4 simples pasos para presentar tu proyecto en Realidad Virtual

Los arquitectos cuando necesitan presentar sus diseños a los clientes y otras partes interesadas, utilizan tradicionalmente dibujos, maquetas, modelados en 3D y videos, entre otros recursos. Sin embargo, al momento de explicar su visión del porqué han escogido ese diseño, la experiencia no siempre logra transmitirse fácilmente hacia los clientes, para quienes puede ser difícil visualizar en su mente el espacio 3D que le proponemos.

Los arquitectos siempre han buscado la manera de comunicar y expresar esas representaciones en 3D, sacar el diseño que tienen en mente para representarlo de la manera más detallada y real posible. La Realidad Virtual (VR) tiene hoy el poder de transportar a los clientes al interior de los modelos 3D, dándoles no sólo un sentido de presencia y escala, sino de poder experimentar la espacialidad de una manera casi real. Por otra parte, una de las utilidades más potentes que tiene la tecnología VR es poder generar beneficios tales como el ahorro tiempo y costo durante la fase de diseño de los proyectos.

Conozcamos un poco más de esta tecnología que de seguro acercará nuestras propuestas a los clientes.

1. ¿Qué tipos de gafas necesitas?

De acuerdo al hardware que se requiere, se pueden categorizar las gafas de VR entre dos categorías generales:

  • Gafas que requieren un smartphone
  • Gafas que requieren un PC conectado con cables

La siguiente imagen representa los modelos principales de cada categoría:

Cortesía de SentioVR

2. ¿Que tipos de contenidos sirven?

El contenido de VR puede ser de tos tipos:

  • Renders 360 en formato jpg y escala 2:1 (por ejemplo, 6000 x 3000 pixels). Para realizar renders 360 en los diferentes programas, puedes revisar los siguientes links:

- Crear render 360 desde AUTODESK REVIT
- Crear render 360 desde AUTODESK 3DS MAX
-
Crear render 360 desde SketchUp
-
Crear render 360 desde CINEMA 4D
- Crear render 360 desde LUMION

Cortesía de SentioVR

  • Modelos 3D exportados en formato .obj. Sin embargo, se necesita crear la experiencia en softwares complejos y su visualización requiere el uso de gafas sofisticadas.

3. ¿Cómo presentar tus diseños en VR?

A través de SentioVR, una plataforma que permite presentar tus diseños en Realidad Virtual de manera sencilla y rápida. Para visualizar las experiencias creadas en SentioVR se puedan utilizar distintos soportes que funcionan de forma automática:

Cortesía de SentioVR

PC/Tablet/Smartphone: a través del link en el navegador se ve el espacio como un tour virtual en 360° que te permite presentar a una audiencia sin la necesidad de usar gafas de VR.

Cardboard: Presionando el botón de “Cardboard” , uno puede entrar al modo VR , insertas el teléfono en un Cardboard y puedes visualizar el espacio en modo inmersivo. Para moverte dentro del espacio se requiere ver por 3 segundos el hotspot (flecha) y así se puede navegar dentro del espacio en modo VR.

Samsung Gear VR: Descarga el app de SentioVR desde el Store de Oculus siguiendo los pasos en este link. Puedes ingresar a tu cuenta de SentioVR utilizando el código de 6 dígitos para ver tus proyectos y espacios creados en la plataforma.

4. ¿Qué debemos tener en consideración al momento de presentar a los clientes?

En reuniones con clientes, es muy probable que quieras ver lo que el cliente está experimentarlo para guiarlos y hacerle comentarios de los espacios. SentioVR te permite ver en el browser de tu PC lo que está viendo el cliente con las gafas, tu podrás guiarlo en reuniones manteniendo la experiencia inmersiva.

Cortesía de SentioVR

Con estos simples pasos, todos los arquitectos pueden crear, compartir y presentar sus diseños en Realidad Virtual sin necesidad de aprender a codificar o comprar hardware complejos o caros.

Ingresa y crea tu cuenta gratuita en www.sentiovr.com para presentar tus proyectos en Realidad Virtual ahora!

Sobre este autor/a
Cita: Chaitanya Ravi. "4 simples pasos para presentar tu proyecto en Realidad Virtual" 18 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/869160/4-simples-pasos-para-presentar-tu-proyecto-en-realidad-virtual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.