En Guanajuato, México: Prototipo para INFONAVIT, por SURarquitectura

El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVIT, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.

En esta ocasión, el CIDS invitó al estudio mexicano SURarquitectura a realizar una propuesta en el municipio de Cortazar estado de Guanajuato.

Cortesía de SURarquitectura

Descripción de los arquitectos. El modelo de unidad de vivienda que se propone para el municipio de Cortazar en el estado de Guanajuato es el resultado del análisis realizado en sitio, encuestas, dialogo directo con los habitantes, recopilación de datos meteorológicos y geográficos junto a una investigación histórica. El reto era realizar un prototipo de vivienda que con las obvias restricciones de tamaño, pudiera replicar o asemejar las características de una casona colonial o hacienda. Todo esto sin depender de la producción de un conjunto habitacional para poder generar las condiciones apropiadas, siendo que la vivienda debe desempeñarse correctamente de manera individual.

El proyecto y el desempeño confortable de la vivienda se basan en la incorporación de patios internos en el diseño. Los patios permiten minimizar y controlar la superficie total de la casa expuesta a los elementos, al mismo tiempo que permiten el correcto uso de ventilación e iluminación natural, minimizando a la vez el impacto o la importancia de su orientación final de la unidad. Para ayudar al control de la radiación directa en la vivienda se propone una celosía de tabique rojo recocido en todas las ventanas de la casa, que al mismo tiempo que mitigan el impacto de la radiación funciona como sistema de seguridad y dan privacidad a los habitantes.

Cortesía de SURarquitectura

En caso de ajuste del proyecto debido a peculiaridades en el terreno real y difieran al propuesto, primeramente se deberá tomar en cuenta el crecimiento proporcional de los patios interiores (a¹-b¹ y a²-b²) en relación con las dimensiones totales de la unidad habitacional (a y b). Los patios no deberán de ser menores al 18.5% de “a” ni menores al 14% de “b” en el sentido correspondiente para propiciar su correcto uso y desempeño.  La opción 02 o OP-02 de 51.56m² contiene el mismo programa que la PLANTA BASE; cocina, sala, comedor, dos recamaras, baño completo y patios, pero restringido a una un frente de 6mts.

La planta base en su totalidad fue pensada para el desarrollo hacia el interior de la vivienda, siguiendo los lineamientos establecidos durante la etapa de investigación; haciendo uso de los patios interiores y permitiendo una apertura general hacia el interior. La única ventana que se dirige al exterior de la vivienda se encuentra en la cocina, pero forma parte del área social de la  vivienda, la cual al estar ocupada la mayor cantidad de tiempo en relación con los demás espacios, permite también tener contacto con el exterior proporcionando un grado de seguridad a la vecindad dando sensación de vigilancia continua.

Se proponen dos opciones de prototipo, esto pensando  en alguna solución a una posible restricción de metros de fachada. La Opción 01 se contempla con 5 etapas de crecimiento, para adecuarse al presupuesto de construcción impuesto, esta se reduce a 39.44m² en su forma inicial para comenzar en una primera etapa con una planta abierta que contiene: cocina, sala/comedor, espacio para la cama y el baño completo, posteriormente se crecerá en dos etapas horizontales para llegar al prototipo que denominamos planta base que contiene la cocina, sala, comedor, 2 recamaras, baño completo, patio de servicio y patio interior, en un área de 69.28m². El futuro crecimiento se proyectó en un segundo nivel en tres etapas para finalmente duplicar el área habitable a 144.14m². La circulación vertical se propone al exterior de la PLANTA BASE para no interrumpir la vida al interior durante el proceso constructivo, solo hasta que esté concluida la primer etapa del segundo nivel se podrá integrar con la Planta Baja cambiando la ubicación de la puerta de acceso principal. Al frente de la vivienda se tiene espacio opcional para un vehículo y un espacio que podría ser destinado a comercio, esparcimiento o corral de animales.

Cortesía de SURarquitectura

Con una visión de colonias y ciudades más compactas y densificadas se modelo un prototipo con planta baja y dos niveles que pudiera funcionar como departamentos y poder acomodar a tres familias.

SURarquitectura: María Teresa Sánchez Pérez Glez, Juan Fernando Orozco Ramirez
Maqueta: Jaime Navarro
Renders: TRESarquitectura
Croquis y esquemas: SURarquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "En Guanajuato, México: Prototipo para INFONAVIT, por SURarquitectura" 19 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/879891/en-guanajuato-mexico-prototipo-para-infonavit-por-surarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.