Reforma Plaza de Abastos de Lugo / OLAestudio + MERCASA

Reforma Plaza de Abastos de Lugo  / OLAestudio + MERCASA - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: MERCASA, OLAestudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1655
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Héctor Santos Diez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Maderas Besteiro, SEIRE
© Héctor Santos Diez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra es borrar. Borrar todo lo añadido a la arquitectura heredada. 

La obra original fue proyectada por uno de los arquitectos racionalistas más importantes de Galicia, Eloy Maquieira (1901-1944), en el año 1936. Su muerte prematura nos privó de lo que sería una obra brillante. Pero hasta esa fecha nos dejó muestras de su talento. Esta es una ellas.

© Héctor Santos Diez
Cortes Longuitudinales
© Héctor Santos Diez

Reformada previamente en los 90, enfrentamos el trabajo desde dos ideas básicas: eliminar todo lo añadido en el interior y abrir la plaza al exterior, hacer el edificio más diáfano. 

© Héctor Santos Diez

El espacio se había sido llenado de elementos que evitaban la visibilidad de muchos de los puestos de venta.  La planta alta se abre a la planta baja. Se despeja el espacio central. Una barandilla-banco da unidad al conjunto. El color está siempre presente en nuestro trabajo. Toda la estructura original se trata con colores frescos, combinaciones de blancos, verdes y dorados alternados  generar la atmósfera. Una plaza de abastos es, en definitiva, una envolvente para proteger a los comerciantes. 

Usos y Superficies 02

El mercado se abre al exterior. Se proyecta una plaza de piedra previa al acceso a la planta baja. Se abre la fachada. Este espacio rehundido permite que la escalera de acceso vuele sobre ella. Hasta este momento el edificio estaba rodeado de vehículos. Se gana espacio público. El edificio se proyecta al exterior.

© Héctor Santos Diez

La cubierta se trata con grava de colores. Un gesto de respeto a los vecinos.

La actuación se completa con la conexión al aparcamiento subterráneo cercano a través de un pasadizo de hormigón. Los lucernarios y la madera lo humanizan y sirven de marco para los restos romanos de una de las villas de la ciudad. Decir que Lugo es una de la ciudades más importantes de la Roma imperial en el Norte de España.

© Héctor Santos Diez

El mayor esfuerzo se centró en demoler y abrir. Desde ese momento el proyecto busca ser luz, calidez y atemporalidad.

© Héctor Santos Diez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lugo, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Plaza de Abastos de Lugo / OLAestudio + MERCASA" [Lugo's Public Market Renovation / OLAestudio + MERCASA] 08 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877276/reforma-plaza-de-abastos-de-lugo-olaestudio-plus-mercasa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.