David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá

David Macias y Franco Rodríguez han obtenido el tercer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá (Colombia). La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

Denominado "Parque Nueva Esperanza”, los autores plantea que "el problema actual del espacio público en el centro es un tema de interacción y articulación con las diversas actuaciones urbanísticas y proyectos a nivel local y territorial".

"Al tratarse de un concurso de ideas, la propuesta formuló una intervención de ciudad mucho más amplia, generando elementos singulares en medio del paisaje urbano construido, utilizando el concepto de "transecto urbano" como teoría aplicable al diseño urbanístico", explican los autores.

David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 2 de 13
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Memoria oficial: La historia del barrio Santa Inés, el cartucho, y hoy Tercer Milenio, deben ser tenidas en cuenta al momento de intervenir la ciudad y por ello vemos cómo es posible partir del espacio público, proyectar un parque que pueda reunir y promover el encuentro a través de relaciones ambientales articuladas a las estrategias del transporte público intermodal (Metro - Trasmilenio) dentro de un esquema urbano único, que dinamice las zonas residenciales, comerciales y empresariales; todo ello partiendo de la valoración del patrimonio histórico, cultural, socio territorial y ambiental.

Estos elementos nos permiten materializar la idea simbólica para la ciudad a través de torres de luz como faros y puntos focales de referencia que necesita el centro histórico, permitiendo entorno a ellas diversificar usos y actividades, a través de la oferta recreativa, comercial, contemplativa y cultural.

David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 7 de 13
Croquis. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

En términos formales la propuesta genera una plataforma urbana que conecta los futuros proyectos del centro histórico, como lo son los ministerios, San Victorino, el metro y los sectores patrimoniales. La geometría del trazado urbano del nuevo parque, es planteada a partir del trazado natural de los ríos, lo que permite genera un gran paseo urbano central conectando los sistemas intermodales de trasporte con los barrios adyacentes.

David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Iluminación
Maqueta. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

La arquitectura como hecho físico y edificable se plantea mediante estrategias urbanas que permiten sinergia e interacción con su contexto inmediato. la luz como elemento indisoluble del espacio público se materializa mediante esculturas urbanas de gran proporción y tamaño que enriquecen el paisaje.

David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 10 de 13
Maqueta. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

La propuesta plantea los siguientes 5 aspectos:

1. Generación de un nuevo símbolo arquitectónico, a través de un hito urbano: un nuevo parque.

2. Inclusión de edificaciones singulares (deportivas y culturales) que promuevan la polivalencia.

3. Incorporación de elementos nuevos en el espacio público que inviten al encuentro y la apropiación proyectando el parque como lugar de permanencia recreativa.

4. Utilización de elementos arquitectónicos con potencial urbano y peatonal (plataformas - pasajes - paseos urbanos).

5. Proyección de edificaciones de planta libre que permitan liberación del primer piso y utilización de segundos niveles para las áreas especializadas.

David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 6 de 13
Croquis. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 4 de 13
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Detalle del parque
  • Arquitectos

    David Macias, Franco Rodríguez Arquitectura
  • Ubicación

    Parque Metropolitano Tercer Milenio, Cra. 10, Bogotá, Colombia
  • Diseño y coordinación

    David Macias, Franco Rodríguez
  • Colaborador

    Michael López
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Bioclimática

    John Saavedra
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Entre 22 propuestas de toda Colombia, la oficina caleña Colectivo 720 ha obtenido el primer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá. La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "David Macias + Franco Rodríguez, tercer lugar en concurso del Parque Tercer Milenio de Bogotá" 26 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876552/david-macias-plus-franco-rodriguez-tercer-lugar-en-concurso-del-parque-tercer-milenio-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.