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Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa'

  • 10:00 - 10 Abril, 2017
  • por Equipo Editorial
Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa'
Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa', Ganadores de la muestra académica Rumbo al TSL Canoa. Image Cortesía de TSL Canoa
Ganadores de la muestra académica Rumbo al TSL Canoa. Image Cortesía de TSL Canoa

Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.

El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.

Conoce las propuestas a continuación.

Primer Lugar 

Primer Lugar: alzado frontal. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: alzado frontal. Image Cortesía de TSL Canoa

Primer Lugar: alzado lateral. Image Cortesía de TSL Canoa Primer Lugar: alzado posterior. Image Cortesía de TSL Canoa Primer Lugar: corte/sección A-A'. Image Cortesía de TSL Canoa Primer Lugar: trabado en muro traslúcido. Image Cortesía de TSL Canoa + 38

Autores: Víctor Guaman, Ángel Guncay
Asesores: Juan Pablo Astudillo, Jorge Terán
Colaboradores: InLab-Cuenca

Memoria del proyecto: En la provincia del Azuay (Ecuador) cerca del 26,9% de su población vive en condiciones de extrema pobreza, este sector carece de oportunidades para conseguir un crédito o facilidades para acceder a una vivienda. Si bien se cuenta con programas sociales para suplir esta carencia, los requisitos de garantías o tenencia de predios para estos programas se convierten en elementos excluyentes de muchos potenciales beneficiarios. Las viviendas a las que logran acceder no son económicas, el costo por metro cuadrado de construcción es similar al de una vivienda común. Basando la reducción del costo en la reducción del espacio y el consecuente hacinamiento.

La propuesta para solventar esta problemática social y urbana, consiste en desarrollar una alternativa de construcción, innovando en técnicas constructivas y materiales, al alcance de sus bolsillos. Se implementa un sistema basado en materiales existentes en la zona como la madera aserrada. El diseño cuenta con la posibilidad de ampliación para que sea expandida de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto. Para el proyecto se seleccionó la tabla de seique como materia prima de la vivienda, debido su bajo costo y pruebas de resistencia previamente desarrolladas, además de su disponibilidad en la provincia del Azuay. El proyecto integra también la relación vivienda-área verde, puesto que en frente de cada conjunto se han desarrollado espacios verdes y recreacionales que son de uso público, para mejorar la imagen urbana y contribuir a definir el carácter de vivienda económica: técnica y materiales alternos.

Para no recurrir a materiales con mayor sección que incrementen el costo de la vivienda, la estructura se determina en muros portantes. Generando secciones más pequeñas de la tabla, estas son trabadas de modo que en conjunto trabajen en compresión. Con esto se genera un módulo ciego, el mismo que es portante y uno traslucido para iluminación y ventilación, el cual es portante también con menores resistencias.

La vivienda tiene un costo de USD 3.508,85 y el metro cuadrado de construcción es de USD 81,60, mientras el trabado da como resultado un módulo de 0,60 x 0,15 m y 2 m de altura. Este tiene un peso de 6,67 kg, fácilmente transportable por una sola persona. Su resistencia en compresión es de 391 kg, y la resistencia en cortante es de 65 kg.

Primer Lugar: trabado en muro ciego. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: trabado en muro ciego. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: detalle de anclaje al piso. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: detalle de anclaje al piso. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: alzado posterior. Image Cortesía de TSL Canoa
Primer Lugar: alzado posterior. Image Cortesía de TSL Canoa

Segundo Lugar

Segundo Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa

Segundo Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa Segundo Lugar: planta de contexto. Image Cortesía de TSL Canoa Segundo Lugar: planta general. Image Cortesía de TSL Canoa Segundo Lugar: planta en emergencia. Image Cortesía de TSL Canoa + 38

Autor: Juan José Miranda, Matías Cardoso
Tutor: José Hernán Sanchez
Institución: Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Memoria oficial: El mercado ha sido diseñado para la comunidad de Pedernales, (costa ecuatoriana frente al Pacífico), población ubicada en el epicentro del terremoto que ocurrió en Ecuador el 16 de abril de 2016. La propuesta se basa en un diseño modular con patrones hexagonales que permiten  adaptar el despliegue del proyecto a las necesidades de la comunidad servida. Esta versatilidad permite que la instalación incluso se convierta en un refugio y centro administrativo en caso de catástrofe.

Toda la estructura se plantea con materiales de la zona que son económicos, ligeros (y por lo tanto aportan al concepto sismo-resistente) duraderos y fáciles de encontrar. Cada módulo forma una estructura independiente, ligera y de gran elasticidad.

La zonificación del proyecto facilita la organización de los módulos alrededor de patios y áreas verdes, lo que contribuye a generar una lectura clara y ordenada. El mercado tiene cuatro zonas principales organizadas al rededor de una pasarela de circulación: zona húmeda (carnes y mariscos), zona semi-húmeda (fruta, verdura y tubérculos), zona seca (granos, harinas, y accesorios relacionados con la alimentación) y zona administrativa. Los espacios públicos y senderos interiores rodean y articulan el proyecto subrayando la misma disposición hexagonal, por lo que el mercado funciona también como un espacio público muy accesible.

Segundo Lugar: planta de contexto. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar: planta de contexto. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar: planta general. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar: planta general. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar: planta en emergencia. Image Cortesía de TSL Canoa
Segundo Lugar: planta en emergencia. Image Cortesía de TSL Canoa

Tercer Lugar

Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa

Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa Tercer Lugar: planta de cubiertas. Image Cortesía de TSL Canoa + 38

Autores: José Jibaja, Michael Vera
Tutor: Gómez Chacón Galo
Colaboradores: Shirley Ruiz, Adriana Mackay, María de los Ángeles Briones

Memoria oficial: El proyecto implantado en Cano busca cambiar la mentalidad de la población y explotar las alternativas económicas como la agricultura, la misma que se toma en cuenta mediante la creación de cultivos hidropónicos, los cuales no necesitan más que agua para mantenerse. Junto a los cultivos de tierra que también se propone, los habitantes serán los encargados de cultivar, cosechar y procesar por cada uno de los alimentos generados en la intervención. La construcción de la estructura que proteja los cultivos, se realizó en base al bambú y la paja toquilla, materiales existentes en el sector.

Este planteamiento logra incluir otra de las necesidades primordiales del proyecto: un centro de desarrollo comunitario, el cual será el eje rector de la intervención y lograra satisfacer la demanda espacial de un lugar de aprendizaje, construyéndolo con materiales propios del lugar, como lo es el bambú el cual mediante módulos de bambú entrelazados entre si forman las paredes del centro, permitiendo el libre paso a la ventilación e iluminación natural.

El centro de desarrollo se divide en dos áreas bien definidas, siendo el área central un espacio cubierto sin limitaciones laterales, y sus adyacentes salas de usos múltiples, permitiendo que este se integre con el resto del proyecto, la cubierta mantiene las mismas características que toda la edificación, siendo está sujeta por pequeños muros de ladrillos ornamentales. Utilizando estos métodos de construcción y materiales se eliminará un posible impacto visual que este genere en el entorno inmediato, el cual se caracteriza por la presencia de estos materiales en sus construcciones.

Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa
Tercer Lugar. Image Cortesía de TSL Canoa

Mención honrosa

Mención honrosa: propuesta. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: propuesta. Image Cortesía de TSL Canoa

Mención honrosa: cementerio. Image Cortesía de TSL Canoa Mención honrosa: área social. Image Cortesía de TSL Canoa Mención honrosa: parque biblioteca. Image Cortesía de TSL Canoa Mención honrosa: plan maestro. Image Cortesía de TSL Canoa + 38

Autores: Pablo Carrión, Carolina Bernal, Bruno Dávalos, Amanda García, Christopher Quisirumbay, Edwin Salinas, Juan David Guzhñay, René Ortiz, Kelly Fierro, Andrea Torres, Wilmer Calle, Esthefany Becerra, Ana Espinoza, Daniela Muñoz, Danny Pesantez, Sthefany Tenezaca, Kiuster Alvarado
Tutor: Paul Cordero

Memoria oficial: Con la expansión urbana de Cuenca, el Aeropuerto Mariscal Lamar se ha visto absorbido por la ciudad hasta quedar muy cerca del corazón de la Cuenca del siglo XXI. Esta franja de aproximadamente dos kilómetros de largo provocó un desarrollo comercial a su alrededor, así como también la separación de dos zonas urbanas como son el Vecino y Totoracocha.

La latente amenaza de la presencia de tráfico aéreo en una zona céntrica de la ciudad y el riesgo que eso implicaría en una emergencia debido al deterioro de la pista, junto con el antecedente de tener aviones que ya han perdido pista, obliga a pensar en una próxima reubicación de este equipamiento. La utilización de ese terreno de cerca de 18 hectáreas muy cerca del centro de la ciudad y la necesidad de una regeneración urbana, se convierten un una oportunidad única para que el proyecto arquitectónico sea el protagonista en un intervención tan importante en la ciudad.

La estrategia de intervención urbana consiste en la potencialización de espacios: culturales, recreativos,de comercio y vivienda, como conectores de dos áreas importantes de la ciudad que se encuentran divididas a causa del aeropuerto Mariscal Lamar, para lo cual se establecen diversas tipologías según su función; se propone generar continuidad mediante la planificación de una nueva trama urbana, logrando conexión y unificación.

Mención honrosa: cementerio. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: cementerio. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: área social. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: área social. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: plan maestro. Image Cortesía de TSL Canoa
Mención honrosa: plan maestro. Image Cortesía de TSL Canoa

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Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Estas son las propuestas ganadoras de la muestra académica de 'Rumbo al TSL Canoa'" 10 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877477/estas-son-las-propuestas-ganadoras-de-la-muestra-academica-de-rumbo-al-tsl-canoa> ISSN 0719-8914