Se abre convocatoria para conformar el equipo curatorial del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2018

Perú participará por sexta vez en la Bienal de Venecia, correspondiendo a la Bienal de Arquitectura el año 2018, gracias al acuerdo firmado entre el Estado Peruano, el sector privado y la Bienal.

Con la participación y el apoyo de PromPerú, El Comercio, la Fundacion Wiese y el Patronato Cultural del Perú, el pabellón peruano se levantará en un espacio de 250 m2, dentro del nuevo edificio restaurado que se ubica en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal. Este espacio servirá para garantizar la participación peruana en 10 Bienales de Arquitectura y 10 en Bienales de Arte.

Conoce todos los detalles para formar parte del equipo curatorial peruano 2018, a continuación.

Participación peruana en la Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Patronato Cultural del Perú

La Bienal de Venecia se fundó en 1895 y es considerada una de las instituciones culturales más famosas y prestigiosas del mundo. Está presidida por Paolo Baratta desde el 2008 y anteriormente de 1998 al 2001. A la vanguardia en la investigación y promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo, la Bienal está organizada en diferentes sectores: Arte (desde 1895), Arquitectura (desde 1980), Cine (desde 1932), Danza (desde 1999) Música (desde 1930), Teatro (desde 1934) comprendiendo actividades de exposición y de investigación.

Desde 1998 (el primer año de la presidencia de Paolo Baratta) las Bienales de arte y arquitectura no son sólo exposiciones organizadas por pabellones nacionales, sino que se basan en tres pilares fundamentales:

  • Exposición de pabellones nacionales, cada uno con su propio curador y su proyecto
  • Exposición internacional del curador general de la Bienal, designado para esta tarea en particular
  • Actividades paralelas, aprobadas por el curador general de turno de la Bienal

Participación peruana en la Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Patronato Cultural del Perú

Este modelo de muestra ha creado una serie única de voces, con una importante renovación del Arsenal que sigue en curso expandiendo el espacio expositivo. La Bienal de Arte, cuyo número de países participantes ha aumentado de 59 (en 1999) a 89 en 2015, se reconoció como la más importante entre las exposiciones mundiales de arte contemporáneo, y ésta primacía también ha sido reconocida en la Bienal de Arquitectura.

Se ha mejorado significativamente el desarrollo de actividades educativas y visitas guiadas, realizadas con un creciente número de escuelas de la región y el resto del mundo, impulsando la creatividad en los jóvenes arquitectos y artistas de las nuevas generaciones (3.000 profesores y 30.000 estudiantes involucrados en el año 2014). También se ha construido una nueva relación con las universidades y los institutos de investigación para los viajes especiales y viajes a los espectáculos. Igualmente, en el período 2012-2014, 227 universidades (79 italianas y 148 extranjeras) se han unido al proyecto “Sesiones de la Bienal”.

Participación peruana en la Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Patronato Cultural del Perú

¿Cuál es el tema de la Bienal 2018?

El tema seleccionado por las curadoras de la próxima edición, Yvonne Farrel y Shelley McNamara, es “Freespace” o “Espacio libre”.

Freespace revelará "la diversidad, especificidad y la continuidad en la arquitectura", proponen las arquitectas. "Juntos, podemos revelar la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente. Esas cualidades sustentan la capacidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre la gente y los lugares".

En enero del 2016, el presidente de La Biennale, Paolo Baratta, argumentó que la exhibición de 2016 "curada por Alejandro Aravena ofreció a los visitantes una visión crítica de la evolución mundial de la arquitectura y subrayó qué tan importante es que una demanda calificada por parte de individuos y comunidades sea satisfecha por una respuesta igualmente eficaz". Baratta sugirió que la Bienal de Farrell y McNamara "continuará abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad de los espacios públicos y privados, y el territorio y el landscape como principales fines de la arquitectura".

La 16a Exhibición Internacional de Arquitectura, conocida como La Biennale di Venezia, se inaugurará el 26 de Mayo de 2018 y finalizará el 25 de Noviembre del mismo año, durante un plazo extendido a seis meses, tal como se estableció desde la Bienal de Rem Koolhaas en 2014.

El curador tendrá que exponer ideas relacionadas al tema presentado por las curadoras Farrel y McNamara.

Participación peruana en la Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Patronato Cultural del Perú

Bienal de Venecia: sé parte del concurso curatorial 2018

La inscripción para elegir el proyecto curatorial que representará al Perú en la próxima Bienal de Venecia 2018 tiene los siguientes plazos:

  • Presentación de fichas de Expresión de Interés: 18 de agosto de 2017
  • Presentación de Propuestas Curatoriales: 14 de setiembre de 2017

¿Quiénes pueden participar?

Si eres arquitecto o estudiante de arquitectura puedes ser parte del concurso curatorial para la Bienal de Arquitectura de Venecia, la cual se realizará entre el 26 de mayo y 25 de noviembre del 2018, en Italia. Si tu propuesta es en equipo, ten en cuenta que debe estar representada por un titular. Es indispensable la nacionalidad peruana.

Tienes hasta el 18 de agosto para enviar la ficha de Expresión de Interés al correo electrónico info@pcp.org.pe

Ingresa a la página web: www.pcp.org.pe para conocer más sobre el tema de la exposición.

¿Qué debes entregar?

Las entregas son en formato digital. El texto que detalle la propuesta curatorial debe tener 500 palabras como máximo y cuatro hojas adicionales con gráficos que representen cómo será el montaje. Tienes hasta el 18 de agosto para enviar tu ficha de Expresión de Interés.

El 16 de agosto se realizará un conversatorio en la Universidad de Lima con la presencia de los curadores de las ediciones anteriores. Esperamos su valiosa concurrencia.

* Para más información sobre las bases del concurso entra aquí.

Conversatorio Universidad de Lima

Miércoles 16 de agosto de 2017 de 7:00 a 9:00 pm
Lugar: Aula Magna B – Universidad de Lima
Expositores:

  • Enrique Bonilla DiTolla, curador Bienal 2012
  • Sharif Kahatt, curador Bienal 2014
  • Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, curadores Bienal 2016
  • José Orrego, Comisario peruano

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Se abre convocatoria para conformar el equipo curatorial del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2018" 27 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876673/se-abre-convocatoria-para-conformar-el-equipo-curatorial-del-pabellon-peruano-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.