Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México

Recientemente, INFONAVIT invitó a 90 oficinas de diseño a presentar propuestas para nuevos modelos de vivienda de autoproducción asistida, en el marco del ejercicio 'Del Territorio al Habitante'. Organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), el ejercicio busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima en México.

Se seleccionó a los siguientes seis miembros de la facultad SCI-Arc para finalizar sus diseños: 

  • Griffin Enright- Vice Director John Enright y Margaret Griffin;
  • Pita + Bloom- Coordinadora de Tesis Florencia Pita, y Jackilin Hah Bloom;
  • Zago Architecture- Andrew Zago; y
  • RNThomsen Architecture- Russell N. Thomsen.

"Estamos orgullosos y emocionados de que varios miembros de nuestro equipo sean parte de este ambicioso proyecto," dijo el director de SCI-Arc Hernan Díaz Alonso. "Lo vemos como parte del desarrollo orgánico de nuestro compromiso con México, y de enfrentarnos a problemáticas arquitectónicas complejas con la esperanza de que, a pesar de las restricciones, las ideas ambiciosas puedan prevalecer."

Los diseños serán incorporados al plan maestro de La Oficina neoyorquina MOS Architects para un prototipo de vecindario de casas únicas. La construcción comenzará en septiembre del 2017 en Apan, Hidalgo, México. 

Sin Título de Griffin Enright 

Sin Título de Griffin Enright. Image vía SCI-Arc

Basado en los métodos de construcción comunes de la región, un familiar marco y losa de concreto entrega una forma sorprendente que combina una superficie atípica con la estructura de techo delgada que predomina en el patrimonio arquitectónico de México. Una huella compacta da una presencia vertical en la cual cada estructura cuenta con cuatro configuraciones variables de techo. El diseño incluye tres prototipos residenciales, cada uno de 146.3 metros cuadrados y dos niveles. Las angostas escaleras que llevan a dos habitaciones y un baño son iluminadas por un tragaluz superior. En la planta alta se encuentran lofts que proporcionan espacio adicional de habitación o bodega. Los espacios interiores son extendidos al patio mediante porches. Cada una de las 12 configuraciones de techo genera su propio perfil de elevación para brindar un carácter distintivo.

"Lo que me fascinó al trabajar con la casa fue la escala," dice Griffin. "Trabajamos sobre este reto como si fuéramos a vivir ahí, para realmente imaginar cómo un espacio pequeño puede funcionar pero sintiéndose más grande."

La comodidad no se sacrifica por la densidad. En ambos niveles, las alturas mayores a lo común logran que la casa se sienta más grande de lo que realmente es. Las habitaciones en la planta baja cuentan con una altura de 2.75 metros, y las de la primer planta tienen la altura suficiente para funcionar como lofts. Esta altura adicional proporciona espacio suficiente para familias de hasta seis u ocho miembros. 

Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México  - Más Imágenes+ 5

Medianera de Pita + Bloom

Medianera de Pita + Bloom . Image vía SCI-Arc

La medianera se utiliza como un elemento arquitectónico de inclusión, a diferencia del tradicional que divide. Al establecer este muro al centro de una propiedad, la casa Medianera crea posibilidades variadas para la vivienda rural, al expandir el espacio para incluir paisaje o un intercambio entre múltiples casas. Se pueden agregar estructuras adicionales al muro poroso de concreto, donde nuevas unidades se pueden adherir a la estructura inicial y mantenerse separadas al mismo tiempo. Los techos de bóveda permiten la entrada de luz natural y ventilación, dando un sentido mayor de volumen dentro del pequeño espacio. 

"En un sitio urbano, tienes dos medianeras separándote de tu vecino, pero con la medianera al centro de la casa, las familias se vuelven los vecinos," explicó Pita. "Entonces, cuando los hijos se casan y tienen hijos propios, puedes expandir la propiedad manteniendo la unidad original, las familias pueden cómodamente apoyar a sus miembros de tercera edad y la estructura realmente ayuda a organizar a la familia. Es una estrategia urbana para la expansión horizontal."

Porque el diseño es para aplicarse en vivienda social, la eficiencia no sólo de escala sino de construcción fue lo más importante. Materiales locales--en este caso, unidades de mampostería de hormigón--mantienen el carácter y la integridad del diseño. 

Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México  - Más Imágenes+ 5

Casa Autoproyectar de Zago Architecture

Casa Autoproyectar de Zago Architecture. Image vía SCI-Arc

Casa Autoproyectar es una residencia de una planta diseñada para ser autoconstruida por sus habitantes en Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Se organiza alrededor de dos patios, uno semi-público y otro privado. El primero es un antepatio definido por un portón de acceso a la casa. Este patio se abre al espacio principal con una cocina y un gran muro. Una puerta lleva al segundo patio, un jardín privado con puertas que dan a una habitación. Construida con bloques de concreto, un colorido techo metálico colocado en ángulo al resto de la casa permite la circulación del portón a la puerta principal, y a las habitaciones cuando llueve. A pesar de su tamaño modesto, la casa cuenta con espacios generosos y complejos. 

Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México  - Más Imágenes+ 5

Caja Moderna de RNThomsen ARCHITECTURE

Caja Moderna de RNThomsen ARCHITECTURE. Image vía SCI-Arc

Caja Moderna utiliza materiales, formas y medios humildes para producir un espacio habitable de buenas proporciones. Concreto colado en sitio, unidades de mampostería de hormigón y elementos sencillos de madera crean formas que responden a la orientación solar para capturar liz reflejada y producir sombre en el clima semi-árido de Querétaro. Un patio exterior separa las habitaciones de los espacios comunes. Al ser una habitación exterior, el patio sombreado puede utilizarse como un jardín o espacio comercial. Su forma rectangular permite que la casa sea expandida en una variedad de maneras, ya sea como un conjunto de edificios alrededor de patios exteriores compartidos, o como adiciones de una habitación al segundo piso de la casa original. Según la tradición constructiva vernácula, espacios exteriores sobre los techos pueden utilizarse como áreas de trabajo o porches para dormir. 

"La problemática de esta modesta casa en México nos enfrentó a un dilema: ¿Cómo puede el diseño proporcionar la mayor cantidad de arquitectura en la menor cantidad de forma construida?" pregunta Thomson. "Me complace llevar nuestro trabajo a la siguiente fase de desarrollo, y me emociona verlo realizado al lado del trabajo de tantos arquitectos talentosos."

Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México  - Más Imágenes+ 5

De las 90 oficinas de diseño invitadas inicialmente por INFONAVIT, un total de 11 miembros de SCI-Arc fueron incluidos:

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Miembros de SCI-Arc diseñan vivienda social para zonas rurales en México " 09 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877416/miembros-de-sci-arc-disenan-vivienda-social-para-zonas-rurales-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.