuadrados para cada proyecto único."

© skylab

Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group

© Rasmus Hjortshøj

“La vivienda asequible es un desafío arquitectónico debido a las restricciones presupuestarias necesarias. Hemos intentado movilizar la construcción modular con materiales modestos para crear espacios de vida generosos tanto a escala urbana como residencial. Los elementos prefabricados se apilan de una manera que permite a cada segundo módulo un metro adicional de altura de la habitación, lo que hace que las áreas de la cocina sean inusualmente amplias. Al ajustar suavemente los módulos, las áreas de estar se abren más hacia el patio mientras curvan el bloque lineal lejos de la calle para expandir la acera a una plaza pública. Las restricciones económicas a menudo conducen a la escasez: en Dortheavej, hemos logrado crear valor agregado para el individuo y para la comunidad." 

1000m2 prefabricados / SUMMARY

© Fernando Guerra | FG+SG

" El contenido de este pedido llevó al estudio a utilizar elementos prefabricados y a dejar partes del proyecto indefinidas, asumiendo la rapidez de la construcción, la flexibilidad y la optimización de recursos como temas centrales. (...) La planta baja es delimitada y soportada por paneles estructurales. Ese espacio fue concebido para permitir la alteración del número y de la disposición de las paredes divisorias, o simplemente su eliminación, creando un gran espacio abierto."

Yellow House / Alejandro Soffia

© Juan Durán Sierralta

"La hipótesis proyectual es que si se crea un sistema prefabricado que tiene un buen diseño arquitectónico, puede reproducirse ésta calidad tantas veces como se necesite. Ya sea como series cortas vinculadas a una producción casera personal, o series largas para poblaciones programadas. Y si resulta que la producción industrial en serie de edificios se pone aburrida, también es posible personalizar la forma y las funciones de éste sistema. Todo éstas virtudes además de los beneficios clásicos de la Prefabricación como los de acelerar el proceso de construcción, tener más control sobre la calidad de los elementos constructivos y el control y la disminución de los costos."

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA

© Felipe Camus

"Por la distancia a centros urbanos y mano de obra calificada se opta por un sistema prefabricado de corte digital en madera. La investigación hace una revisión del levantamiento fotográfico de arquitectura rural de la pareja Berndt y Hilla Becher, encontrando un particular interés en sistemas de arriostramiento de múltiples elementos, desfasando los vectores (vigas, pilares, diagonales) de un punto de unión único por calce de volúmenes, lo que llamamos unión desfasada."

¿Buscando materiales y productos para tu próxima obra? Encuentra diversas opciones aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "10 proyectos que muestran el potencial de la prefabricación" [As vantagens de utilizar pré-fabricados através de 10 projetos] 10 abr 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868875/5-proyectos-que-muestran-el-potencial-de-la-prefabricacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.