Escuela de arquitectura UBB. Desde la memoria / Ediciones de la Universidad del Bío-Bío

Hacia la década de los años sesenta, un grupo de profesionales provenientes de Santiago -algunos de ellos vinculados con la revista AUCA, quienes vivían y trabajaban en Concepción luego del terremoto de 1960- elabora un proyecto de escuela de arquitectura con sus programas y fundamentos. En medio de la reticencia del gremio a nivel nacional, pero con el apoyo del Colegio de Arquitectos regional, el proyecto fue acogido el año 1969 por la Universidad Técnica del Estado -sede Concepción, que asume la responsabilidad social de crear esta escuela e integrarla a su estructura académica. La nueva escuela asume la búsqueda de un camino y de nuevas metodologías para educar a las generaciones jóvenes en la región en un momento en que se producen movimientos estudiantiles en todo el mundo que, sumado a la crisis de la arquitectura moderna en el mundo entero, da lugar a una etapa de desconcierto y puesta en duda de los valores tradicionales.

El libro “Escuela de arquitectura UBB. Desde la memoria” es una visión retrospectiva personal de quien fuera uno de sus fundadores y distinguido académico. Desde una primera mirada como profesional llegando a la ciudad de Concepción a fines de la década del cincuenta, pasando por una revisión del contexto y las circunstancias en que surge la idea y el proyecto de crear una nueva escuela de arquitectura en el sur de Chile durante la siguiente década, Roberto Goycoolea Infante relata los primeros pasos de la carrera, que comenzó a dictarse en el año 1969 en la sede Concepción e la Universidad Técnica del Estado. Luego el período posterior al golpe militar de 1973, cuenta como le corresponde asumir la dirección de la escuela, hasta los años ochenta cuando se crea la Universidad del Bío-Bío y es elegido por sus pares como rector a partir de los años noventa. Finalmente, Goycoolea hace memoria de su trayectoria académica y reflexiona sobre las diversas líneas de conocimiento disciplinar que surgen, y de su participación activa en los procesos de reforma curricular de la escuela para enfrentar los desafíos del nuevo siglo.

por Rodrigo Lagos Vergara

Autor: Roberto Goycoolea Infante 
Editores: Roberto Goycoolea Prado y Rodrigo Lagos Vergara
Diseño Editorial: Nicolás Sáez Gutiérrez

Cita: "Escuela de arquitectura UBB. Desde la memoria / Ediciones de la Universidad del Bío-Bío " 29 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/878661/escuela-de-arquitectura-ubb-desde-la-memoria-ediciones-de-la-universidad-del-bio-bio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.