La arquitectura como derecho humano de EA-HR obtuvo Premio MASISA en la Bienal de Chile

La arquitectura como derecho humano de EA-HR obtuvo Premio MASISA en la Bienal de Chile

En la reciente XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile denominada "Diálogos Impostergables", la organización internacional fundada por el arquitecto chileno Jorge Lobos, Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos (EA-HR.ORG), obtuvo el Premio MASISA a la Mejor Propuesta Profesional.

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

EA-HR, del inglés Emergency Architecture and Human Rights, es una organización internacional sin fines de lucro ubicada en Copenhague, Roma y Santiago de Chile, que reúne arquitectura, arte y ciencias sociales. Actualmente se encuentran trabajando en la construcción de escuelas con sacos de arena para recibir niños de Siria y Jordania en la villa de Za ́atari, ubicada fuera del campo de refugiados a 10 km de la frontera con Siria.

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

Durante los días que transcurrió la Bienal de Arquitectura en Valparaíso, los visitantes tuvieron la posibilidad de ver y participar en el proceso de construcción de una de estas salas de clases y asistir a una charla de Jorge Lobos en la que destacó que él y su equipo no se definen como “arquitectos humanitarios”, sino simplemente como arquitectos cuyos clientes tienen menos dinero. Además, explicó la idea principal que estructura el trabajo de EA-HR; la Arquitectura como Derecho Humano:

Nosotros nos preguntamos, por qué la arquitectura está ausente de ciertos procesos, cuando la arquitectura es parte del conocimiento humano. El conocimiento humano es colectivo. No pertenece individualmente a nadie. Todos de algún modo u otro dependemos del conocimiento de los demás. La creación del conocimiento y la arquitectura, dentro de esta lógica, nos parece que pertenecen a la humanidad. En esa dimensión, nos parece que la arquitectura es un derecho humano

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights

16 La guerra de Siria ha desplazado a millones de personas, la mayoría de ellos niños, la mayoría de ellos sin posibilidad de estudiar por la falta de escuelas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "La arquitectura como derecho humano de EA-HR obtuvo Premio MASISA en la Bienal de Chile" 23 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884219/la-arquitectura-como-derecho-humano-de-ea-hr-obtuvo-premio-masisa-en-la-bienal-de-chile> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.