Villa San Luis es declarada Monumento Nacional

Tras una larga espera, la Villa San Luis en Santiago ya es monumento histórico. El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) aprobó hoy miércoles 28 de junio la solicitud de declaratoria del histórico proyecto residencial, cuya iniciativa fue liderada por Miguel Lawner, arquitecto y director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en 1972.

Inaugurado ese mismo año durante el gobierno de Salvador Allende, el proyecto recibió a 1.038 familias beneficiadas que vivían en asentamientos marginales. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet las familias fueron desalojadas y sus viviendas cedidas al Ejército. Tras el regreso a la democracia, el Ejército comenzó su progresiva venta y hasta el día de hoy solo dos bloques del lote 18 estaban en pie, a pesar que el pasado sábado 24 de junio miembros del Comité de Defensa de la Villa San Luis junto a funcionarios de la Municipalidad de Las Condes detuvieron la demolición ilegal de los edificios.

En su comunicado oficial, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza justificó la decisión de la institución:

Los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico. Porque en los [años] 60 y 70 este fue un proyecto de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos, siendo este un proyecto emblemático.

Se reconoce la forma en que los pobladores fueron expulsados y trasladados a distintos puntos de la capital, a pesar de ser los legítimos dueños. Y por último, queremos rescatar, tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria, donde nos permita recordar lo que ahí pasó

Lee el informe de DIBAM en este enlace.

Beneficiados de la Villa San Luis contemplan una maqueta del proyecto en 1972.. Image Cortesía de AUCA 21

Clásicos de Arquitectura: Villa San Luis / CORMU

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto, tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Villa San Luis es declarada Monumento Nacional" 28 jun 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/874684/villa-san-luis-es-declarada-monumento-nacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.