deFlat / NL Architects + XVW architectuur

deFlat / NL Architects + XVW architectuur - Más Imágenes+ 67

Amsterdam-Zuidoost, Países Bajos
  • Arquitectos A Cargo: Kamiel Klaasse, Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Xander Vermeulen Windsant
  • Otros Participantes: HendriksCPO (co-iniciador y parte del Consorcio DeFlat), Vireo Vastgoed (co-iniciador y parte del Consorcio DeFlat) , Hollands Licht (co-iniciador y parte del Consorcio DeFlat), Van Rossum Raadgevende Ingenieurs Amsterdam bv, Schreuder Groep, HOMIJ Technische installaties bv, Instalaciones, KondorWessels Amsterdam bv, Contratista, De Wijde Blik, Comunicación y Marketing
  • Ciudad: Amsterdam-Zuidoost
Más informaciónMenos información
© Stijn Poelstra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kleiburg es uno de los edificios de apartamentos más grandes en los Países Bajos: una losa curva con 500 apartamentos, 400 metros de largo, y 10 + 1 pisos de altura.

Planta Ubicación

Kleiburg se ubica en el Bijlmermeer, una expansión residencial de Amsterdam inspirada en CIAM, diseñada en los años sesenta por Siegfried Nassuth del departamento de urbanismo. De Bijlmer fue pensado como una alternativa verde, ligera y espaciosa para la ciudad que -en ese tiempo- se desintegraba.

© Marcel van der Burg

El Bijlmer fue diseñado como un solo proyecto. Una composición de losas basada en una rejilla hexagonal. Un intento de crear una ciudad jardín vertical.

© Marcel van der Burg

Las modalidades de tránsito fueron radicalmente separadas; coches en carreteras elevadas y bicicletas y peatones en la planta baja. Ya no compartirían el mismo espacio.

© Stijn Poelstra

Ahora la zona alberga a unas 100.000 personas de más de 150 nacionalidades. El Bijlmermeer tuvo un comienzo muy optimista. Pero pronto el entusiasmo por esta zona residencial radical fue eclipsado por el temor de lo desconocido. Alimentado por la ejecución fuertemente económica, la mala publicidad, la falta de comprensión, el mal mantenimiento y la emergencia repentina de un nuevo tipo de sueño residencial -la casa suburbana- el Bijlmer se convirtió en un universo paralelo que se desintegraba lentamente.

© Marcel van der Burg

Una operación de renovación comenzó a mediados de los noventa. Las placas de nido de abeja características fueron reemplazadas por la sustancia principalmente suburbana, por 'la normalidad'. Sin embargo, se decidió mantener intacta la zona más emblemática, flanqueando la impresionante línea de subterráneo elevada futurista. Nació el llamado Museo Bijlmer; un refugio compacto para los "creyentes Bijlmer". Kleiburg es la piedra angular del conjunto restante.

© Stijn Poelstra

Demoler?

Kleiburg es el último edificio en el área todavía en su estado original; de una manera que es el "último hombre de pie en la guerra contra el modernismo".

© Marcel van der Burg

La Corporación de la Vivienda Rochdale, sin embargo, tenía planes para demolerlo. Calculan que una renovación cuidadosa costaría unos 70 millones de euros ...

Pero demoler la obra maestra del arquitecto Fop Ottenhof conduciría a un colapso de la magnífica composición urbana.

© Marcel van der Burg

Previendo la feroz resistencia de los "creyentes" y la presión del gobierno local, que esperaba evitar la demolición, Rochdale lanzó una campaña para rescatar el edificio: Kleiburg fue ofrecido por un Euro en un intento de catalizar planes alternativos económicamente viables.

Más de 50 interesados respondieron con una gama de ideas desde vivienda para estudiantes o ancianos, hasta hogares para los desamparados.

© Stijn Poelstra

Klusflat

Cuatro equipos fueron seleccionados para seguir desarrollando sus ideas. En última instancia, el consorcio De FLAT formado por KondorWessels Vastgoed, Hendriks CPO, Vireo Vastgoed y Hollands Licht, fue elegido con su propuesta para convertir a Kleiburg en un Klusflat. "Klussen" se traduce como "hágalo usted mismo".

© Stijn Poelstra

La idea era renovar la estructura principal -elevadores, galerías, instalaciones- pero dejar los apartamentos sin terminar y sin amueblar: sin cocina, sin ducha, sin calefacción, sin habitaciones. Esto reduciría al mínimo las inversiones iniciales y, como tal, creó un nuevo modelo de negocio para la vivienda en los Países Bajos.

La ambición era crear nuevas formas de vivir, ofrecer nuevas tipologías combinando dos pisos (o incluso más) en uno, haciendo conexiones verticales y horizontales.

Corte diagrama

Los futuros residentes podrían comprar la cáscara a un precio extremadamente bajo y luego renovarla enteramente según sus propios deseos: "hágalo usted mismo". Tener un hogar ideal de repente llegó a su alcance...

© Marcel van der Burg

Dicha

Por muchos, la repetición era percibida como mal. La mayoría de los intentos de renovación de losas residenciales en el Bijlmer se habían centrado en la diferenciación, el objetivo, presumiblemente, para deshacerse de la uniformidad, para "humanizar" la arquitectura.

Diagrama

Pero después de dos décadas de individualización, fragmentación, atomización, parecía una idea atractiva realmente fortalecer la unidad: renovar el proyecto completo.

Se convirtió en el momento de abrazar lo que ya está allí: revelar y hacer hincapié en la belleza intrínseca, ¡sublimizar!

© Marcel van der Burg

Intervenciones

En los ochenta se habían añadido tres ejes exteriores con ascensores adicionales: aunque parezcan «originales», no pertenecen allí, introducen una verticalidad perturbadora. Pero resultó que estas adiciones concretas podrían ser eliminadas. Había todavía espacio suficiente en los ejes existentes; Nuevos ascensores podrían ser colocados dentro de los núcleos existentes. ¡Y la brutal belleza de los balaustres horizontales podría ser restaurada!

Diagrama

El arenado de los balaustres pintados reveló la suavidad sensacional del concreto pre-moldeado: ¡mejor que el travertino!

© Marcel van der Burg

Originalmente los espacios de almacenamiento de todas las unidades estaban situados en la planta baja creando una zona impenetrable, una "zona muerta" al pie del edificio. Al trasladar los almacenes a los niveles superiores cerca de los ascensores el nivel del suelo podría ser liberado para formas más interactivas de vivienda: apartamentos, espacios de trabajo, guardería. Como tal, el zócalo se activaría: una base social incrustada en el parque.

© Stijn Poelstra

La calle interior que servía de conector entre los garajes de estacionamiento y los núcleos de los ascensores era un ingrediente fundamental del Bijlmer. Estaba ubicadao en el primer piso a más de tres metros y forzaba a los pasos inferiores a volverse bajos y desagradables. Pero como bajar los caminos elevados era una de las ideas centrales de la renovación del área, la calle interior se volvió obsoleta. Ahora se podrían crear aberturas más grandes conectando ambos lados del edificio de una forma más pintoresca y generosa.

© Marcel van der Burg

En las galerías la división entre el interior y el exterior era bastante defensiva: cerrada, no muy acogedora. Había espacio para mejorar. Las partes opacas de la fachada fueron reemplazadas por doble vidrio. Al abrirse, la fachada se convierten en un portador personal de identidad (incluso con las cortinas cerradas).

© Stijn Poelstra

Además se creó un catálogo de módulos de fachada a partir del cual los futuros habitantes podían elegir un conjunto de marcos que coincidieran con el diseño personalizado de sus apartamentos: piezas abiertas, puertas corredizas, puertas dobles, un retiro que crea espacio para plantas o gente. Como tal una "interfaz" personal podría llegar a existir que activara las galerías.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kleiburg, 1104 Amsterdam-Zuidoost, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "deFlat / NL Architects + XVW architectuur" [deFlat / NL Architects + XVW architectuur] 22 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871798/deflat-nl-architects-plus-xvw-architectuur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.