Municipalidad Lo Barnechea / Gonzalo Mardones V Arquitectos

Municipalidad Lo Barnechea / Gonzalo Mardones V Arquitectos

Municipalidad Lo Barnechea / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Gonzalo Mardones V Arquitectos; Gonzalo Mardones V Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3620
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Concret Doctor
  • Ingeniero Calculista: Ruiz y Saavedra
  • Constructora: Proyekta
  • Iluminación: Paulina Sir
  • Escultor: Vicente Gajardo
  • Mandante: CAI
  • área Terreno: 3.620 m2
  • área Construida: 15.921 m2
  • Arquitectos Autores: Gonzalo Mardones V., Gonzalo Mardones Falcone, M. Jesús Mardones F.
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de la Municipalidad de Lo Barnechea, en la ciudad de Santiago de Chile, se emplaza en el cruce de dos de las avenidas más relevantes de la comuna, en un lugar abierto hacia la imponente geografía propia del lugar. Lo Barnechea se caracteriza por ser una comuna límite al oriente de la ciudad, deslindando directamente con la Cordillera de los Andes, y además por ser el lugar donde conviven familias de gran contraste económico.

© Nico Saieh

El diseño de un edificio municipal se sumerge dentro del ámbito público y privado, desde la esfera de lo social hasta la de mayor obligación política de la comuna, es por ende un lugar en el cual se manifiesta la inclusión, la participación, la identidad, la concentración y relación social, así como también el orgullo y el sentido de pertenencia. Esta mezcla de situaciones originó un partido general que realza las virtudes conceptuales de un edificio eminentemente público, que recoge un programa de uso flexible con zonas que reciben un flujo de público externo constante, y zonas privadas que acogen las funciones administrativas propias de un ente municipal. Un edificio abierto al ciudadano, pero también a su entorno geográfico.

© Nico Saieh

La idea de un edificio abierto se refleja en el que el edificio no tiene un delante ni un atrás, está abierto en todas sus direcciones, intentando mostrar la vida al interior de este y al mismo tiempo permitiendo desde su interior abarcar el entorno. Para esto, se plantea una plaza exterior a nivel del espacio público que es capaz de permear todo el edificio, y desde el interior abarca también el  subsuelo, siendo el zócalo y los niveles bajos, unidos espacialmente por escaleras y dobles alturas, los que reciben principalmente las actividades y servicios públicos de edificio.

© Nico Saieh

El espacio público es el “corazón” del edificio, una espacialidad vacía que recorre en un juego de dobles y triples altura, también de plazas o terrazas exteriores, que se intercalan entre sí para permitir la circulación, el reconocimiento de la complejidad funcional interior y la necesaria vinculación con el entorno natural propio de la comuna.

© Nico Saieh
Corte 004
© Nico Saieh

Así como es importante en este edificio el uso del subsuelo, lo son el uso de las cubiertas, creando terrazas de expansión en el cuarto piso y en el nivel  superior. El edificio se separa en dos volúmenes a partir del cuarto nivel, con la intención de generar una plaza pública en altura, además de dividir las funciones propias de los distintos departamentos municipales, los que se conectan con puentes exteriores, lo que permite reconocer el entorno desde distintos ámbitos y perspectivas.

© Nico Saieh

Constructivamente, el edificio ha sido resuelto enteramente en estructura de hormigón armado con dióxido de titanio incorporado, elemento que permite blanquear el hormigón y que además ayuda, como lo árboles, a la eliminación de gases tóxicos producidos por los automóviles.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Rodeo 12777, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Municipalidad Lo Barnechea / Gonzalo Mardones V Arquitectos" [Municipalidad Lo Barnechea / Gonzalo Mardones V Arquitectos] 29 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884559/municipalidad-lo-barnechea-gonzalo-mardones-v-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.