Día del arquitecto en México: 7 definiciones de arquitectura de grandes arquitectos mexicanos

En México, el primero de octubre se celebra el Día del Arquitecto. Hoy como todos los días, es importante que los arquitectos de nuestro país reflexionen críticamente sobre el rol de la arquitectura en el mundo, así como la responsabilidad que tiene la profesión de mejorar la calidad de vida de millones de personas. 

¿Qué es la arquitectura? Elegimos algunas de nuestras definiciones favoritas cortesía de los grandes maestros de la arquitectura mexicana: 

"Arquitectura es la obra de arte que consiste en el espacio expresivo delimitado por elementos constructivos para compeler al acto humano perfecto."
Ignacio Díaz Morales

Casa Estudio / Luis Barragán. Image © Usuario de Flickr: LrBln. Usado bajo Creative Commons

"La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre."
Luis Barragán

"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."
Juan O'Gorman

Museo Tamayo / Teodoro González de León. Image © Usuario de Flickr: Omar Omar. Usado bajo Creative Commons

"La arquitectura es una forma de vida. No es otra cosa. No es un oficio, es una forma de enfrentar el presente todos los días. El presente, nada de futuros... no creo en el futuro."
Teodoro González de León

"En la arquitectura estamos acostumbrados a seguir conceptos y a respetar programas. No somos artistas, no es de "a ver que se me ocurre." No. ¿Cuál es el concepto y cuál es el propósito? ¿Es factible realzarlo en las condiciones en que vivo? Eso es."
Pedro Ramírez Vázquez

Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani. Image © Rodrigo Moya

"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."
Mario Pani

México probablemente más que ningún país en el mundo, ha asimilado el fenómeno de la internacionalización de las formas y la técnica por su posición geográfica como centro del continente nuevo. La arquitectura mexicana, podemos asegurarlo, tiene un claro sentido internacional".
Juan Sordo Madaleno

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Día del arquitecto en México: 7 definiciones de arquitectura de grandes arquitectos mexicanos" 01 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880718/dia-del-arquitecto-en-mexico-7-definiciones-de-arquitectura-de-grandes-arquitectos-mexicanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.