Parador Ariston: al rescate de una obra abandonada de la arquitectura argentina, víctima del futuro incierto

Frente al océano, en el silencio de las costas del sur de Mar del Plata, entre casas bajas y un cielo extenso, descansa la ruina del Boite Ariston, un ejemplo de la arquitectura moderna argentina de Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Francisco Coire.

Construido entre 1947 y 1948, se encuentra lamentablemente en una situación de ruina y total abandono. Actualmente, el grupo 'Recuperemos el Ariston' busca rescatar su valor arquitectónico, su historia y su memoria urbana a través de una serie de iniciativas y peticiones digitales. Conoce más detalles a continuación.

La ciudad costera de Mar del Plata se presenta como un importante puerto y balneario de Argentina, donde su específica historia vincula el desarrollo de la arquitectura moderna con los procesos de la transformación social del país. Varias obras ahí son excelentes ejemplos de la arquitectura moderna a nivel mundial, entre ellas el Terrace Palace de Antonio Bonet y principalmente la Casa sobre el arroyo de Amancio Williams, arquitecto que también sería el responsable de materializar la reconocida Casa Curutchet de Le Corbusier en la ciudad de La Plata.

Sus frentes se encuentran deteriorados y vandalizados. Sus ventanas cerradas y tapiadas. Un estado que difícilmente podrá revertirse ya que el Parador Ariston no está protegido ni figura dentro del listado de bienes patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata.

La Petición

A partir de las iniciativas de recuperación, se inició una petición digital a través de la página web change.org titulada como ‘El Ariston, edificio de la Bauhaus, está en ruinas en la Provincia de Buenos Aires. Salvémoslo SOS'.

Los edificios se construyen también con las historias que en ellos suceden, dejarlos abandonados y al borde de su desaparición provoca la desaparición de nuestras propias historias. No debemos dejar que suceda.

* Más detalles de Recuperemos el Ariston en su página de Facebook.

Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer

Ubicado en el barrio de La Serena, en Mar del Plata, Argentina, el conocido edificio del Restaurante Ariston, hoy en abandono y deterioro, fue diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer y construido en el año 1948.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Parador Ariston: al rescate de una obra abandonada de la arquitectura argentina, víctima del futuro incierto" 18 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877990/parador-ariston-al-rescate-de-una-obra-abandonada-de-la-arquitectura-moderna-argentina-victima-del-futuro-incierto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.