Casa en Viladecavalls / Albert Brito Arquitectura

Casa en Viladecavalls / Albert Brito Arquitectura - Más Imágenes+ 15

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Flavio Coddou
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Arcor, ISAVAL
  • Colaboradores: Victor Peña, Paula Poblet, Inma Hervés, Martí Cabestany, Marc Encinas y Xavier Gotzens.
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Flavio Coddou

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Viladecavalls es un municipio del Vallès Occidental de la provincia de Barcelona que se encuentra situado sobre una pequeña zona elevada que hace que tenga una posición dominante sobre el territorio. El encargo consiste en la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela de geometría un tanto complicada, pero con unas vistas privilegiadas hacia la montaña de Montserrat y el valle situado al norte del pueblo.

Elevación

El proyecto intenta incorporar la situación de límite en la que se encuentra. A un lado el pueblo, las casas aisladas, la urbanización. Al otro lado el paisaje, el territorio, las vistas y Montserrat. Esta dualidad es la que con figura la geometría, la situación de la casa dentro de la parcela y la tipología adoptada.

© Flavio Coddou
Floor Plan
© Flavio Coddou

La casa pretende dialogar con la arquitectura tradicional de la zona y mirarse a las Masías que hay al otro lado del valle. Al igual que la arquitectura tradicional de la Masía, hecha a base de adición y suma de elementos, la casa está formada por cuatro cuadrados perfectos, cada uno de tamaño diferente que responde a las necesidades del programa que se pide y a las necesidades estructurales y climáticas requeridas. Estos cuadrados responden a esta dualidad paisaje-urbanización. Su posición sigue las directrices que marca la geometría del solar, pero a la vez se abre a las vistas. De esta forma se generan unas zonas cóncavas y convexas alrededor de la casa que enriquecen los espacios intersticiales de la parcela evitando espacios residuales.

Axonometrica

 Con esta voluntad de reflejarse en la arquitectura popular y de responder a las tipologías mayoritarias de la zona, cada uno de los volúmenes que forman la casa tiene una cubierta inclinada a un agua que, en diagonal respecto a la estructura y respondiendo a la lógica constructiva, desagua hacia la zona más óptima lejos de los otros volúmenes. Entre estos cuatro volúmenes tres triángulos con cubierta plana hacen de transición y elemento de conexión con el exterior. Los acabados exteriores también intentan ser sencillos y prácticos. Revestimiento continuo en fachada y cubierta de teja árabe.

© Flavio Coddou

Finalmente, la casa está construida con estructura de madera de entramado ligero por dos razones. Por un lado, el terreno de rellenos exigía una casa lo más ligera posible y por otro lado esta solución nos permitía actuar con criterios de sostenibilidad y de alta eficiencia energética en la envolvente, haciendo de esta vivienda un lugar muy confortable para vivir, de modo que tanto en invierno como en verano casi no son necesarios los sistemas activos de climatización para alcanzar altos niveles de confort.

© Flavio Coddou

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Casa en Viladecavalls / Albert Brito Arquitectura" [House in Viladecavalls / Albert Brito Arquitectura] 16 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871390/1403-mm-casa-en-viladecavalls-albert-brito-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.