Casa Vertical / Miró Rivera Architects

Casa Vertical / Miró Rivera Architects - Más Imágenes+ 32

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  745
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paul Finkel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atlas Schindler, Bulthaup, Conwed, Hope's Windows, Iris Lighting, Lutron, Poliform, SONOS, TopAkustik, U-line
© Paul Finkel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en uno de los pocos lotes en Dallas lo suficientemente elevado para disfrutar de una vista del horizonte del centro de la ciudad, la Casa Vertical de cinco pisos se eleva dramáticamente por encima de las copas de los árboles para capturar vistas de los jardines circundantes y el horizonte más allá. Caracterizada por líneas limpias, paredes de cristal y sombrillas de sol escultóricas, esta casa de gran detalle ofrece un contrapunto intrigante al ambiente tropical de su entorno boscoso.

© Paul Finkel

El cliente, un coleccionista ávido de plantas exóticas, quería una casa que no sólo maximizara las vistas del sitio, sino también mantuviera la privacidad de las propiedades vecinas. En respuesta, la casa fue concebida como dos volúmenes entrelazados y contrastantes: la mitad es transparente y orientada hacia las vistas de los jardines, mientras que la otra mitad es sólida y orientada a proporcionar privacidad a los espacios interiores. Cada piso contiene una parte específica del programa, con más espacios públicos situados en el lado transparente de la estructura, y viceversa.

© Paul Finkel

Comenzando en el nivel más bajo, dos paredes exteriores de 18 metros de altura surgen hacia arriba a ambos lados de la casa. La verticalidad de las paredes combinada con la huella compacta de la estructura acentúa la esbeltez y la altura de la casa. Las paredes, que se componen de secciones de acero de tubo hueco de 6x2 espaciadas a seis pulgadas a eje, proporcionan el soporte estructural primario para las placas del suelo, que consisten de pestañas anchas espaciadas convencionalmente enmarcadas por canales de acero en todos los lados. Una serie de placas de acero de ¾" transfiere la carga de cada piso a la pared externa, que está desplazada de la estructura para lograr un efecto flotante adentro. Por un lado, las ventanas de cristal empotrado de suelo a techo crean la impresión de un volumen tenso y transparente flanqueado por un delicado enrejado, con los tubos de acero verticales fungiendo también como sombreado solar a las exposiciones este y oeste. En el lado opuesto, los bloques grandes de piedra caliza de Leuders local crean un efecto en contraste, proporcionando sombra y aislamiento. Las ventanas pequeñas recedidas, refuerzan la sensación de peso y recinto, al tiempo que proporcionan a las penetraciones una pronunciada línea de sombra.

Corte

El primer piso de la residencia está parcialmente enterrado en el sitio y se accede a través de una entrada en forma de espiral tallada en la roca caliza. Comenzando en la calle, donde una verja metálica colocada en bastiones revestidos de piedra caliza de Leuders cuelga de un puente peatonal corto, el acercamiento dramático a lo largo de la calzada permite una experiencia casi subterránea del dosel ajardinado arriba. El camino de entrada termina en un pequeño patio de autos, y el primer piso de la casa contiene una cochera (con un lado formado por la pared), cuarto de almacenamiento y lavandería.

© Paul Finkel

La entrada principal de la casa se encuentra en el segundo piso (a nivel natural). Los visitantes de la casa aparcan en un patio de autos separado y siguen un sendero a través de jardines que presenta la flora nativa y exótica, antes de cruzar el patio de autos hundido a través de una pasarela de acero expuesto con pasamanos de vidrio. Un balcón en voladizo - su parte inferior terminada en madera Ipe cálida - se proyecta del dormitorio principal en el tercer piso para definir la entrada. Un dormitorio de invitados en este nivel aprovecha las ventanas de piso a techo, mientras que un cuarto de lavado y baño están ubicados en la parte más opaca. Vale la pena destacar la ducha, que incluye una puerta exterior que se abre directamente en un pequeño aviario encerrado por un toldo de malla fina encima.

Cortesía de Miró Rivera Architects

Moviéndose verticalmente a través de la casa desde la entrada, cada espacio importante es inmediatamente accesible desde la escalera cerrada con vidrio (que refleja uno de los requisitos clave del cliente). Las vistas del paisaje y del horizonte más allá se vuelven cada vez más impresionantes a medida que el suelo de abajo se recede, y una palpable sensación de suspensión se apodera. La tercera planta alberga la suite principal, mientras que en el cuarto piso la sala de estar parece colgar en el aire, una sensación reforzada por una chimenea hecha de chapa de acero fino que parece flotar frente a las ventanas. La paleta de materiales suave en todo el interior se compone de paredes blancas y suelos de hormigón pulido (ligeramente rebajados para exponer el agregado), con una pared de acento continuo de mármol de Carrara hasta la altura de la escalera que conecta todos los pisos.

© Paul Finkel

La progresión termina en una acogedora terraza al aire libre, que ofrece impresionantes vistas de 360 grados. Una claraboya mecánica proporciona acceso desde el interior, y la terraza está sombreada del sol de la tarde por una extensión de la pared, que gira 90 grados para formar una pérgola airosa. El agua de lluvia capturada desde el techo complementa el riego para el paisaje circundante.

Cortesía de Miró Rivera Architects

Una casa para la piscina situada en el lado norte de la propiedad, con una entrada y patio de aparcamiento propio, contiene un gimnasio y habitación para invitados. Un enrejado de acero tubular hace eco del diseño de la casa principal, en este caso tomando la forma de un dosel largo y bajo que se proyecta sobre un patio privado en un extremo, y se vuelve para encerrar una cochera en el otro. La casa para la piscina se abre a una piscina de 2o metros de largo a través de puertas y ventanas de cristal de piso a techo. La vegetación exuberante se derrama sobre las paredes pesadas de bloque de piedra caliza que rodean la piscina y la cubierta, proporcionando un espacio aislado para el ejercicio y la recreación.

© Paul Finkel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Vertical / Miró Rivera Architects" [Vertical House / Miró Rivera Architects] 04 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872349/casa-vertical-miro-rivera-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.