CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra

CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 27CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 3 de 27CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 4 de 27CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 5 de 27CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Vázquez Consuegra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ABB, Acor, Andreu Barberá, Cymat Technologies Ltd., Duravit, Erco, GMetal, Grohe, Higaltor, Jofebar, MP Ascensores, Polidurit, Roca, Schneider Electric, Sika, Texsa, Trocellen, Uponor
  • Arquitecto A Cargo: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Arquitectos Técnicos: Marcos Vázquez Consuegra, Ignacio Gonzalez
  • Colaboradores: Juan José Baena (coordinator), Eduardo Melero, Alberto Brunello, Martina Pozzi, Álvaro Luna, Patricia Fraile (furniture)
  • Estructura: Edartec Consultores, S.L
  • Ingenieros: JG, S.L
  • Acústica: Higini Arau
  • Consultor Escénico: GD Consulting
  • Asesor De Metalurgia: Jorge Vázquez Consuegra
  • Director De Proyecto: Carlos Coronado, Maria Dolores Casado e Idom
  • Señalización: Estrada Design
  • Modelos: G-Metal and Estudio Vázquez Consuegra
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 7 de 27
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el nuevo Centro Cultural Caixaforum-Sevilla intenta resolver de forma coherente dos cuestiones siempre importantes en las intervenciones sobre edificios existentes (en este caso, estructuras existentes), como son la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilidad dentro de una organización prevista.

CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 8 de 27
© Jesús Granada
Dibujo
CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 27
Courtesy of Duccio Malagamba

La estrategia de ocupación mencionada parte de un análisis de los espacios existentes y de los usos anteriormente previstos en el denominado “Edificio Pódium” del Complejo Torre Pelli. La estructura ya construida ha condicionado inevitablemente tanto la distribución del programa como la configuración espacial de los distintos usos. De este modo, la estrategia principal consiste en ubicar una serie de volúmenes relativamente autónomos dentro de la estructura existente buscando la convivencia entre cada una de las actuaciones.

Diagrama

En esta línea podemos destacar la disposición de las salas de exposiciones y del auditorio en los únicos espacios existentes que por altura y dimensiones permitían su acomodo, delimitándolos con unos cerramientos autoportantes que eviten los conflictos con la estructura de hormigón ejecutada. Estos espacios disponibles están en los niveles de sótano por debajo de la plaza de acceso, hecho que ha condicionado toda la secuencia de accesos y movimientos a lo largo del edificio. Del mismo modo los usos de cafetería y administración tienen que ubicarse en los niveles superiores buscando las mejores condiciones de vistas e iluminación.

CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 5 de 27
Courtesy of Duccio Malagamba
Sección
CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 13 de 27
© Jesús Granada

Por otro lado, la importancia y necesaria visibilidad del Caixaforum-Sevilla dentro de este conjunto ha inducido a realizar operaciones de mejora y clarificación del ingreso. La entrada principal a las exposiciones se realizará bajo una nueva marquesina que cubrirá tanto el acceso previsto originalmente para los niveles de sótano como al nuevo lucernario, fuente de luz natural, necesario para los niveles inferiores, creando una plaza cubierta situada entre las hileras de árboles proyectadas y permeable a los flujos de personas que atravesarán el conjunto de edificaciones. 

Originally published on November 06, 2017

CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra - Imagen 10 de 27
Courtesy of Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra" [CaixaForum Sevilla / Vázquez Consuegra] 08 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/883062/caixaforum-sevilla-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.