5 intervenciones ejemplares de accesibilidad en centros históricos de España

El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Cuenca (España) el Congreso Internacional 'Cuenca [ON], Nuevas Formas para una nueva sociedad' en el que arquitectos como Guillermo Vázquez Consuegra, Víctor López Cotelo y el grupo n`UNDO discutieron sobre los modelos de accesibilidad a los cascos históricos urbanos de nuestras ciudades y de su necesidad de mejora desde una perspectiva sostenible tanto económica, social y ambiental.

En el evento se presentaron varias propuestas arquitectónicas para resolver y mejorar la accesibilidad al centro histórico de Cuenca. En una ciudad marcada por su contexto geográfico y topográfico, estas intervenciones se hacen más esenciales y fundamentales que nunca con el objetivo de contribuir a la regeneración y revitalización social, cultural y económica del conjunto urbano.

En España existen numerosas ciudades que, como Cuenca, necesitan o han necesitado de una intervención arquitectónica para resolver problemas de conexión a sus centros históricos. A continuación, presentamos cinco intervenciones ejemplares en centros históricos españoles que consiguen enlazar y disminuir las discontinuidades urbanas existentes entre el casco urbano y su entorno más inmediato.

5 intervenciones ejemplares de accesibilidad en centros históricos de España - Más Imágenes+ 3

Acceso al centro histórico de Gironella / Carles Enrich
Gironella

Acceso al centro histórico de Gironella. Image © Adrià Goula

Este ascensor urbano consigue salvar un desnivel de 20 metros entre la cota del centro histórico de Gironella y el nivel de la ciudad más contemporánea, potenciando la conectividad entre ambas zonas y reactivando el uso del paseo fluvial ubicado en la zona baja de la ciudad. Además, la materialidad empleada hace que el proyecto consiga integrarse de forma adecuada y respetuosa con su entorno.

Plaza cubierta y pasarela en Ripoll / RCR Arquitectes
Gerona

Esta intervención urbana aprovecha la demolición de un antiguo teatro para conformar un espacio vacío que actúa como espacio de entrada y bienvenida al centro urbano de Ripoll. Utilizando únicamente dos elementos, una pasarela sobre el río Ter y una plaza cubierta, los recientemente ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2017, consiguen crear un hito urbano reconocible, pero a la misma vez integrado en el contexto urbano, facilitando el encuentro y la accesibilidad peatonal de sus habitantes.

Plaza cubierta y pasarela en Ripoll, Gerona.. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize

Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz / Tabuenca & Leache
Vitoria-Gasteiz

El diseño, resultado de un concurso público ganado en 2012 combina diferentes elementos de conexión, como escaleras, rampas y ascensor consiguiendo establecer los vínculos de enlace necesarios para facilitar el acceso a la plaza de la Catedral Vieja, uno de los edificios más importantes del casco medieval de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El proyecto consiguió en 2015 el premio FAD de arquitectura e interiorismo en la categoría de Ciudad y Paisaje. 

Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz.. Image © Javier García Librero

Escaleras de la Granja / José Antonio Martínez Lapeña + Elías Torres
Toledo

Las escaleras mecánicas de acceso al casco histórico de Toledo consiguen a través de un juego geométrico de pliegues y grietas en forma de zigzag salvar el desnivel existente entre la parte alta y baja de la ciudad. El proyecto se integra perfectamente tanto en el contexto como en la topografía del lugar, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad y en una intervención arquitectónica ejemplar en cuanto a accesibilidad peatonal.

Silent Rain [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. Image © Silent Rain

Pasarela peatonal Labrit / Ignacio Olite + Pereda Pérez
Pamplona

La aparentemente sencilla pasarela peatonal en el Baluarte de Labrit consigue salvar los condicionantes topográficos creando un punto de conexión entre el casco viejo de la ciudad de Pamplona y su ensanche. En 2011, esta intervención fue finalista del premio FAD de arquitectura e interiorismo en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Desde un punto de vista funcional, estas intervenciones urbanas están permitiendo facilitar el acceso y el tránsito peatonal de los habitantes y visitantes de nuestras ciudades, respetando y elevando, además, la belleza de sus cascos históricos.
En este sentido, la ciudad de Cuenca pretende seguir la senda iniciada por estos proyectos y aportar desde la arquitectura una mejora para la accesibilidad de su centro histórico y la de todos sus habitantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "5 intervenciones ejemplares de accesibilidad en centros históricos de España" 31 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882289/5-intervenciones-ejemplares-de-accesibilidad-en-centros-historicos-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.