M. A. C. / Made in Earth

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 2 de 34M. A. C. / Made in Earth - Imagen 3 de 34M. A. C. / Made in Earth - Imagen 4 de 34M. A. C. / Made in Earth - Imagen 5 de 34M. A. C. / Made in Earth - Más Imágenes+ 29

Tiruvannamalai, India
  • Arquitectos: Made in Earth
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1080
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Equipo De Diseño: Giancarlo Artese, Flavia Scognamillo, Alessandro Turchi
  • Donante: Daniela Schmid
  • Beneficiario: Terre des Hommes Core
  • Costo: 60000 €
  • Ciudad: Tiruvannamalai
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
M. A. C. / Made in Earth - Imagen 3 de 34
Cortesía de Made in Earth

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de una alianza entre Made in Earth y Terre des Hommes Core Trust, una ONG que cuida a niños en problemas (abandonados o huérfanos, discapacitados o maltratados), dándoles un hogar, una educación y posiblemente acompañándolos hasta que puedan conseguir un empleo.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 10 de 34
Cortesía de Made in Earth

MiE y TdH comparten una estrategia de pequeñas intervenciones que se extenderá por toda la región, para crear una red capaz de multiplicar los efectos positivos de cada uno.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 27 de 34
Planta Baja

El Salón Comunitario (ahora M.A.C.) de Tiruvannamalai es uno de los nudos de esta red. Es un lugar donde toda la comunidad de ONGs (niños, padres, tutores) puede reunirse y también conocer a los demás ciudadanos de Tiruvannamalai. Un lugar donde la ONG se abre a toda la ciudad y cuenta su historia: el edificio debía contener una exposición permanente de la evolución de la ONG a través de los años, y ocasionalmente invitados a eventos públicos.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 4 de 34
Cortesía de Made in Earth

El edificio se encuentra en una región caracterizada por un clima húmedo caliente, con frecuentes inundaciones. Pero había otras condiciones más críticas: principalmente el límite del presupuesto, así como de las habilidades y capacidades técnicas locales; resultando en la imposibilidad de tener un proceso estándar de las obras y por lo tanto en la necesidad de mantener un control real sobre el proyecto.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 8 de 34
Cortesía de Made in Earth

El enfoque de diseño de Made in Earth es bastante pragmático y (posiblemente) no autorreferencial, lo que significa intentar no imponer ninguna idea preconstituida: esto ayuda, por ejemplo, a la selección de los materiales, que se eligen teniendo en cuenta su costo y disponibilidad real, más que una imaginación personal de arquitectura exótica.

La simplicidad, tanto conceptual como constructiva, fue un punto fundamental.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 30 de 34
Patrón de ensamblaje de bloques

El M.A.C. se concibe como única pared semitransparente, enrollándose en una espiral, cambiando continuamente su curvatura y altura, y llevando a un pabellón interior cubierto. Manteniendo el área, la espiral permite desarrollar un camino más largo, suficiente para narrar la historia de la Fundación (se instalarán paneles ilustrativos a lo largo de la pared) y crear una secuencia espacial inusual: la pared está hecha de bloques huecos de hormigón, cuya textura mezcla el afuera y adentro, mientras que las personas que se acercan al edificio pueden percibir la superposición de las bobinas de la espiral.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 18 de 34
Cortesía de Made in Earth
M. A. C. / Made in Earth - Imagen 31 de 34
Ejemplo de patrón de bloques

La pared perforada, por supuesto, filtra la luz natural brillante en una luz difusa y lisa, y aprovecha la ventilación cruzada natural para refrescar el pabellón. Todos los proyectos de MiE utilizan una tecnología muy simple: eso es parte de la estrategia de intervención que trata de emplear trabajadores locales y poco cualificados.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 9 de 34
Cortesía de Made in Earth

El edificio M.A.C. (paredes, pilares, techo) está hecho de un solo material, hormigón. Todos los bloques son hechos a mano, con un esquema de montaje que crea una especie de patrón, mientras que varía la densidad de la pared; los bloques se han utilizado también como parte del encofrado para la fundición de los pilares, y así acelerar el proceso. Pero al final, recuerda a la técnica "jaali", las grandes pantallas perforadas de la arquitectura tradicional india.

M. A. C. / Made in Earth - Imagen 26 de 34
Cortesía de Made in Earth

Originalmente publicado en Julio 13, 2017.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tiruvannamalai, Tamil Nadu, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "M. A. C. / Made in Earth" [M. A. C. / Made in Earth] 30 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/874431/m-a-c-made-in-earth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.