Casa Dos Pieles / Verónica Arcos

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Casa Dos Pieles / Verónica Arcos - Más Imágenes+ 35

Pichicuy, Chile
  • Arquitectos: Verónica Arcos; Verónica Arcos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CLC Maderas, Life Wood, Tramasa
  • Clientes: Daniel Eguillor, María José Concha
  • Arquitecto Colaborador: Pedro González
  • Construction: Raúl Herrera
  • Ingeniería Estructural: José Manuel Morales
  • Ciudad: Pichicuy
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa dos Pieles es una segunda vivienda ubicada en la costa de Chile, 180 km al norte de Santiago en el condominio Huaquén del Mar. Se busca explorar con geometrías de superficies regladas en la envolvente de la casa, otorgar una aislación térmica eficiente e incorporar vistas al mar desde la lejanía.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

La planta es un rectángulo que se orienta hacia el norte, logrando un asoleamiento óptimo. La casa se emplaza en un eje donde los bosques circundantes abren dos ventanas hacia el mar. Una hacia el norte, permitiendo que todos los recintos de la casa gocen de la vista, y otra hacia el poniente, proporcionando la vista de la puesta de sol durante la temporada de verano.

Planta Primer Piso
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Planta Segundo Piso

La casa está construida íntegramente en carpintería de madera. La primera piel de la envolvente está hecha en base a muros de estructura de pino y OSB, aislados mediante lana mineral y recubiertos en zinc para sellarlos de la humedad. La segunda piel genera una fachada ventilada. Esto, en combinación con un sistema de ventilación cruzada a lo largo de todo el volumen, permite que en épocas de calor, la casa se mantenga muy fresca. La segunda piel es la cara visible de la casa, y propone una estética dinámica de variación gradual, mediante la interpolación de un palillaje de madera, que resulta en una superficie alabeada, tanto en las fachadas longitudinales como en el techo.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
Construction. Image Courtesy of Veronica Arcos

La operación es similar en las fachadas sur y norte, donde se genera un alero sobre los ventanales y puertas, y la envolvente se pliega hasta alcanzar el plomo de dicho alero, volviendo al plomo original paulatinamente, mediante un pliegue en el sentido contrario en la parte inferior de la fachada. Se intentó trabajar con un volumen sencillo, sin convexidades, y dotarlo de expresión mediante las dobles curvaturas de su envolvente. Etas se perciben sutilmente en el interior de la casa, y se hacen más expresivas desde la distancia.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
Corte D
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La casa tiene nueve metros de altura en su punto más alto, justo encima del dormitorio del segundo piso, y cuatro metros en el punto más bajo. En los ejes norte-sur de cada uno de estos puntos se construyen líneas con pendientes opuestas, las que al interpolarse generan una paraboloide hiperbólica en el techo.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Dos Pieles / Verónica Arcos" [Dos Pieles House / Verónica Arcos] 12 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/881480/casa-dos-pieles-veronica-arcos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.