Zhang Ke, ganador del Alvar Aalto Medal 2017

El arquitecto chino Zhang Ke, fundador de la oficina standardarchitecture, ha sido galardonado con la Alvar Aalto Medal 2017. Presentado por el Museo de Arquitectura Finesa, la Asociación Finesa de Arquitectos (SAFA, por su sigla en finés), la Architectural Society, la Fundación Alvar Aalto y el Municipio de Helsinki, la medalla premia a un arquitecto quien, en palabras del Museo de Arquitectura Finesa, es "excepcionalmente exitoso en el campo de la arquitectura creativa y ha llevado a cabo el legado de Aalto en el diseño sustentable".

Zhang Ke, ganador del Alvar Aalto Medal 2017 - Más Imágenes+ 20

Tibet Niyang River Visitor Centre (2010). Imagen © ZAO/standardarchitecture

El jurado del premio, integrado por Toshiko Mori, Tina Saaby, Asmo Jaaksi y Vesa Oiva, buscó este año reconocer a un talento emergente y enfatizar el lado humanista de la arquitectura en un año marcado por la inestabilidad política. En su justificación, el jurado lo alabó como un arquitecto que "resiste contra el contexto de la rápida urbanización de China y proponer individualmente en un esfuerzo por manifestar un punto de vista alternativo, yendo contra el estándar comercial de las oficinas del país".

Tibet Namcha Barwa Visitor Centre (2008). Imagen © ZAO/standardarchitecture

"Zhang Ke demuestra un entendimiento extremadamente alto de detalles y materiales artesanales en su arquitectura a veces en circunstancias muy desafiantes, tales como en comunidades remotas con acceso limitado a tecnología", agregaron. "Su arquitectura sirve una gran idea y una gran imagen que es universal incluso cuando cada proyecto es muy específico a su programa y ubicación. Es porque sus diseños son coherentes en todo nivel desde materialidad, hasta el enfoque en el programa y el entendimiento de sus aspectos sociales".

Beijing Micro Yuan’er (2014). Imagen © ZAO/standardarchitecture

Celebrando sus primeros 50 años de vida, en la primera edición del Alvar Aalto Medal el premio fue otorgado a Aalto en 1967, y su periocidad es intermitente. Zhang Ke es el décimotercer ganador de la medalla y se suma a un listado que incluye a James Stirling, Jørn Utzon, Tadao Ando, Alvaro Siza, Glenn Murcutt y Steven Holl. La anterior versión del premio fue en 2015 y sus ganadores fueron los españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano de la oficina Nieto Sobejano Arquitectos.

Zhang Ke. Imagen © ZAO/standardarchitecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Zhang Ke, ganador del Alvar Aalto Medal 2017" [Zhang Ke Awarded 2017 Alvar Aalto Medal] 12 sep 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/879533/zhang-ke-ganador-del-alvar-aalto-medal-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.