El Camarín: Una performance íntima dentro de PArC, Lima

El arte está en el aire. En el marco de la feria "Perú Arte Contemporáneo" (PArC) que recibe muchos visitantes del 20 al 23 de Abril en Lima, aparecen curiosas e innovadoras propuestas que integran las artes. Y esto a los arquitectos nos interesa muchísimo. Entre ellas, Myopía es un híbrido entre una revista web bilingüe y un colectivo artístico, que comprende el trabajo de un equipo transdisciplinario de jóvenes repartidos entre Lima, Bogotá y Nueva York, cuyo principal objetivo es devolverle la frescura a la cultura. Es así que esta vez nos traen una idea muy íntima “para los que estamos hartos de estar siempre en personaje.”

Específicamente todo sucederá dentro de El Camarín. Espacio donde a través de su arquitectura sobrecogedora nos permitiremos relacionarnos cómodamente, con lo cual nos acercaremos más al arte. ¿Cómo? sigue leyendo o mejor aún, vamos a averiguarlo in situ.

Descripción del equipo:

Concepto

Históricamente, la promesa del arte presupone un sentido de intimidad. “Art is insight,” escuché alguna vez. Pero las reglas han cambiado. Con el tiempo, al espectador le resulta cada vez más inaccesible conocer al artista como persona a través de su obra. Con ella este se esconde, no se muestra. El sistema termi­na operando como una suerte de ceguera. Lo mismo sucede con quienes asistimos a los espacios de apreciación artística, cuando estamos todos reunidos, parecemos haber caído en el mismo personaje. El espacio es nuestro escenario.

En Myopía, quisimos insertarle una pizca de “feeling” a la intimidad de la experiencia de no solo hacer arte sino también de mostrarla y apreciarla, planteando un espacio que no busca imponerse frente al público sino dialogar con él-vivir la feria juntos. A este espacio lo titulamos “El Camerín,” una instalación interactiva que opera como time-out, behind-the-scenes, oasis entre el escenario social y el escenario académico que se vive en PARC. El espacio para mostrarte como persona.

Pasa, cuéntamelo todo y por favor, exagera.

La experiencia se divide en varias partes: Los Papelógrafos, La Noche Anterior y El Camerín.

El Camarín: Una performance íntima dentro de PArC, Lima - Más Imágenes

2pm - 4pm: Los Papelógrafos

La experiencia comienza con el uso de preguntas disruptivas colgadas en papelógrafos al lado de “El Camerín,” Le pediremos al público que relacione y dibuje con crayolas su respuesta a tres palabras que no suelen ser vistas combinadas, como por ejemplo: Cárceles, Surf & Capitalismo. El resultado será un cuadro acumulativo que colgará de la pared. Esta experiencia la hicimos pensando en los niños asistentes a la feria.

Cortesía de Myopía

4pm a 6pm: La Noche Anterior

En las paredes adyacentes al Camarín, se proyectarán mediante la técnica de Projection Mapping, las imágenes y audios que se recopilen la noche anterior en la instalación. Los usuarios que paseen por PARC de 4pm a 6pm podrán ser partícipes de esta experiencia.

Cortesía de Myopía

6pm a 9pm: El Camarín

Finalmente, el plato fuerte de la instalación es el ingreso a El Camarín, donde el usuario será bienvenido por un miembro del equipo Myope, quién lo recibirá y le facilitará el espacio para que se sienta cómodo y responda ciertas preguntas en completa intimidad. Para facilitar esta experien­cia, el equipo de Myopía ha recibido la asesoría de Adrian Galarcep, Director de Los Productores.

Cortesía de Myopía

Equipo

En este proyecto participaron Romina Córdova, Luis Miguel Revoredo y Gabriela Aquije en la Arquitectura, Luis Enrique Zela-Koort, Miguel Quiñones y Nicolás Vaisman en Diseño, Tec­nología y Realidad Virtual, Andrés Bragagnini, Gisselle Girón, Roberto Espinoza, Rodrigo Barrios y Mateo Llosa en el desarrol­lo del concepto, Alejandro Roca Rey y Antonio de Loayza en la documentación y registro, Andrea Álvarez en la supervisión de la producción y Anaïs Lalombriz en la experiencia del usuario, línea gráfica y curaduría.

Agradecimiento especial a Claudia Uccelli por su mentoría ar­quitectónica, Adrián Galarcep por su apoyo como coach actoral, Diego Cosa Peuser por confiar en nosotros y Fernando Bryce, Christian Fuchs y Roxana Valdivieso por participar en nuestra campaña de intriga. 

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El Camarín: Una performance íntima dentro de PArC, Lima" 19 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/869551/el-camarin-una-performance-intima-dentro-de-parc-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.