Conoce a los ganadores del Concurso 'Proyectar a Conciencia STO' en XX Bienal de Arquitectura

Como les contamos el pasado mes de mayo, se realizó la primera versión del concurso para estudiantes y arquitectos menores de 35 años, ‘Proyectar a Conciencia STO’, organizado por la empresa alemana STO, líder mundial de sistemas térmicos con recubrimientos para fachadas para la industria de la construcción.

Además, contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Ernst Basler & Partner, B-Green, TodoObras, Plataforma Arquitectura, Arquiambiente, la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana, la Agencia de Cooperación Internacional GIZ, la revista BIT, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Green Building Council.

Cortesía de STO

El concurso nace bajo la premisa de que casi el 90% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares técnicos de la Reglamentación Térmica definida en la O.G.U.C 4.1.10 y menos aún con los estándares empleados en el PDA (Plan de descontaminación atmosférica). El objetivo es reflexionar en torno al compromiso de proyectar obras que sean verdaderamente sostenibles tanto en su construcción como en su operación, vinculando de esta manera, el campo de la eficiencia energética, el mundo de la industria y la innovación en arquitectura.

En esta ocasión, los concursantes debían elegir una obra pública o privada existente -de cualquier uso y de libre escala- centrando su decisión en el potencial urbano, arquitectónico y energético del sistema. Sobre la relación muro-vidrio de dicha obra debían proponer la actualización energético-estética de las fachadas empleando preponderantemente los sistemas de aislación térmica exterior de muros StoTherm, los cuales son básicamente una 'piel' que cubre todos los muros y losas, mejorando el comportamiento del edificio en cuestión.

Las propuestas se recibieron hasta el 25 de Agosto, para dar paso al proceso de evaluación, cuya fecha culmine fue el pasado 26 de Septiembre cuando el jurado definió a los ganadores dentro de las 10 ideas presentadas.Los ganadores serán expuestos el 3 de Noviembre en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso.

Sobre el fallo y los ganadores

El jurado se reunió en una primera sesión el pasado jueves 21 de Septiembre en la sede de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA). En la jornada se constituyó el jurado por los siguientes arquitectos: Enrique Browne -Premio Arquitectura Nacional-, Gonzalo Mardones, Pilar Urrejola -Past President del Colegio de Arquitectos-, Pablo Larraín -Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectura-, Emilio de la Cerda -Director de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica-, Alberto Fernández -Director de Arquitectura de la Universidad de Chile-, Marcelo Huenchuñir -Consultor energético Pasive Haus-, Pola Mora -Curadora contenido español de Archdaily y curadora de la XX Bienal “Diálogos Impostergables”- e Ivan Hildebrandt.

Durante la sesión, el arquitecto Director del Concurso Yves Besancon– Socio Principal ABWB-,  junto al arquitecto coordinador general Nicolás Schulz, dieron a conocer a las 10 propuestas recibidas. En la instancia, el jurado discutió los criterios según los cuales se evaluarían los proyectos con el fin de definir un marco de referencia para la elección de los proyectos premiados que fuese consecuente con las bases del concurso que se detallan a continuación:

  • Potencial Urbano: Elección del caso a intervenir y cómo la propuesta logra potenciar las condiciones existentes del edificio y su contexto urbano.

  • Potencial Arquitectónico: Calidad arquitectónica de la intervención y potencial técnico y estético del uso del material propuesto.

  • Potencial Energético: Estrategia energética propuesta y de qué manera esta es capaz de combinarse con técnicas pasivas

Con estos criterios el jurado realizó una segunda sesión el pasado martes 26 de Septiembre, en la que el experto en temas energéticos, Marcelo Huenchuñir entregó su visión técnica respecto a cada uno de los proyectos. Finalizada la exposición de las posturas de cada miembro del jurado respecto a las diferentes propuestas, se definió entregar dos menciones honrosas además del primero, segundo y tercer lugar. De esta manera, cada integrante seleccionó 5 proyectos destacados argumentando su elección con el resto del jurado. A este veredicto se sumaron posteriormente los votos de Enrique Browne, representante de los participantes.

El resultado final de los proyectos ganadores  quedó compuesto de la siguiente manera:

Primer Premio:
Edificio REVAL - Estudio de Arquitectura NO.OFF (Alvar Felez Fernández Vega, Enzo Piero Vergara Vaccia y Sebastian Eduardo Fredes Lambert)

Primer Lugar - Edificio REVAL - Estudio de Arquitectura NO.OFF . Image Cortesía de STO

Fallo del  jurado: Se valora la fundamentación en plata y un análisis solar sólido que justifican las operaciones de intervención en fachada. El jurado estimó que la propuesta era clara y rotunda, centrándose en la dotación de distintos espesores y composición de vanos para dar una respuesta de mayor eficiencia energética que la condición actual del edificio. Se consideró además que la intervención es audaz y logra responder a los tiempos actuales, proponiendo además una mixtura de uso habitacional y de oficinas.

Primer Lugar - Edificio REVAL - Estudio de Arquitectura NO.OFF . Image Cortesía de STO

Segundo Premio:
Club de la Unión Valdivia - GMVJGH arquitectos (Guillermo Müller Videla, Josefina Gallardo Herrera)

Segundo Lugar - Club de la Unión Valdivia - GMVJGH arquitectos . Image Cortesía de STO

Fallo del jurado: Si bien generó gran discrepancia entre los miembros del jurado, este proyecto fue el que recibió mayor cantidad de votos después del primer lugar. Quienes le dieron su voto argumentaron que la intervención de su fachada no sólo mejora las condiciones al interior del edificio, sino que además impacta positivamente su entorno urbano inmediato. Se valora además la audacia para llevar a lenguaje contemporáneo un estilo de carácter neoclásico.

Segundo Lugar - Club de la Unión Valdivia - GMVJGH arquitectos . Image Cortesía de STO
Segundo Lugar - Club de la Unión Valdivia - GMVJGH arquitectos . Image Cortesía de STO

Tercer Premio:
Edificio Elena Blanco - Mari Itzel Paz Meléndez y Samuel Alejandro Negrete Bedoya

Tercer Lugar - Edificio Elena Blanco - Mari Itzel Paz Meléndez y Samuel Alejandro Negrete Bedoya. Image Cortesía de STO

Fallo del jurado: Pone en énfasis el rescate de nuestro patrimonio arquitectónico, actualizando tecnológicamente al edificio, rescatando así un inmueble y un barrio.

Tercer Lugar - Edificio Elena Blanco - Mari Itzel Paz Meléndez y Samuel Alejandro Negrete Bedoya. Image Cortesía de STO
Tercer Lugar - Edificio Elena Blanco - Mari Itzel Paz Meléndez y Samuel Alejandro Negrete Bedoya. Image Cortesía de STO

Mención Honrosa:
Edificio Mercado Cardonal - Oficina Sanchez Desidel Arquitectos (Mauricio Desidel Cortes, Jose Antonio Sanchez Toro y Roberto Peralta Aguilera)

Mención Hornosa - Edificio Mercado Cardonal - Oficina Sanchez Desidel Arquitectos. Image Cortesía de STO

Fallo del jurado: Se destaca la puesta en valor del edificio mediante el rescate de su estructura y renovación de sus fachadas.

Mención Hornosa - Edificio Mercado Cardonal - Oficina Sanchez Desidel Arquitectos. Image Cortesía de STO
Mención Hornosa - Edificio Mercado Cardonal - Oficina Sanchez Desidel Arquitectos. Image Cortesía de STO

Mención Honrosa:
Conjunto Nicolás Savio, Lugano I y II - Zelmira Frers y Florencia Collo (Buenos Aires)

Mención Honrosa - Conjunto Nicolás Savio, Lugano I y II - Zelmira Frers y Florencia Collo. Image Cortesía de STO

Fallo jurado: Se valora el tipo de intervención que respeta la tipología y permite además una replicabilidad del sistema propuesto.

Por último, el Jurado señaló que este Concurso es una excelente iniciativa que debiera difundirse a las Facultades de Arquitectura para fomentar en sus talleres el uso de materiales que produzcan mediante arquitectura pasiva, edificios sustentables térmicamente y energéticamente correctos para que los estudiantes utilicen estas herramientas en sus proyectos académicos dirigidos por sus profesores y ayudantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "Conoce a los ganadores del Concurso 'Proyectar a Conciencia STO' en XX Bienal de Arquitectura" 02 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882852/conoce-a-los-ganadores-del-concurso-proyecta-a-conciencia-sto-en-xx-bienal-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.