Casa MeMo / BAM! arquitectura

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Ventanas, Jardín, Patio interiorCasa MeMo / BAM! arquitectura - BarandasCasa MeMo / BAM! arquitectura - Ventanas, JardínCasa MeMo / BAM! arquitectura - Escaleras, Barandas, VentanasCasa MeMo / BAM! arquitectura - Más Imágenes+ 31

San Isidro, Argentina
  • Arquitectos: BAM! arquitectura; BAM! arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  215
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jeremías Thomas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulla, Ing. Pedro Gea, Issei, Las Marinas, Perfiles y Servicios
  • Otros Participantes: Gonzalo Bardach – Matías Mosquera – Marcos Gonzalez Mazza – Angélica Weissheim, Lic. Lucia Ardissone, Lic. Ana Garcia Ricci, Lic. Ignacio Fleurquin, Alejandra Yamasato, Plablo Rubio, Dr. Gabriel Burgueño.
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Bardach, Matias Mosquera
  • Ciudad: San Isidro
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa MeMo / BAM! arquitectura - Jardín, Terraza, Patio interior
© Jeremias Thomas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa MeMo implantada en un terreno en San Isidro, zona norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, surge con la premisa de una clienta apasionada por el paisajismo con fuerte convicción sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente de realizar un proyecto en un lote entre medianeras reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes por la construcción de su vivienda.

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Barandas
© Jeremias Thomas

Frente a la propuesta nos propusimos con BAM! construir arquitectura y paisaje en forma simultánea. Los metros cuadrados de la huella del edificio vuelven en un jardín en tres dimensiones, vinculando a través del mismo todas las plantas de arquitectura.

Plantas

 El diseño morfológico nace frente la decisión de no desaprovechar metros cuadrados de suelo vegetal por un lado y de generar una entrada de luz mediante un patio al tratarse de un terreno entre medianeras.  Frente a esta disposición se genera un juego topográfico, mediante un sistema de rampas verdes que conectan el nivel cero, con el primer piso y la cubierta, creando una continua terraza jardín. 

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Mesas, Sillones, Madera, Ventanas
© Jeremias Thomas

MeMo es un proyecto donde el recorrido arquitectónico juega un rol decisivo, teniendo en cuenta al usuario habitual y ocasional, a los que se les brinda un espectáculo, no solo una imagen fija, sino una serie de imágenes que se solapan, y donde cada cuadro de la escena fue pensado.

Corte
Corte

Concebimos a la sustentabilidad del proyecto como un camino y no como una meta, tomando las normas LEED como base e incorporando la durabilidad y la economía, conceptos que para nosotros son fundamentales en nuestras obras de arquitectura, satisfaciendo de esta forma las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las futuras, de forma tal que se reduce de manera significativa el impacto sobre el medioambiente y sus habitantes.

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Jeremias Thomas

En primer lugar, abordamos el camino de la sustentabilidad mediante la elección de un lote sostenible, donde la propietaria se puede desenvolver a pie o en bicicleta para la mayoría de sus actividades; como así también mediante la utilización de vegetación nativa en sus jardines y cubiertas, restaurando el paisaje natural y reduciendo el efluente pluvial

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Jeremias Thomas

Luego iniciamos el diseño con impronta bioambiental, cuidando en el proyecto desde la ubicación en el terreno, su orientación, la morfología del volumen construido respecto del recorrido del sol y su incidencia en los espacios, para aprovechar su energía, la ubicación estratégica de vegetación nativa hasta la elección de los materiales aislantes de la envolvente arquitectónica.

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Ventanas, Jardín
© Jeremias Thomas

Una vez que determinamos la volumetría del edificio, empezamos con intervenciones más puntuales. Primero con el uso eficiente del agua por medio de tecnología eficaz en aguas residuales, como así también mediante la reducción del consumo de agua utilizando el agua de lluvia para el riego de las especies nativas, las cuales tienen un requerimiento mínimo de hidratación.

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Ventanas
© Jeremias Thomas

Con respecto a la eficiencia energética dispusimos de paneles solares para el suministro de energía eléctrica, como así también para la alimentación de la climatización. A lo citado se agrega el correcto aventanamiento utilizando vidrios con DVH aumentando la aislación térmica. Ambas medidas adoptadas nos permiten reducir el consumo de energía.

Casa MeMo / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada, Jardín
© Jeremias Thomas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MeMo / BAM! arquitectura" 08 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/870790/casa-memo-bam-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.