Casa Holmberg / Estudio Borrachia

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada, Ventanas
© Fernando Schapochnik

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - FachadaCasa Holmberg  / Estudio Borrachia - Escaleras, Fachada, BarandasCasa Holmberg  / Estudio Borrachia - FachadaCasa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fijación Vigas, BarandasCasa Holmberg  / Estudio Borrachia - Más Imágenes+ 36

Belgrano, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Borrachia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfetec, Deluca, Tecma
  • Arquitectos Autores : Oscar Borrachia, Alejandro Borrachia
  • Colaboradores: Matias Carloni, Franco Daversa
  • Instalaciones Sanitarias: Alejandro Albistur
  • Ingeniería: Francisco Jarak
  • Ciudad: Belgrano
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Cierros
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Holmberg es una vivienda unifamiliar, ubicada en uno de los barrios centrales de la ciudad de Buenos Aires; pensada para una familia de cuatro integrantes, un matrimonio joven con dos hijos pequeños, su característica principal consiste en una piel integral perimetral por la que circula agua fría y caliente, y que permite acondicionarla térmicamente, transformándola en una especie de gran radiador.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada
© Fernando Schapochnik
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Imagen 27 de 41
Planta baja
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Escaleras, Fachada, Barandas
© Fernando Schapochnik
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Imagen 28 de 41
Primer piso
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fijación Vigas, Barandas
© Fernando Schapochnik

Sobre un terreno entre medianeras, de diez metros de frente por diecisiete de fondo, y con un retiro  de tres metros de la línea municipal,  esta casa de tres pisos,  como un prisma de estructura metálica y de construcción en seco, asoma de la planta baja entre patios, específicamente entre tres jardines; Uno hacia la calle y el oeste que funciona como acceso; uno lateral y hacia el  borde medianero noroeste, que sirve como estanque o patio húmedo para controlar el clima; y por último un jardín de fondo con pileta que unifica su espacio verde con el pulmón de manzana.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Vidrio, Fachada, Barandas, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

De planta flexible y sin divisiones, todos los ambientes (el estar de la casa, la cocina, el comedor diario y los tres dormitorios en los pisos superiores), miran hacia varios de estos patios a través de grandes ventanales, generando ventilaciones cruzadas en todas las direcciones  y conectándose  todo el tiempo entre sí visualmente, logrando de esta forma utilizar el terreno de punta a punta y explotar al máximo sus acotadas dimensiones.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

En cuanto a tecnología, y además de su estructura metálica y de las losas de “steel deck” (encofrado metálico perdido),  toda la casa está pensada  como un gran sistema de circulación de agua que puede mediante unos tubos o caños perimetrales al prisma de las plantas altas,  intercambiar agua fría por caliente, según sea invierno o verano, entre dos estanques, uno en sombra en la  planta baja y al que se supone frío, y otro cálido en planta alta, que cubre o da cierre a la casa en su quinta fachada por sobre el dormitorio principal.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

Este último estanque estará conectado además a un equipo de calefacción por Termopaneles que logrará en invierno generar un “colchón cálido” rodeando la casa para limitar así la perdida de calor y ahorrar energía. Todo este sistema, pensado como piel exterior,  genera la imagen final de la casa, es así que todas las cañerías que transportan el agua y  rodean al edificio, ya sea para riego o como calefacción, distanciadas prudentemente unas de otras,  funcionan además como parasoles  y como soporte para una gran variedad de especies, plantas, pájaros e insectos, transformándose  la fachada en una especie de jardín o ecosistema  vertical.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada, Patio interior
© Fernando Schapochnik

Como estudio estamos muy interesados en estos temas y nos hemos propuesto medir la distancia entre el efecto deseado desde el proyecto y lo que verdaderamente ocurre con el uso de las obras que estamos finalizando. Incluimos en esta memoria algunas nociones generadas por este relevamiento.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Jardín
© Fernando Schapochnik

Aun habiendo pasado relativamente poco tiempo de su ocupación, y sin activar todavía todos sus sistemas, la cantidad de especies que han proliferado en sus jardines, gracias al trabajo  de sus ocupantes y al microclima creado por el proyecto, en relación con el uso del suelo y su circulación de agua general o para riego, es asombrosa.

Cada visita, la casa nos recibe con una nueva especie y la vegetación va tapando los rastros de la arquitectura; peces, sapos, grillos, libélulas, mariposas, enredaderas, árboles, orquídeas, rosas y como si esto fuera poco, plantas aromáticas, tomates, zapallitos, berenjenas, todo crece como si este espacio se hubiera transformado  en un pequeño oasis en el centro de la ciudad.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada
© Fernando Schapochnik
Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Jardín, Patio interior
© Fernando Schapochnik

Los sistemas de ventilación cruzada, parasoles y aislaciones mancomunados funcionan perfectamente, permitiendo que no se enciendan los equipos de climatización artificial, y los paneles solares calientan agua sin ningún aporte de la red y con todas sus conexiones eléctricas apagadas.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Fachada, Ventanas, Barandas
© Fernando Schapochnik

El estanque, gracias a haber generado un pequeño ciclo de vida entre peces, plantas y recirculación de agua se ha estabilizado como un ecosistema de agua cristalina y es hoy, con su sonido, su flora y su fauna, el centro de atención de toda la casa y el humidificador por naturaleza de la planta baja.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Imagen 36 de 41
Croquis

Pensamos que el interés final acerca de esta obra  radica en sus capacidades de mancomunar a sus habitantes, su flora y su fauna con la arquitectura, y que  si todo esto funciona, el éxito de esta vivienda no estará basado en ninguno  de los  preconceptos dominantes acerca de la belleza u otras cuestiones relacionadas directamente con nuestra disciplina.

Casa Holmberg  / Estudio Borrachia - Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Holmberg / Estudio Borrachia" 30 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872072/casa-holmberg-estudio-borrachia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.