Arquitecta y urbanista mexicana Surella Segu recibe la Beca Loeb de la Escuela de Diseño de Harvard

La Escuela de Diseño de la Universidad Harvard entrega cada año la Beca Loeb a 10 profesionistas internacionales que han sobresalido en su práctica de transformar positivamente el entorno construido y natural alrededor del mundo. Durante un año, los becados pausan sus prometedoras carreras para tomar un año académico, durante el cual asisten a clases en Harvard y MIT, se relacionan con profesionistas y estudiantes de sus áreas y participan en eventos de la Beca, convirtiéndose en parte de una red creciente de profesionistas comprometidos con la revitalización de comunidades.

Este año, la arquitecta y urbanista mexicana Surella Segu ha recibido la Beca Loeb. Segu es arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en 1992. Estudió la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1996. Anteriormente fue becaria Fullbright y becaria FONCA para el proyecto Im-plantes Informales. Actualmente es cofundadora y codirectora del despacho El Cielo Arquitectos, basado en Ciudad de México.

Segu fue directora del Departamento de Desarrollo Urbano en el Infonavit desde su creación en 2013 hasta finales del 2016. Se enfrentó al reto de establecer este departamento y sus metas, además de atraer valiosos recursos humanos, y desarrolló una estrategia general basada en dos líneas de acción. Primero, generó investigaciones prácticas ligadas a programas nuevos y existentes. Segundo, diseñó e implementó proyectos de renovación urbana en niveles municipales y comunitarios. Su objetivo principal fue crear un círculo de retroalimentación donde la investigación era puesta en práctica en el campo y las experiencias de campo complementaban la investigación.

Durante los últimos cuatro años, Segu ha generado estrategias y soluciones a nivel nacional que atienden las dificultades enfrentadas por los habitantes de los vecindarios de vivienda social producida en masa: mejorando planes maestros, implementando programas de renovación urbana, desarrollando herramientas para medir impactos como el índice de Deterioro de Vivienda, e involucrando a los mejores arquitectos y urbanistas de México en estos esfuerzos. Además generó programas que fortalecen la cohesión comunitaria e inició proyectos de investigación que buscaban comprender el impacto de las actividades de construcción de comunidades, como el efecto del arte urbano en estos asentamientos. 

Bienal de Beijing. Image Cortesía de El Cielo Arquitectos

Al haber recibido la Beca Loeb, Según llevará a cabo un proyecto comprensivo de investigación acerca de la vivienda social producida en masa, explorando un sistema novedoso de diseño que es tanto arquitectónico como urbano y que genera interacción entre los arquitectos, desarrolladores y usuarios finales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Arquitecta y urbanista mexicana Surella Segu recibe la Beca Loeb de la Escuela de Diseño de Harvard" 20 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884012/arquitecta-y-urbanista-mexicana-surella-segu-recibe-la-beca-loeb-de-la-escuela-de-diseno-de-harvard> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.