Hotel Criol / Miguel Concha Arquitectura

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Jardín, Patio interiorHotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Ventanas, FachadaHotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Imagen 4 de 26Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Estanterías, Mesas, SillasHotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Miguel Concha Arquitectura; Miguel Concha Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Akele, Herrería Rodríguez, Marmol y Terrazo Polo
  • Arquitecto A Cargo: Miguel Concha Arquitectura
  • Proyecto: Miguel Concha, Rodrigo Lugo, Daniel Valero.
  • Administración Y Construcción: Israel Hernandez, Alberto Espinosa
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Escaleras, Fachada, Jardín, Patio interior
© Jorge Degetau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hotel ubica a sus huéspedes a solo una cuadra de la plaza principal en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, que desde 1996 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad y por lo mismo, todos los edificios situados en el cuadrante histórico de la ciudad se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sitio del proyecto solía ser una casa remodelada anteriormente en los setentas, pero que todavía contenía gran parte de la construcción original, el proceso de diseño se enfocó en preservar el carácter histórico del edificio y al mismo tiempo reinterpretar la gran herencia cultural de la ciudad.

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Fachada, Pilares, Fijación Vigas, Patio interior
© Jorge Degetau

El proyecto está dividido en tres zonas:

Planta Baja / Primer Nivel

El patio principal con la fuente de la palmera flanqueada por una serie de vigas en vertical que sirven en planta alta para formar los pasillos de cristal que llevan a las habitaciones y al mismo tiempo en planta baja funcionan como filtro para dar más privacidad a las habitaciones, proporcionando el patio y creando un ambiente acogedor mientras la madera logra acentuar la verticalidad del espacio, dirigiendo nuestra mirada al espléndido azul intenso del cielo queretano.

Axonometria

La biblioteca que funge como el nodo central del esquema, tiene un librero de tres niveles que va en conjunto con las escaleras que integran verticalmente todo el proyecto, al entrar a este espacio se ve bajo un piso de cristal el área más tranquila del hotel, la biblioteca subterránea; el librero termina en la planta alta junto a una terraza desde donde se ve tanto el patio principal como el jardín posterior.

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Estanterías, Sillas
© Jorge Degetau

El jardín posterior yace debajo de una gran jacaranda que delimita el espacio creando múltiples terrazas y zonas para disfrutar del excelente clima junto a la piscina que se encuentra flanqueada por nueve habitaciones adicionales que siguen por completo el lenguaje y ambiente del resto del proyecto.

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Jardín
© Jorge Degetau

Todas las habitaciones nuevas de planta alta cuentan con patios o terrazas privadas logrando así que las habitaciones tengan total privacidad y aislamiento acústico mientras que estos patios ayudan a la ventilación e iluminación natural de estos espacios. El comedor cuenta con una larga barra en cuya cabecera se sitúa la parrilla donde una experimentada cocinera prepara platillos deliciosos enfrente de los huéspedes.

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Sillas, Fijación Vigas
© Jorge Degetau
Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Imagen 11 de 26
© Jorge Degetau

El diseño del hotel se pensó para reinterpretar la gran herencia cultural e histórica de Querétaro en una forma sencilla, pero al mismo tiempo elegante, incluyendo en el proceso técnicas y materiales locales, el piso de pasta de cemento se fabricó en un taller local, la madera de los elementos principales es de pino nacional y se buscó que trabajadores y proveedores de la zona realizaran todos los trabajos de construcción. La amplia colección de suculentas y cactáceas seleccionadas para ambientar los patios, son endémicas de la región y sirvieron como una fuente de inspiración para los colores empleados en la estructura principal del hotel.

Hotel Criol  / Miguel Concha Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jorge Degetau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Querétaro, Qro., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Criol / Miguel Concha Arquitectura" 09 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/870877/hotel-criol-miguel-concha-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.