Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura

Desde sus inicios, el cine ha estado íntimamente ligado a la arquitectura, apoyándose en ella para construir escenas que generen emociones y transporten al público a otros mundos. Pero la realidad virtual ha llegado a romper con todos los esquemas preestablecidos, siendo un medio que puede ambicionar producir algo más allá de las emociones: la empatía.

"Una película trata del encuadre, la duración de cada escena, la yuxtaposición de las imágenes editadas," explicó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "pero una película sin encuadre es como un carro sin llantas. Deja de ser un carro. Es un avance."

El estreno mundial de "CARNE y ARENA", la instalación de realidad virtual de Iñárritu, se llevó a cabo durante la 70ª edición del Festival de Cannes y fue el primer proyecto de su tipo en ser incluido en la selección oficial del festival. El proyecto experimental se basa en las historias reales de quienes intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos, colocando a los usuarios en medio de una escena de confrontación entre inmigrantes y agentes fronterizos. 

Iñárritu en el Festival de Cannes 2017. Image Cortesía de Fondazione Prada

Tanto la crisis humanitaria de refugiados que enfrentamos como la última elección presidencial en Estados Unidos dejan clara la urgencia política de lograr empatizar con los grupos sociales más vulnerables del mundo, pero ¿qué otros aspectos de nuestras vidas cotidianas puede transformar la realidad virtual? 

La representación en la práctica arquitectónica se ha visto transformada a lo largo del tiempo, pasando de la mesa de dibujo a la representación 2D y 3D en computadora. Aunque los renders en imágenes y en videos permiten mostrar los aspectos básicos de un diseño, no pueden considerarse realmente inmersivos ni comunican la experiencia envolvente de habitar un espacio.

El proyecto de Iñárritu es quizá el ejemplo mejor logrado hasta ahora del uso de la tecnología para transportar completamente a los usuarios a un lugar virtual. Como arquitectos, es momento de prestar atención y explotar las maneras en las que la realidad virtual y 360º puedan entrar a alimentar la disciplina, proporcionando nuevas maneras de comunicar proyectos construidos y por construir. 

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura" 24 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872023/como-el-nuevo-proyecto-de-realidad-virtual-de-alejandro-gonzalez-inarritu-puede-cambiar-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

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