Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios

El objetivo principal del curso de diseño y construcción BambooU es potenciar al Bambú como material de construcción verde, y entregar herramientas a arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y carpinteros de todo el mundo para valorarlo y masificar su uso.

La versión 2017 del curso invitó a sus participantes a ser parte de un taller de carpintería básica, en el que artesanos indonesios -liderados por I ketut Mokoh Sumerta- les enseñaron a construir el elemento base de una estructura simple de Bambú, sin utilizar otros materiales y experimentando con el corte y la unión de distintas piezas. 

Revisa este proceso constructivo a continuación.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 9 de 33
© Eduardo Souza

Los nodos estructurales bien dimensionados son fundamentales para la correcta transmisión de cargas en una estructura. En edificios construidos con materiales naturales como madera o bambú, esta parte requiere atención y trabajo adicional durante la ejecución. Al agregar materiales como el acero para proporcionar rigidez, esto puede mejorar el rendimiento estructural, pero también puede causar problemas con la contracción diferencial, o incluso la oxidación, si no se toman las precauciones adecuadas.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 14 de 33
I Ketut Mokoh Sumerta. Imagen © José Tomás Franco
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 13 de 33
I Ketut Mokoh Sumerta. Imagen © José Tomás Franco

El Bambú, con una enorme variedad de secciones y dimensiones, requiere de conexiones que le permitan moverse, acomodando sus formas naturales. Un ejemplo de conexión que los habitantes de Indonesia están mejorando continuamente es la llamada boca de pescado, que se construye únicamente con bambú y funciona como una unión básica entre vigas y columnas. Con o sin la ayuda de herramientas eléctricas, esta conexión requiere de la habilidad de los constructores para crear un detalle fuerte, eficiente y hermoso al mismo tiempo. Para construirlo solo se necesita una regla o cinta métrica, un lápiz, un cuchillo, una sierra para metales, un cincel y un taladro.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 15 de 33
© José Tomás Franco

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 2 de 33Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 3 de 33Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 4 de 33Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 5 de 33Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Más Imágenes+ 28

La construcción de la boca de pescado comienza con un corte en forma de V en la columna que acomodará la viga. Este corte corresponde al radio de la viga de bambú (o la mitad de su diámetro). Es importante que la viga toque completamente la superficie del corte para evitar la debilidad de la estructura.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 18 de 33
© José Tomás Franco
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 23 de 33
© Eduardo Souza
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 24 de 33
© José Tomás Franco

Para cerrar el nodo estructural, se crea un orificio en la viga, donde se inserta una pequeña sección de bambú. Idealmente, esta parte debe cortarse cuidadosamente para que no dejar espacios y asegurar una cerradura eficiente. Después de esto, el taladro se utiliza para crear dos agujeros donde se insertan los 'alfileres' (también de bambú), los que terminan de trabar adecuadamente la estructura.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 26 de 33
© José Tomás Franco
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 28 de 33
© José Tomás Franco

Luego, para conectar las piezas y aumentar la rigidez de la articulación, se inserta un tercer elemento en diagonal, utilizando una vez más inserciones de bambú y pasadores para fijarlos.

Aunque parece ingenioso y complicado al principio, la unión puede ser entendida y ejecutada después de unas horas y permite la construcción de grandes estructuras de bambú, y sólo con mucha práctica es posible la ejecución perfecta. Pero conciendo este detalle básico, es posible imaginar algunas variaciones, utilizar otros ángulos y cambiar la dimensión de las piezas.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 30 de 33
© José Tomás Franco
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 31 de 33
© Eduardo Souza

La lección más importante es que trabajar con un material natural requiere, sobre todo, de respeto. Y aprender antiguas técnicas que ya han sido probadas y repensadas es generalmente un buen primer paso hacia el éxito.

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 33 de 33
© Eduardo Souza
Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios - Imagen 32 de 33
© Eduardo Souza

Dos de nuestros Editores, Eduardo Souza y José Tomás Franco, fueron invitados por BambooU y la oficina de diseño en bambú IBUKU para ser parte de esta increíble experiencia, organizada por The Kul Kul Farm en Green School, en Bali, Indonesia. Revisa más información sobre sus próximos cursos aquí y sigue a BambooUBali en Instagram.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios" [Learning Basic Bamboo Joinery With Indonesian Carpenters] 15 nov 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/883696/aprendiendo-carpinteria-basica-en-bambu-junto-a-artesanos-indonesios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.