Rehabilitación Estación de Ferrocarril de Burgos / Contell-Martínez Arquitectos

Rehabilitación Estación de Ferrocarril de Burgos / Contell-Martínez Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Villalbilla de Burgos, España
  • Arquitectos: Contell-Martínez Arquitectos; Contell-Martínez Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2347
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Heradesign, Mazarrón tejas, Viroc
  • Arquitectos Técnicos: Vicente Sevila, José Ignacio Maté
  • Estructura: Francisco Javier Cases
  • Instalaciones: Leing S.L.
  • Vieja Estación De Ferrocarril: 2.347,46 m²
  • Pérgola: 226,94 m²
  • Urbanización: 4.853,00 m²
  • Arquitectos Autores: Maria Dolores Contell, Juan Miguel Martínez
  • Ciudad: Villalbilla de Burgos
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril, para albergar usos dotacionales de recreo y ocio destinados fundamentalmente al público infantil y juvenil. La intervención se extiende, por un lado, a la plaza de la Estación –antiguo Patio de Viajeros- peatonalizando dicho espacio y transformándolo en un espacio de relación y, por otro, al ámbito que ocupaban las vías del tren, transformado ahora en bulevar.

© Mariela Apollonio

Para contextualizar e integrar el edificio en el bulevar se construye una pérgola que se adapta a las trazas de éste al tiempo que hace de  transición entre la escala de la edificación y el espacio libre ajardinado -y que recupera el recuerdo de la gran marquesina desaparecida de hierro y vidrio que protegía las vías y los andenes-. Esta pérgola, además de servir de apoyo al espacio de cafetería, diluye el límite del edificio prolongándose hacia la zona arbolada del oeste.

Planta de acceso

La intervención planteada en el Edificio de Viajeros busca recuperar la esencia del mismo, adaptando la construcción al nuevo uso previsto reinterpretando en profundidad la concepción espacial del conjunto, así como la relación física y visual entre las partes que lo caracterizan como pieza arquitectónica.

© Mariela Apollonio

El edificio se estructura a partir de un eje lineal y se divide en las distintas áreas solicitadas en el programa. En el ala este, la zona infantil; en el ala oeste el espacio de restauración; en el espacio de acceso, al nivel de la antigua entreplanta, la administración; en la primera planta, el área juvenil, uniendo las tres torres por medio de pasarelas con sendas escaleras en los extremos.

© Mariela Apollonio

En el cuerpo central se construye el núcleo de comunicaciones verticales y servicios, permitiendo el uso parcial de las distintas áreas del edificio sin necesidad de duplicar los elementos de comunicación o aseos, a la vez que posibilita la concentración de las instalaciones.

© Mariela Apollonio

En el acceso al edificio desde el Patio de Viajeros se recupera el espacio original con la disposición de sendas marquesinas que penetran en el interior del mismo, haciendo las veces de cortavientos. Esta operación define el acceso y la geometría original reinterpretando dicho elemento.

© Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

En el interior se seccionan los muros de carga en la planta baja para conseguir un espacio fluido y continuidad visual entre los distintos cuerpos. Al mismo tiempo, se elimina completamente el forjado de la entreplanta, ejecutado con poca fortuna a mediados del siglo XX, fragmentando la altura original de la planta baja. Esta cota se recupera únicamente de forma parcial en el acceso, tras cruzar un umbral con la altura original de la Estación, con lo que se consigue una compresión del espacio previa al acceso a los cuerpos laterales.

© Mariela Apollonio
Section
© Mariela Apollonio

Se eliminan los revestimientos interiores existentes, dejando al descubierto las fábricas, tanto de piedra como de ladrillo. Esta operación, necesaria para la rehabilitación de los muros, permite diferenciar claramente las partes existentes del edificio de las nuevas.

© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza Estación, 1, 09001 Villalbilla de Burgos, Burgos, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Estación de Ferrocarril de Burgos / Contell-Martínez Arquitectos" [Burgos Railway Station Refurbishment / Contell-Martínez Arquitectos] 22 jun 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/873857/rehabilitacion-estacion-de-ferrocarril-de-burgos-contell-martinez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.