Ayuntamiento de Madrid autoriza remodelación del Edificio España

Tras la venta del Edificio España a la cadena hotelera Riu en julio pasado, el octavo edificio más alto de Madrid ahora se prepara para su remodelación. Así lo confirmó el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que comunicó el pasado 19 de septiembre a los medios españoles que la licencia de obras había sido autorizada.

En julio pasado, el conglomerado Wanda, el grupo Baraka y la cadena hotelera Riu llegaron a un acuerdo: la multinacional china vendió el inmueble al segundo en 272 millones de euros, como informaron El Mundo y El País en su momento. Luego el grupo Baraka vendió el inmueble a la cadena hotelera Riu en un monto no especificado, aunque este último informó que invertirá "entre 380 y 400 millones para la compra y la reforma" del emblemático edificio.

Patrick Dobeson [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageDetalle del Edificio España

El proyecto final incluye 650 habitaciones hoteleras junto a un espacio de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, dos restaurantes y una piscina en la azotea. Si bien Baraka vendió el inmueble, se hará cargo del equipamiento comercial de 15.000 metros cuadrados en las primeras tres plantas del edificio.

La licencia otorgada por las autoridades permitirá que los trabajos de remodelación del Edificio España comiencen cuanto antes, divididos en dos etapas. La primera incluye la conservación de fachadas —condición impuesta por el Ayuntamiento en la fallida negociación con Wanda— y su "reestructuración parcial". La segunda y última fase consiste en el acondicionamiento definitivo para el programa hotelero y comercial del proyecto.

Si bien el programa arquitectónico del actual plan es similar al ofrecido por Wanda —aunque sin unidades residenciales—, las negociaciones con el gigante chino se cayeron en 2016 porque el Ayuntamiento rechazó el plan de la multinacional de demoler el edificio y reconstruir la fachada para ajustarse a la normativa patrimonial de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Vía El Mundo, Telemadrid, ABC.es, El País.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ayuntamiento de Madrid autoriza remodelación del Edificio España" 22 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880125/ayuntamiento-de-madrid-autoriza-remodelacion-del-edificio-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.