Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje

La oficina DARP - De Arquitectura y Paisaje ha obtenido la mención honrosa en el concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá (Colombia). La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

La propuesta de la oficina medellinense fue destacada por el Jurado por plantear "un interesante orden de la estructura urbana en su relación con su contexto".

Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 2 de 12Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 3 de 12Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 4 de 12Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 5 de 12Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Más Imágenes+ 7

Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 6 de 12
Planta de contexto. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

Memoria oficial: La propuesta parte de reconectar el parque a los tejidos urbano, histórico y ambiental de la ciudad, a través de un programa recreo-deportivo como eje transversal.

La complejidad del sector donde se ubica el parque requiere una estructura que se adapte en el tiempo y que permita una articulación con distintos actores sociales e institucionales, que permitan una reconexión urbana y simbólica de un espacio de gran relevancia histórica en el proceso de crecimiento de la ciudad de Bogotá que actualmente se percibe de forma aislada

Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 2 de 12
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

El parque Tercer Milenio es un sitio donde confluyen dos dinámicas contrastantes, un parque de escala metropolitana, con un espacio público con uso limitado y poca apropiación.

La propuesta parte de reconocer los valores materiales e inmateriales, procurando su recuperación y corrección de las problemáticas espaciales detectadas. Asimismo, complementar el parque a partir de la incorporación de un programa recreo-deportivo y de la articulación a los sistemas urbanos, históricos y ambientales, como parte de la construcción de un nuevo paisaje cultural para el sector.

Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 3 de 12
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

También la propuesta apuesta por su desarrollo en el tiempo a partir de la integración de distintos actores, que permitan viabilizar su ejecución y mantenimiento. Por ello se plantea un proceso por etapas, en las que cada una se desarrolle a partir de figuras asociativas como alianzas público privadas y/o convenios inter-institucionales.

A partir de estos mecanismos se busca "construir sobre lo construido", aprovechando la estructura existente y potencializándola a partir del reconocimiento de problemáticas destacadas.

Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 4 de 12
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 7 de 12
Planta general. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 8 de 12
Isométrico general. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
  • Architects

  • Ubicación

    Parque Metropolitano Tercer Milenio, Cra. 10, Bogotá, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Jorge Emilio Buitrago, Jaime Cabal
  • Equipo de diseño

    Jaime Cabal, Jorge Buitrago, Cristian Camilo Ríos, Milena Jaramillo, Catalina Molina, Daniel Osorio, Adriana García, Mauricio Álvarez, Santiago Álvarez, Leidy Quiroz, Esteban Vivezas
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of DARP - De Arquitectura y Paisaje

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Entre 22 propuestas de toda Colombia, la oficina caleña Colectivo 720 ha obtenido el primer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá. La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Concurso público de ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio / DARP - De Arquitectura y Paisaje" 07 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882276/darp-mencion-honrosa-en-concurso-del-parque-tercer-milenio-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.