¿Cuál es el futuro de la agricultura urbana en las ciudades?

¿Cuál es el futuro de la agricultura urbana en las ciudades?

Desde hace tiempo, la agricultura urbana ha estado ganando impulso en el mundo de la arquitectura. Las ciudades siempre han tenido una conexión con la agricultura, y los beneficios que ofrece traer la agricultura a la ciudad son numerosos y variados, por ejemplo:

  • Disminuir la enorme demanda que el rápido crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo está colocando en los sistemas de suministro de alimentos.
  • Ayudar a las ciudades a lograr la transición a una sociedad baja en carbono y atraer nuevos empleos en una economía circular.
  • Ayudar a reducir las emisiones de carbono al reducir la cantidad de consumo de combustibles fósiles necesarios para el transporte, el empaquetado y la venta. (Una comida promedio puede viajar hasta 2.500 km solo para llegar a su mesa.)
  • Disminuir sustancialmente esta distancia a la vez que proporciona alimentos frescos, nuevos empleos, promueve la innovación, la seguridad alimentaria, el uso eficiente de la tierra y fortalece los vínculos entre las comunidades.

El fundador de la empresa Agritecture, Henry Gordon-Smith habló en exclusiva para ArchDaily sobre una visión general del mundo de la agricultura urbana en esta entrevista, compartiendo sus experiencias y visiones del futuro.

Farm One, la primera granja vertical comercial de Manhattan cultiva más de 200 variedades de hierbas, flores y verduras raras

ArchDaily: La agricultura urbana tiene diferentes opciones: granjas verticales, granjas en azoteas, granjas de interior... ¿podrías explicar qué es la agricultura urbana y cuáles son las opciones disponibles?

Henry Gordon-Smith: La agricultura urbana es un concepto bastante simple, se trata de cultivar alimentos o incluso cultivos ornamentales en un contexto urbano. Desde los inicios de la civilización había jardines y granjas en nuestras ciudades, pero en el siglo pasado la práctica de la agricultura urbana se olvidó e ignoró, especialmente en Occidente. Los jóvenes reconocen que esta parte de nuestra historia fue importante, y ahora están dando su giro a lo que un agricultor contemporáneo puede ser.

En cuanto a los diferentes tipos de agricultura urbana, parece haber un espectro que abarca desde la baja tecnología hasta la alta tecnología. En un extremo, tenemos granjas basadas en el suelo, en el otro tenemos granjas verticales altamente automatizadas, iluminadas artificialmente. En algún lugar en el medio tenemos invernaderos, granjas en la azotea, invernaderos en la azotea y granjas de acuaponia.

Cada uno de estos tipos tiene ventajas. Por ejemplo, una granja comunitaria basada en el suelo contribuye a la biodiversidad y al manejo del agua de lluvia de una manera que una granja vertical de alta tecnología no lo hace. Me gusta juzgar el impacto de cada granja urbana que veo por su impacto económico, ecológico, social, estético y en la salud.

Lo que es importante recordar es que el contexto importa y que la diversidad de modelos y tecnologías de agricultura urbana es una oportunidad que no debe ignorarse. 

ArchDaily: ¿Podrías explicar la agricultura vertical?

 La agricultura vertical está produciendo cultivos en capas verticalmente apiladas, en superficies inclinadas verticalmente o por encima del nivel del suelo de un edificio de varios pisos. Muchas de las granjas verticales hoy en día crecen totalmente en el interior con iluminación LED, pero otras crecen en invernaderos o incluso al aire libre utilizando equipos que permiten que la granja tome una tercera dimensión.

ArchDaily: ¿Cuáles son las tecnologías involucradas en la agricultura urbana?

Hay varias categorías de tecnología: iluminación, sensores, controladores, dosificadores, riego, bombas, HVAC, equipos estructurales, equipos de automatización, soluciones de nutrientes y más. Todo, desde la visión artificial hasta la robótica y la inteligencia artificial, puede y jugará un papel en las granjas urbanas del futuro.

Mi colega Ryan Hooks de Huxley, una plataforma de realidad aumentada para la agricultura interior, explicó recientemente la promesa de algunas de estas tecnologías de una manera agradable cuando fue citado diciendo "Podemos reemplazar los pesticidas con estas tecnologías." Creo que es un buen sueño aspiracional por el que vale la pena luchar.

Ryan Hooks, CEO de Huxley demuestra AR Plantvision para agricultura interior

ArchDaily: ¿Los desarrolladores están buscando integrar granjas urbanas en sus proyectos? ¿Qué les recomendarías?

¡Sí! ¡Ciertamente hay muchos desarrolladores progresistas que consideran la agricultura urbana para sus proyectos! Sus clientes demandan soluciones de agricultura urbana por una variedad de razones: cohesión social, restauración ecológica, empleos verdes, resiliencia en el suministro de alimentos, sostenibilidad, estética y, por supuesto, sabores únicos y frescos.

En cuanto a mi consejo para estos desarrolladores, recomendaría evitar pensar en su granja como una 'granja en una caja', sino más bien, pensar en el contexto de la granja de su proyecto y región. Es mucho más interesante y efectivo enfocarse en cómo la forma sigue a la función. Es por eso que me encanta trabajar tanto con desarrolladores y arquitectos.

ArchDaily: ¿Qué tan cerca estamos de poder tener acceso a la agricultura urbana en cada hogar? 

La agricultura doméstica es factible y asequible en la actualidad a diversas escalas y niveles de participación para el usuario.

ArchDaily: ¿Crees que podría haber un nuevo uso urbano para la agricultura urbana? Así como hay un uso mixto, ¿por qué no tener también agricultura urbana?

Totalmente, creo que es un equipamiento de diseño que aumentará el valor de la propiedad y la satisfacción del cliente. Estas granjas también se pueden usar para cultivar productos para uso urbano, como productos de belleza o empaques. 

Un trabajador lleva verduras en el invernadero hidropónico en la azotea de Sky Vegetables en Bronx, NY

ArchDaily: En tu perspectiva, ¿cuál es el futuro de la agricultura urbana?

Nombré a mi empresa Agritecture porque soy una persona amante del diseño y un aspirante a arquitecto. Por lo tanto, estoy especialmente emocionado de ver cómo la agricultura urbana se integra en la ciudad inteligente del futuro. Espero que a medida que la densidad y las capas urbanas se vuelvan más comunes, todas y cada una de las capas presenten un componente de agricultura urbana con un propósito.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Jorge Gerini. "¿Cuál es el futuro de la agricultura urbana en las ciudades?" 18 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/883887/cual-es-el-futuro-de-la-agricultura-urbana-en-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.