La Casa Palmas / Revolution

La Casa Palmas / Revolution - Más Imágenes+ 15

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Revolution; Revolution
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Black Rabbit
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Acor, Cemex, Fendi, Lidecom, Maderas Maple, Ralph Lauren, Roche Bobois, Sonos, Subzero/Wolf, Teplex
  • Equipo De Diseño: Andres Bustamante-Arrieta, Andres Bustamante H, Karla Mayer, Carlos Garzon, Michelle Romero, Jesus Cocoletzi, Ruben Rodriguez, Paola Castanedo
  • Construcción: Grupo Dovela
  • Arquitectos A Cargo: Andres Bustamante-Arrieta, Andres Bustamante H
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© The Black Rabbit

Sitio:
El Proyecto se ubica en la Avenida Paseo de las Palmas en el Poniente de la Ciudad de Mexico, en terreno de 800 metros cuadrados. El terreno cuenta con una orientación Oriente-Poniente del frente del predio hacia el fondo la cual nos ayudo a la organización y distribución del programa de necesidades de la casa, el area esta rodeada de arboles así que para nosotros fue muy importante poder crear esta conexión entre el interior y el exterior, que los clientes pudieran sentir la naturaleza desde el interior de la casa.

Plano Primer Piso

Objetivo:
Nuestros clientes son coleccionistas de arte, así que para ellos era muy importante que la casa fuera un espacio donde ellos pudieran disfrutar de sus obras, al mismo tiempo querían una casa sustentable, que no necesitara utilizar la energía eléctrica para iluminar la casa durante el día, que estuviera bien orientada para aprovechar la luz del sol y los vientos para ventilar naturalmente todo el espacio. La casa tenia que cumplir con un programa especifico que los clientes nos habían entregado, la posición de ciertos espacios en la casa debía de ser estratégica de manera que todo funcionara en base a su estilo de vida.

© The Black Rabbit

Concepto:
Cuando los clientes nos contactaron para realizar el proyecto nos llevaron a un tour de casas que les habían gustado para que tomáramos ideas de ellas y las aplicaremos en nuestro proyecto, particularmente una de ellas fue la que mas les llamo la atención, esta era una casa de la década de los 50´s, una casa de la época del modernismo de Mies Van der Rohe y Phillip Johnson pero en México.

Plano Segundo Piso

Esta casa contenía todo su programa principal en un solo nivel y solo un sótano para las areas de servicio, la configuración en planta era en forma de L y todo viendo hacia un patio/jardin central, todos los espacios eran transparentes comunicados visualmente enfocados al jardín. En base a esta arquitectura moderna nos pidieron una propuesta, pero tenia que estar mezclada con espacios a doble o triple altura en la as areas públicas , grandes muros para la exposición de arte y grandes ventanales que permitieran esa iluminación y conexión con el exterior.

© The Black Rabbit

Arquitectura:
El diseño en planta de la casa es en forma de L como lo pidieron los clientes, pero el programa que ellos solicitaban era demasiado extenso en areas para acomodar todo en una sola planta así que decidimos dividirlo en 3 niveles. Colocamos todo el programa público en en el elemento frontal e horizontal en la forma de L de la casa que daba hacia la fachada principal de la casa y conectaba visualmente con el jardín, una serie de marcos de concreto con grandes ventanales que daba la sensación de fluidez espacial a través de la casa.

© The Black Rabbit

En el elemento vertical de la L en la misma planta creamos una serie de espacios en base al flujo de comunicación entre ellos que serian el family room después la cocina después un patio jardín que vestibulaba todas las areas de la casa y servia de control de circulación entre los espacios, después un area de transisicon entre el espacio publico y privado de la casa que seria el vestíbulo de las recamaras y después las recamaras de los 3 hijos, todas comunicadas por un pasillo de triple altura que daba de lado izquierdo a un ventanal que comunicaba a un jardín vertical que venia desde el sótano y recorría toda la barda colindante hasta la azotea con una altura de 14 metros y de lado derecho un lambrin de madera de nogal que camublajeaba los accesos a las recamaras, dentro de este, las tres recamaras con vista al jardín principal comunicadas en el exterior entre si por una terraza lineal sobre un espejo de agua.

© The Black Rabbit

After that, the children’s bedrooms are all connected by a triple height hallway that leads from the left side of the house to a window that communicates with a 14mt height vertical garden, which comes from the basement and runs through the adjacent fence to the roof. On the right side a walnut wood clad camouflages the bedrooms access. Inside, there are three bedrooms with views to the main garden, connected to each other by a linear terrace above a water mirror.

© The Black Rabbit

En la planta alta al frente de la casa en el area publica colocamos el salon de juegos y tv que seria un espacio prácticamente para los invitados de la casa con un bar y un baño propio, este cuenta con su propia escalera dentro de la casa ubicada inmediatamente a un lado del acceso principal para que los invitados pudieran acceder al salon sin estar pasando por toda la casa, esta escalera tiene un remate visual particular ya que cuando terminabas de subir te encontrabas con un ventanal que enmarcaba una palmera que estaba al otro lado de la calle.

Corte 1

Al otro lado de la casa en la misma planta pero totalmente aislada con su propia escalera se encuentra la recamara principal que abarca el area de las 3 recamaras de la planta baja, una master suite de 100 m2 con un ventanal de 12 metros de largo hacia el jardín que te permite disfrutar el exterior pero no nadamos dentro del dormitorio si no que también desde el baño y vestidor, todo siguiendo el mismo concepto de espacio fluido y conexión.

© The Black Rabbit

En el sótano se encuentran el estacionamiento para 6 coches en paralelo con una extension de 12 x 12 metros sin ninguna columna, toda el area publica de la casa se encuentra sobre el sótano mis que que todo un reto la solución estructural, utilizamos una losa reticular y aprovechamos los caserones huecos para hacer un diseño de iluminación aleatorio colocando lamparas rectangulares en algunos de los casetones. los cuartos de servicio a diferencia de la mayoría de las casas en la zona, cuentan con una excelente iluminación y ventilación natural, ya que la filosofía de diseño de Revolution es siempre otorgar espacios dignos de vivir para cualquier persona que los habite, generamos un jardín interior que serviría como patio de iluminación para estos espacios en el sótano y crearía el gran muro verde que recorrería toda la verticalidad de la casa en los niveles superiores como lo mencionamos antes en el recorrido del pasillo de las recamaras.

© The Black Rabbit

De esta manera jugamos con las alturas de la casa y rompimos el esquema moderno de una casa con todo el programa en un solo nivel, pero adaptando las ideas y conceptos principales de fluidez del espacio y transparencia.

© The Black Rabbit

Materiales:
La casa esta hecha por 3 materiales principales, Concreto, Madera y Vidrio. Los clientes querían una casa fresca, que no estuviera atascada de una gran variedad de materiales, querían que reflejara simpleza y elegancia. Eligieron el concreto como el acabado principal de la casa, esto nos favoreció mucho ya que la casa requería de grandes muros estructurales para los grandes volados y claros entre espacios que tiene la casa, para contrarrestar la frialdad del concreto elegimos una madera de nogal canadiense para los pisos de los espacios principales como la estancia y las recamaras.

© The Black Rabbit

Para las escaleras escogimos un mármol negro traído especialmente de una mina en españa para las escaleras de la casa y la cubierta de la cocina, las terrazas y patios exteriores están cubiertos de losetas de Basalto para hacer contraste con el color gris claro del concreto, los techos en el exterior están cubiertos por duela de nogal, en el interior podemos encontrar una serie de lambirnes de nogal americano que cubren algunos de los muros como el del pasillo de las recamaras y el exterior del baño de visitas.

© The Black Rabbit

El resto de los muros esta decorado por el arte, pinturas, esculturas e instalaciones. La casa cuenta con un sistema inteligente de iluminación automatizada con un diseño especial para el arte.

© The Black Rabbit
Plano de Sótano
© The Black Rabbit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa Palmas / Revolution" [The Palmas House / Revolution] 24 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876313/la-casa-palmas-revolution> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.