Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura

Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Ventanas, FachadaCasa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - FachadaCasa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - FachadaCasa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Ladrillo, Fijación Vigas, FachadaCasa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 10

San Pedro Cholula, México
  • Arquitectos: Espacio 18 Arquitectura; Espacio 18 Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  225
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Cemex, Interceramic, Tecnolite, VALVO
  • Colaboradores: Carla Osorio Jiménez, Mario Alberto Ávila López
  • Construcción: Espacio 18 Arquitectura, Juan Pablo Fernández Cueto
  • Ciudad: San Pedro Cholula
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar situada en una de las zonas con mayor crecimiento habitacional de la Ciudad de Puebla. Se desplanta sobre un terreno rectangular de 150 m2 que se encuentra dentro de un fraccionamiento residencial con exigentes restricciones de diseño. 

Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Ventanas, Fachada, Concreto, Barandas
© Lorena Darquea

El proyecto parte de un esquema en “C” roto, extrayendo y perforando las plantas para crear ventilaciones cruzadas y permitir el máximo aprovechamiento de luz natural en los diferentes espacios. La planta baja alberga las áreas sociales de la casa, por lo que eliminamos muros para generar espacios continuos y ambientes amplios que integren los jardines. El área de construcción es utilizada al máximo aprovechando las transiciones de un espacio a otro eliminando grandes circulaciones. En la planta alta se encuentran las recámaras donde las perforaciones verticales y terrazas mantienen la luz como un elemento constante y cambiante durante las diferentes horas del día. Una de las perforaciones verticales permite la creación de un patio donde conviven diferentes elementos: las jardineras de acero, el ladrillo rojo recocido, la madera natural y la vegetación. Este patio puede ser visto desde los diferentes niveles de la casa, sorprendiendo a los usuarios al mirar por las ventanas. Finalmente, en el Roof Garden se encuentran los servicios y la terraza, bendecida con una vista hacia los volcanes. 

Axonometric

La fachada frontal se diseña en base al programa arquitectónico y la función interior. En la planta baja, una celosía de madera tropical divide las visuales interior-exterior otorgando al usuario privacidad, sin embargo, permite la ventilación cruzada y el paso de luz natural. En la planta alta, los ventanales quedan remetidos y los aleros funcionan para regular la radiación solar según la estación del año.

Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

Finalmente, el reto principal fue mostrar la riqueza de los materiales desnudos y tratar de eliminar los convencionalismos que exigen las inmobiliarias en la Ciudad de Puebla, donde los “acabados de moda” rigen la demanda del mercado. 

Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Puerta, Iluminación
© Lorena Darquea
Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura - Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Montesierra 025 / Espacio 18 Arquitectura" 14 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/875825/casa-montesierra-025-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.