#ConversacionesFAU 1: Marsino Arquitectura, Educación y Participación

Este segundo ciclo de “Conversaciones de Arquitectura FAU“ continúa la iniciativa conjunta entre Plataforma Arquitectura y el Departamento de Arquitectura de la FAU - Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar debate sobre las diversas formas y perspectivas del ejercicio profesional de la arquitectura en relación con la contingencia nacional y las miradas de desarrollo de largo plazo.

Este proyecto de entrevistas intenta entonces generar un acercamiento entre la opinión pública y el medio profesional y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país. Nuestros entrevistados y entrevistadas reflejan la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el medio nacional, desde la arquitectura pública al ejercicio privado, pasando por experiencias de desarrollo profesional más allá del diseño de edificios.

Las “Conversaciones de Arquitectura FAU“ intentan así establecer un diálogo abierto, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el cómo han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos con la industria y las organizaciones sociales.

En este caso, entrevistamos a Marsino. Una práctica regional de arquitectos, diseñadores, ingenieros, sociólogos y pensadores afines, con sede en Santiago y oficina en Lima. Dirigida por los arquitectos Jorge Marsino y María Inés Buzzoni. Cuyo testimonio trata el cómo hacer obras de arquitectura para conformar una ciudad, desarrollando una metodología de participación ciudadana con técnicas de co-creación comunitarias para generar un impacto y una transformación, generando así una arquitectura que es parte de un servicio social.

Hace más de 15 años se involucran en proyectos de uso público con un potencial de impacto social relevante, abordados con una mirada innovadora buscando permanentemente ampliar los límites de su propia experiencia. Los proyectos de Marsino han sido destacados en diversas versiones de las Bienales de Arquitectura de Chile y Quito y en dos versiones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU.

Dentro de los premios relevantes recibidos destacan: el otorgado por el Centre for Effective Learning Environments - OCDE 2011 para el Liceo Técnico Profesional La Florida como uno de los cinco Establecimientos de Educación Ejemplares a nivel mundial; el 3er lugar en el Premio Obra del Año 2016 recibido de Archdaily para el Edificio Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá; y la nominación del mismo proyecto al Mies Crown Hall Americas Prize | MCHAP 2016.

Segundo Ciclo de Entrevistas Conversaciones de Arquitectura FAU

Creadores: Pola Mora, Daniel Opazo y Alberto Texido.
Cámara y Edición: Manuel Albornoz.
Apoyo logístico: Piedad Rojas.

Plataforma Arquitectura y Departamento de Arquitectura FAU U. de Chile 2017

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "#ConversacionesFAU 1: Marsino Arquitectura, Educación y Participación" 12 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/875211/number-conversacionesfau-1-marsino-arquitectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.