Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson

Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Sillas, IluminaciónCentro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Imagen 3 de 21Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - FachadaCentro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Escaleras, BarandasCentro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Más Imágenes+ 16

  • Cálculo Estructural: Ernesto Hernandez M.
  • Mecánica De Suelos: Jorge Ramirez P.
  • Instalaciones Sanitarias: EBSA
  • Iluminación: Paulina Sir
  • Acústica: Leonardo Parma & Asociados.
  • Arquitectos A Cargo: Cristián Boza Wilson , Francisco Danús, José Macchi
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Ventanas
© Felipe Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre los faldeos del cerro San Cristóbal  y el rio Mapocho se sitúa el emblemático barrio Bellavista. Entre casas patrimoniales, fachadas continuas y cites,  se encuentra un vacío dentro de la manzana en la calle Mallincrodt. Esto,  como consecuencia de un incendio que hizo desaparecer el antiguo teatro San Ginés de la familia Sáenz. Como causa del suceso  los propietarios se ven en la necesidad de volver a levantar el teatro con más fuerza y con una visión integral relacionándolo  directamente con las personas y el lugar.

Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Sillas, Iluminación
© Felipe Díaz
Axonométrica

Lo que pretende el proyecto es construir el  vacío preexistente de la manzana a causa del violento incendio, a partir de un gran volumen monolítico que se estructura a través de un gran vacío. El edificio se constituye estructuralmente como una sucesión de marcos rígidos de hormigón generando una gran caja que potencia la total fluidez espacial en el interior,  borrando los límites con el exterior.

Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Imagen 14 de 21
Cortesía de Cristián Boza Wilson
Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Imagen 15 de 21
Esquema. Image Cortesía de Cristián Boza Wilson

El foayer (como centro),  presenta un juego de relaciones visuales animadas por el teatro, las escaleras, los  puentes y vigas de hormigón. Es el de desahogo del teatro y su antesala. Es el lugar de convergencia y de exposición. Es el espacio intermedio que filtra el interior de la sala de espectáculo con el exterior. Es un búfer animado por las personas en constante movimiento.

Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Imagen 6 de 21
© Felipe Díaz

El edificio consta programáticamente con un teatro para 380 personas, oficinas, salas multiuso, camarines y cocinas. Además cuenta con una gran terraza  con una visión que abarca desde el parque  metropolitano,  hasta los cerros del poniente. Los recintos son capaces de estar en  funcionamiento simultáneos  a diferentes horas durante el día, convirtiendo al edificio en  una gran máquina de producción cultural para el sector de bellavista.  

Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Imagen 13 de 21
Cortesía de Cristián Boza Wilson
Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson - Fachada
Cortesía de Boza Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mallinkrodt 76, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural San Gines / Francisco Danus, Jose Macchi, Florencia Escudero, Cristián Boza Wilson" 29 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/878554/centro-cultural-san-gines-boza-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.