Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 2 de 29Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 3 de 29Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 4 de 29Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 5 de 29Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marina Pineda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Common Red Brick, Coomon Roof Tiles, LAMOSA, Mosaicos Venecianos de México®, Tecnolite
  • Arquitectos A Cargo: Paul van der Voort, Gabriela Bojalil
  • Colaborador: Cristian García Ramírez
  • Cliente: COCOLIEF
  • Ciudad: Jalapita
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 6 de 29
© Marina Pineda

Descripción de la obra
Casa Jalapita es un lugar turístico en la costa del Golfo que se puede usar para eventos culturales, de gastronomía y astronomía, eventos recreativos, meditación, wellness y mindfulness. Es uno de los destinos en las nuevas rutas de eco-turismo que se están desarrollando en Tabasco, paralelo a la costa entre Paraíso y Frontera.

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 5 de 29
© Marina Pineda
Planta baja
Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 4 de 29
© Marina Pineda

Reconocimiento y Alienación
Se hizo una renovación de la casa arruinada, acercándola a su estado original o como la imaginamos, usando materiales, detalles y construcciones originales. Sin embargo, en el diseño introducimos elementos que contrastan con lo regional. Hay elementos que no se explican de manera inmediata. Son referencias a otros lugares que conviven con los elementos locales. Hay reconocimiento y alienación. El lugar es familiar para algunos; es casa de recuerdos, de memoria, de nostalgia. Para otros, los visitantes, es un lugar nuevo y extraño, lejos de la ciudad. Parece un lugar de expectaciones y deseos diferentes y opuestos.

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 16 de 29
© Marina Pineda

El tema del diseño es el encuentro entre estos dos polos “LEJOS” y “CERCA”, entre regionalismo y globalización; de Jalapita como un lugar pequeño en la costa Tabasqueña y al mismo tiempo como parte del mundo. Aunque la ubicación está inmersa en una zona rural, aislada y poco desarrollada, el objetivo es crear una casa de intercambio internacional, de cultura y de humanismo.

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 3 de 29
© Marina Pineda

Caminos Cruzados 
Conocer a gente es un trayecto de casualidades y de caminos cruzados. Una decisión en la vida puede llevarte a conocer gente inesperada. La red de amistades no tiene fronteras; se extiende a través del mundo y te lleva a lugares desconocidos.
Pero no importa a donde vamos, el tema siempre es el reconocimiento. Buscamos entender los lugares que visitamos. Buscamos reconocer elementos para entender al otro.

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 15 de 29
Axonometrica. Imagen Courtesía de DAFDF

En la Experiencia Gourmet la parte conectiva es la comida; los ingredientes, los sabores, las combinaciones, la preparación. Todo es diferente en el mundo, pero al mismo tiempo es muy reconocible para todos y cerca del mundo emocional de todos. Entonces el lugar central del proyecto es la cocina abierta. La cocina representa la parte creativa, universal y de recreación. Es la máquina de comunicación, de cooperación, de intercambio, de compartir, de convivir.

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 21 de 29
Concepto. Imagen Courtesía de DAFDF

El Jardín 
Las líneas proyectadas en el piso sugieren un ordenamiento diferente que el esquema ortogonal de la casa original, se extienden hacía el exterior, definiendo los varios espacios del jardín. Así se unen exterior e interior y se crean una diversidad de espacios para un uso variado e imaginativo. El jardín cuenta con una muestra de plantas endémicos y locales, un gran árbol mango, unas palmeras de coco, en el centro un árbol de cacao. Al fondo del terreno la vegetación se mezcla con el paisaje de los ríos Tabasqueños.

Originalmente publicado en Mayo 25, 2017

Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo - Imagen 9 de 29
© Marina Pineda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jalapita, Tab., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jalapita, Experiencia Gourmet, Tabasco / DAFdf arquitectura Y urbanismo" [Casa Jalapita / DAFdf arquitectura Y urbanismo] 29 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872124/casa-jalapita-experiencia-gourmet-tabasco-dafdf-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.