Cholet, un nuevo documental sobre Freddy Mamani explora la conexión entre arquitectura y la identidad cultural

Este 04 de octubre en el Architecture Film Festival Rotterdam se estrena el documental Cholet: The Work of Freddy Mamani (Cholet: el trabajo de Freddy Mamani). Dirigida por Isaac Niemand, este trabajo aborda el fenómeno arquitectónico del arquitecto autodidacta boliviano, elegido por ArchDaily "uno de los líderes que nos inspiraron" en 2015.

Cholet, un nuevo documental sobre Freddy Mamani explora la conexión entre arquitectura y la identidad cultural - Más Imágenes+ 29

A través del filme, la discografía de Moby se cruza con los sonidos de la naturaleza boliviana en el altiplano, para ofrecer a los espectadores un recorrido por El Alto, la ciudad a mayor altura del mundo. La cinta comienza con cuidadas tomas de la ciudad mientras una voz en off habla aimara, una de las lenguas andinas en peligro de extinción.

© Isaac Niemand, a partir de pantallazo del documental

El trabajo de Mamani se inspira en su propia cultura e iconografía, y la de los Tiwanaco. Cuando es consultado en una radio local sobre la relevancia del mundo aimara en su trabajo, Mamani responde: "Mi trabajo es una restauración de nuestros valores. La recuperación de nuestra identidad". 

Cortesía de Architecture Film Festival Rotterdam

Obviamente Mamani no escapa de la crítica, y su identidad se convierte en motivo de controversia en más de algún sentido: Gastón Gallardo, Decano de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés —alma máter de Mamani— interrumpe en el filme para recordarnos que Mamani no es un arquitecto certificado, sino un constructor e ingeniero civil. Gallardo denomina el trabajo de Mamani como algo "más decorativo que arquitectónico" y al igual que otros profesionales entrevistados en la película, él no cree en las referencias de Mamani. En ese sentido, Jedú Sagárnega, antropólogo y arqueólogo de la misma casa de estudios, insiste en que el pueblo aimara cree que desciende de los tiwanaco, pero ambas culturas estarían totalmente separadas y no tendrían relación alguna.

© Isaac Niemand, a partir de pantallazo del documental

Tras ver la cinta, la respuesta a esa última disyuntiva permanece sin resolver. SIn embargo, el documental de Niemand nos desafía a pensar sobre lo que consideramos como verdadera arquitectura: ¿de dónde viene la validación?. Mamani no es un arquitecto oficial, pero la gente de La Paz llama al trabajo de Mamani como "arquitectura aimara" y cuando la gente investigue sobre arquitectura aimara —ahora y en el futuro— descubrirán su obra. Después de cientos de años, el pueblo aimara de El Alto tiene finalmente un estilo de arquitectura que refleja su espíritu y del cual pueden sentirse orgullosos.

© Isaac Niemand, a partir de pantallazo del documental
© Isaac Niemand, a partir de pantallazo del documental

© Isaac Niemand, a partir de pantallazo del documental

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D'andrea en el libro "Arquitectura andina de Bolivia", la irrupción mediática de esta arquitectura, de la mano de Freddy Mamani -un exalbañil convertido en ingeniero y constructor- se ha convertido en la excusa para hablar de todo lo demás en

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leardi, Lindsey. "Cholet, un nuevo documental sobre Freddy Mamani explora la conexión entre arquitectura y la identidad cultural" 04 oct 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880932/cholet-un-nuevo-documental-sobre-freddy-mamani-explora-la-conexion-entre-arquitectura-y-la-identidad-cultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.