Equipos de Colombia, Chile y Venezuela obtienen fondos de la Graham Foundation

Este año, la Graham Foundation anunció que premiará con un fondo total de USD 560.000 a 72 proyectos innovadores que proponen ideas originales en el ámbito de arquitectura. Los proyectos premiados incluyen exposiciones, publicaciones, proyectos cinematográficos, performance, e instalaciones de sitio específico. Estos proyectos diversos promueven la experimentación creativa y el diálogo crítico, y expanden las oportunidades para la vinculación comunitaria con la arquitectura y su rol en la sociedad contemporánea.

Los proyectos premiados fueron seleccionados de un grupo competitivo de casi 700 postulaciones, y son liderados por tanto individuos como equipos colaborativos—72 proyectos de 99 individuos que representan 20 países—incluyendo arquitectos, diseñadores, curadores, cinematógrafos, artistas visuales, músicos y escritores de alrededor del mundo en ciudades como Karachi, Caracas, Venecia, Estambul y Chicago, donde está basada la Graham Foundation. Los nuevos becarios ingresan a una red internacional de individuos a quienes la Graham Foundation ha apoyado a través del premio de más de 43,000 becas otorgadas a lo largo de los últimos 61 años, cumpliendo con su rol como uno de las instituciones de financiamiento más importantes en el campo arquitectónico.

Entre los proyectos premiados, destacamos los equipos de Colombia, Chile y Venezuela:

UK / Colombia

El equipo de Aggie EbrahimiOscar MolinaBrenda Isabel Steinecke Soto, y Sandra Tabares-Duque, con Catalina Ortíz como tutora académica, crearon una película enfocada en un extraño grupo de casas habitación en la comunidad rural de Metztitlán, México, tocando sobre cómo la migración puede cambiar la noción de "hogar" entre el intercambio transnacional de capital. 

Oscar Molina, Metztitlan's landscape through a remittance house window, 2016, Metztitlan, Mexico. Image Cortesía de Graham Foundation

Chile

El equipo de Marcelo Araya, Andrés Garcés, Iván Ivelic y Manuel Sanfuentes de Viña del Mar, Chile, participaron con el proyecto Amereida Phalene Latin América (documenta 14, Atenas, Grecia & Kassel, Alemania) una instalación en Atenas y Kassel, exponiendo la obra de los participantes de Ciudad Abierta—parte comuna, parte experimento pedagógico, y parte laboratorio práctico de arquitectura en la Costa del Pacífico de Chile.

Archivo Histórico Jose Vial, Towers Square, 2003, Open City, Viña del Mar, Chile. Courtesy of Archivo Histórico José Vial, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.. Image Cortesía de Graham Foundation

El equipo TOMA, de los integrantes Leandro Cappetto, Mathias Klenner, Eduardo Pérez, Ignacio Rivas e Ignacio Saavedra de Melbourne, Australia y Santiago, Chile, participaron en el área audiovisual con el proyecto Never Discuss Politics at Home, creando una serie de televisión de arquitectura para debatir la pasividad de la disciplina y retarla a involucrarse en los conflictos centrales de la agenda global a través de la construcción de narrativas sociales y territoriales alternativas.

TOMA, Never Discuss Politics at Home, collage, 2017, Santiago, Chile. Courtesy of the artists.. Image Cortesía de Graham Foundation

En el área de publicaciones, Mil M2: Fernando Portal postuló a la beca con su Question Project (Hatje Cantz), una publicación que documenta una serie de intervenciones públicas desarrolladas a través de un dispositivo crítico participativo fabricado por Mil M2, un colectivo de arte y arquitectura basado en Chile, buscando la generación y diseminación colectiva de debates en espacios públicos.

Mil M2, What Would You Ask Cariocas?, 2015, Brazil. Image Cortesía de Graham Foundation

Venezuela 

Elisa Silva de Caracas, Venezuela estuvo entre los premiados con su publicación Pure Space: Expanding the Public Sphere through Public Space Transformations in Latin AmericanInformal Settlements, en la cual resalta los cambios cívicos y políticos que resultan de crear espacio públicos efectivos, en cuanto a los asentamientos informales en ciudades de Latinoamérica. Esta colección de 21 casos estudio analiza algunas intervenciones construidas que pueden replicarse en otros comunidades y enriquecer la literatura actual sobre el mejoramiento de los asentamientos informales. 

Enlace Arquitectura, Plaza Malabares, 2009, Caracas, Venezuela. Photo: Elisa Silva.. Image Cortesía de Graham Foundation

Revisa el resto de los proyectos premiados aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Equipos de Colombia, Chile y Venezuela obtienen fondos de la Graham Foundation" 24 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872100/equipos-de-colombia-chile-y-venezuela-obtienen-fondos-de-la-graham-foundation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.