Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN

Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Mesas, SillasNuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Ventanas, Mesas, SillasNuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Mesas, SillasNuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - VentanasNuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Más Imágenes+ 15

Madrid, España
  • Asesor Creativo De Marca : Edgardo Zunini
  • Acabado De Pared: Papel de empapelar diseñado por Estudio SPN
  • Arquitecto A Cargo: Estudio SPN: Juana Canet Rosselló, Rut Cuenca Candel, Elena Gómez Merino
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Ventanas, Fachada
© Javier de Paz García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta recupera espacios en desuso de un edificio histórico del centro de Madrid donde se ubica la sede de TeamLabs. Los nuevos espacios servirán de sala polivalente (Sala Amart) donde los estudiantes pueden reunirse, trabajar, comer, organizar proyecciones o charlas, etc. y cocina (Sala la Mère) que a su vez es un lugar de encuentro para los estudiantes. TeamLabs no es una Universidad al uso, es un campus de emprendimiento e innovación y sus espacios reflejan ese carácter innovador.

Axonométrica
Axonométrica

En TeamLabs todo es diferente, el espacio se construye a través de "derivas", de deambular por sus pasillos, a través de esquinas y rincones que nos hablan de lo viejo y lo nuevo, del devenir de la historia, de lo que existe y de la nueva marca especial. En este espacio los usuarios toman parte activa, deben recorrer el espacio en su totalidad para percibir lo que significa en conjunto. Pues en cada esquina, cada rincón, cada habitación, pasa algo especial y diferente al siguiente y que no tendría sentido sin el anterior. Los nuevos espacios son la sorpresa al final del recorrido por varios pasillos.

Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Mesas, Sillas
© Javier de Paz García

EL JUEGO:

El homo ludens, el hombre que juega, señala la importancia del juego en el desarrollo sociocultural de los humanos. El acto de jugar es consustancial a la cultura humana y al aprendizaje. El tangram (juego chino formado por siete piezas poligonales con las que se forman distintas figuras) cobra sentido en este contexto, como juego unido a una función; construir el espacio. La idea del tangram se traslada a una dimensión espacial interviniendo en paredes, suelos, techos y mobiliario mediante unas guías. Las guías espaciales posicionan el mobiliario en el espacio, localizan la iluminación y relacionan distintas áreas.

Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Imagen 8 de 20
© Javier de Paz García
Axonométrica
Axonométrica

LA FLEXIBILIDAD:

El mobiliario es modular y flexible, partiendo de la idea del tangram, las mesas de diferentes texturas se pueden combinar para adaptarse a los distintos usos de la sala maximizando la experiencia espacial. Se diseñan unas gradas modulares que aumentan la versatilidad del espacio y lo conectan con el espacio exterior adyacente.

Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Mesas, Sillas
© Javier de Paz García
Planta

SIN LIMITES:

Los acabados reflejan lo nuevo y lo viejo (dejando partes de demolición vista) y se completan con mapeos de ciudades. Estas ciudades mapeadas con una interpretación artística son los destinos de los ‘viajes de aprendizaje’ que los estudiantes realizan durante su formación: Mumbai, San Francisco, Shanghai, etc..

Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN - Ventanas
© Javier de Paz García

EL RETO:

Nuestro reto, era definir una cocina-comedor que incluyese los conceptos de marca espacial: que sea diferente (TeamLabs es diferente), que sea imperfecto (la cultura del prototipado) y que sea hogar (TeamLabs como comunidad de equipos de aprendizaje). El espacio tenía que ser "flexible"; siendo esa flexibilidad, fuente de inspiración para otros usos y funciones: sala de reuniones, proyecciones, lectura, contemplación, relax, juego, soñar...Porque en TeamLabs el aprendizaje supera las fronteras de lo programado hasta convertir el mundo en su tablero de juego y de aprendizaje. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle del Duque de Alba, 15, 28012 Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN" 21 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876298/nuevos-espacios-polivalentes-en-teamlabs-estudio-spn> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.