Nuevas oportunidades culturales en obras en construcción: Ch.ACO 2017

Las construcciones de edificios consumen grandes cantidades de recursos naturales a la vez que generan contaminación a través de partículas en suspensión y enormes cantidades de escombros y basura. La urgencia por mantener nuestras ciudades con hábitats saludables ha potenciado el desarrollo de propuestas energéticamente eficientes en el mundo de la construcción. Los ejemplos más comunes están relacionados a la reducción del tiempo de construcción a través del uso de materiales prefabricados como; tabiques metálicos, paneles de madera estructural u hormigón prefabricado.

Sin embargo, existen otras formas complementarias para hacer un uso más eficiente de las estructuras mientras se construyen. En esta oportunidad, el montaje de una Feria de Arte en Santiago de Chile, Ch.ACO 2017, ha intervenido el subsuelo de un futuro edificio comercial, con más de 500 obras agrupadas en galerías nacionales e internacionales, proponiendo una forma alternativa para extender la vida útil de un edificio y apalear el gasto energético con actividades culturales.

Cortesía de Ch.ACO

Texto cortesía de Ch.ACO

Ch.ACO en la Calle: Arte en el espacio público
Bajo el lema “Fluye, Confluye”, eslogan de este año, la feria también amplió su radio de acción para entregar propuestas de artes visuales a un público masivo desde su sede en la Comuna de Vitacura. En ese contexto, se realizó “Ch.ACO en la Calle”, una iniciativa gracias a la cual, durante todo octubre, se activaron diferentes agentes culturales y comerciales de la comuna con el fin de desarrollar un amplio programa vinculando a la comunidad con el arte contemporáneo a través de charlas y conversatorios, workshops para niños y adultos y obras de arte efímeras emplazadas en ubicaciones icónicas de la comuna, generando de esta forma una relación directa entre los ciudadanos y la cultura.

Cortesía de Ch.ACO

Dentro de la extensa programación, destacaron las obras “Prototipo antropocéntrico 5” el Cristián Salineros, instalada en Casa Costanera;  la instalación itinerante “Posada Franca” de Mono Lira, “Alzada y Caída” de Espai Colona en Edificio Alonso, “Canto de Cigarra” de Valentina Ratto en la tienda Sarika, e “Hilando Fino” de Catalina Mena en Coquinaria. 

Cortesía de Ch.ACO

A través de las secciones  MAIN, PLANTA, FOCUS y NAVE de Ediciones, los visitantes pudieron obtener un completo panorama del estado del arte contemporáneo en Chile y Latinoamérica, además de espacios de latitudes más lejanas.

MAIN - Carlos Martiel - Rossmut. Image Cortesía de Ch.ACO

En MAIN se reunieron las principales propuestas de la feria, como las galerías internacionales Revolver Galería de Perú, NG Art Galery de Panamá, Bendana Pinel de Francia, Espacio El Dorado de Colombia, Polígrafa de España, Rubber Stamp Art Projects de Estados Unidos, Vermelho de Brasil y Rossmut de Italia. Dentro de las galerías locales que participaron de esta edición, destacan Co Galería, Die Ecke, AFA Art For Art, Prima, Patricia Ready, Artespacio e Isabel Croxatto, entre muchas otras.

FOCUS - Ana Luiza Dias Batista - Galeria Marilia Razuk. Image Cortesía de Ch.ACO

La sección FOCUS, desarrollada por la curadora e historiadora del arte británica venezolana Cecilia Fajardo-Hill, presentó el trabajo de diferentes artistas respecto a un tema en común. En 2017, se invitó a dialogar a 9 galerías, con 2 artistas cada una, sobre la relación objeto-sujeto. En esta sección destacaron las propuestas de Galería Isabel Aninat (Chile), Carmen Araujo (Venezuela), Henrique Faría Fine Art (Argentina) y Marilia Razuk (Brasil).

PLANTA - Emilio Vargas - Tokio Galería. Image Cortesía de Ch.ACO

Al igual que FOCUS, por segundo año se presentó el programa PLANTA, que reúne distintos espacios de creación de Latinoamérica que trabajan por medio de nuevos modelos de gestión. Bajo la curatoría de la historiadora chilena Carolina Castro Jorquera, se presentarán 9 galerías nacionales e internacionales, como Big Sur (Argentina), KM 02 (Puerto Rico), Totoral Lab (Chile) y Tokio Galería (Perú).

PLANTA - Sofia De Grenade - Sagrada Mercancia. Image Cortesía de Ch.ACO

Con el objetivo de visibilizar y legitimar el rol que actualmente cumplen las editoriales en la escena artística, NAVE de Ediciones a cargo de la editora chilena Camila Opazo, cuenta con 14 proyectos editoriales de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú y busca generar un diálogo en torno al tema del viaje de las ideas, por medio de publicaciones y libros de artistas. Esta sección congregará a editoriales y publicaciones como Danilo Montanari (Italia), Popolet (Chile), Alias (México) y Socios Fundadores (Argentina), entre muchas otras. 

NAVE - Popolet. Image Cortesía de Ch.ACO
NAVE - Socios Fundadores. Image Cortesía de Ch.ACO

Con más de 500 obras en exhibición, Ch.ACO ‘17 presentó trabajos de destacados artistas locales y extranjeros, incluyendo obras de Oswaldo Vigas (Venezuela), Christo (Bulgaria), Bernardo Oyarzún (Chile), Marlena Kudlick (Polonia), Lucas Simoes (Brasil), Jorge Pereira (Argentina), Thomas Broomé (Suécia) y Niels Reyes (Cuba).

MAIN - Emilio R. Larrain - Revolver. Image Cortesía de Ch.ACO
MAIN - Sebastian Mejia - Aldode Sousa. Image Cortesía de Ch.ACO
Cortesía de Ch.ACO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Nuevas oportunidades culturales en obras en construcción: Ch.ACO 2017" 03 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882836/nuevas-oportunidades-culturales-en-obras-en-construccion-cco-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.