Residencia T&T / Q_arts Arquitetura

Residencia T&T / Q_arts Arquitetura - Más Imágenes+ 18

Itaara, Brasil
  • Arquitectos: Q_arts Arquitetura; Q_arts Arquitetura
  • Fotógrafos
    Fotografias:Antonio Valiente
  • Estructura: Cristiano Stein (Stein Projeto de Estruturas)
  • Arquitecta Responsable: Clarissa de Oliveira Pereira
  • Equipo: Arnau Muñoz Gallardo, Ana Paula M. Venturini, Ana Maria Amoretti, Taline Maass
  • Ciudad: Itaara
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Antonio Valiente

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pequeña parcela con un desnivel de aproximadamente 20 metros. El paisaje es definido por la naturaleza preservada, consecuencia de las pocas intervenciones en los entornos de la ciudad de Itaara.

© Antonio Valiente

Lo más sorprendente para el proyecto, fue la definición del lugar de implantación: una planificación que interrumpe la ladera. Desde la calle, poco se ve más allá de los muros altos debido a su ubicación en las cotas más bajas. Además del portón, se configura un largo camino hacia la casa delineado por la topografía. Este escenario fue el primer condicionante.

Planta 01

El segundo, sería el deseo de esconderse en este entorno (y no mimetizar). Esta arquitectura en relación al paisaje fue justificada por las referencias que los residentes traían para el inicio del proceso, de materiales, colores y patrones. Y era fundamental que la pluralidad de este collage se contemplara en la propuesta.

Planta 02

Fue una casa proyectada con muchas reticencias, sin muchas certezas, con idas y vueltas. Un proceso de co-creación y de reconocimiento de las expectativas de quienes, desde el principio, priorizaron la felicidad. Otros condicionantes, como la orientación solar y los vientos dominantes, fueron prioridades en la consideración del clima.

© Antonio Valiente

Las dimensiones de la casa estuvieron desde el principio definidas. Los límites establecidos para los ambientes se diluyeron con las grandes aberturas, buscando las vistas hacia esta naturaleza. En los espacios internos, fue la naturaleza lo que quedó en evidencia.

En cuanto a la distribución de los ambientes, la separación no se encuentra bien definida entre las áreas sociales e íntimas. Desde el principio, se discutió que se deberían integrar y que no sería necesaria esa formalidad. Era importante comprender a las salas (de verano e invierno) y el comedor-cocina como ambientes pequeños, pero articulados.

Corte C

De esta forma, trabajamos los ángulos y la apertura de las plantas para lograr esta permeabilidad, sin desarrollar la idea de un único (y amplio) espacio. Las entradas que surgen de esta configuración definen la idea del patio galería.

Los espacios íntimos están orientados hacia las vistas del valle y resguardados de la calle. El control de la incidencia solar en estas caras se realiza a través de brises y balcones.

© Antonio Valiente

El ambiente de estudio configura la circulación y la extensión del dormitorio de la pareja. También es el acceso a la terraza, diseñada para ser un mirador para los entornos de la propiedad y la naturaleza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia T&T / Q_arts Arquitetura" [Residência T&T / Q_arts Arquitetura] 06 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/878834/residencia-t-and-t-q-arts-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.