Casa CONCRETUS / SINGULAR STUDIO

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Imagen 2 de 32Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Ventanas, BarandasCasa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Escaleras, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Imagen 5 de 32Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Más Imágenes+ 27

Valencia, España
  • Arquitectos: SINGULAR STUDIO; SINGULAR STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Saint-Gobain, Arflex, Argudo, Artemide, Astralpool, BPM Lighting, Bega, Cassina, Cemex, Delta Light, Duravit, Flos, Foscarini, Freixanet, Galindo, Gervasoni, Hansgrohe, Ideal Standard, Küppersbusch, +6
  • Construcción: Villas de Lujo Grupo González Barber
  • Arquitecto A Cargo: José Moragues
  • Arquitecto Técnico: Dionís Henarejos
  • Interiorismo: Guste Kancaite
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Imagen 5 de 32
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea a partir de la cual se desarrolla el proyecto, nace como consecuencia de la visita al país de procedencia de los propietarios de la vivienda, de donde surge la necesidad de, en cierta forma, reproducir la tradición arquitectónica del brutalismo soviético que históricamente ha estado tan presente en la vida de los propietarios… y por tanto, como no, inevitablemente surgió Le Corbusier y su bêton brut como leitmotiv proyectual.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Escaleras, Ventanas, Fachada, Concreto
© David Frutos

Tras las primeras ideas, cabe una reflexión profunda entre lo que la casa debe ser por sí misma, y lo que debería ser por el propio lugar en el que se enmarca, un impresionante paraje natural frente al mar con un balcón donde mirar al Mediterráneo, de modo que el proyecto surge como una yuxtaposición de ideas que resuelven diferentes necesidades. Entre éstas, se incluyen conceptos ajenos a la propia arquitectura, como es el concepto de inversión, de período o estancia en la casa de invitados ajenos a la propia familia, etc. de forma que se mezclan conceptos a priori no muy lógicos ni fáciles de entrelazar, aparentemente en contradicción con el carácter afable del propietario, y que ante lo que podría acabar como ostentoso, vacío o redundante, se decide actuar con rotundidad y firmeza, construyendo un volumen masivo que exprese con claridad los anhelos del cliente, cual puñetazo en la mesa.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Terraza
© David Frutos
Sección Transversal 1.1
Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Encimera, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© David Frutos

De esta forma, se observó que uno de los principales desafíos a resolver sería dotar a la vivienda de la máxima privacidad posible a la par que no bloquear las excepcionales vistas al mar de la parcela. Por tanto, tras parametrizar las variables de accesos, orientación, vistas, invariables bioclimáticas, privacidad y la fuerte pendiente de la parcela, decidimos una geometría cuya planta tiene forma de “L”, donde la fachada NE es transparente, es decir, un gran ventanal que se convierte en un mirador al mar, y el resto de fachadas, son opacas, es decir puro hormigón que asegura la necesaria privacidad respecto al vecindario. Además, gracias a la contraposición de huecos, la masa térmica, protecciones solares y el estudio detallado de las sombras se ha conseguido una casa realmente eficiente, con un bajísimo consumo de energía.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Fachada, Ventanas
© David Frutos

En este sentido, cabe decir que una particularidad de esta vivienda, reside en haberla construido sin haber utilizado ni un solo ladrillo… todas las fachadas y particiones de la vivienda se han realizado de hormigón visto ejecutado in-situ, como desenlace coherente al antedicho bêton brut. Por tanto, en tanto a su materialidad, se decidió ser muy muy simples y utilizar pocos materiales… solo el hormigón, la madera y el acero, todos ellos materiales básicos pero muy nobles.

Planta 1

La casa ofrece una única respuesta a diferentes problemáticas, separando claramente las zonas más públicas de las privadas, así como el programa de noche como el de día. La vivienda está compuesta de dos plantas, en planta baja se ubica el programa de día, a excepción del dormitorio principal, que se inserta en la fachada noroeste; mientras que el programa de noche se distribuye en la planta primera, donde además se localiza el garaje y el acceso principal de la vivienda, dadas las necesidades de acceso por la parte superior de la parcela. En la zona de intersección de las dos alas se sitúa el hall y el núcleo de comunicación vertical en doble altura, articulando así la distribución de las estancias de ambas plantas.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Sillas, Fachada, Ventanas, Terraza
© David Frutos
Planta 0
Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Escaleras, Ventanas, Barandas
© David Frutos

El edificio forma un único y rotundo volumen, a pesar de que la planta baja sea más grande, esta parte de edificio queda enterrada bajo tierra con lo que la percepción exterior del mismo queda como la de un solo espacio contenedor.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

En el exterior, se ha utilizado vegetación autóctona y se han restaurado los abancalamientos originales de la parcela, consiguiendo una integración máxima de la casa en el contexto natural en que se enmarca.

Casa CONCRETUS  / SINGULAR STUDIO - Imagen 24 de 32
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CONCRETUS / SINGULAR STUDIO" 17 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/883884/casa-concretus-singular-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.