500 globos negros dan forma a Aidah, una interesante manera de representar la historia del Medio Oriente

En el marco de la Dubai Design Week 2017, los arquitectos de Boano Prišmontas y Ricardas Blazukas han construido "Aidah", una instalación flotante que significa una representación esquemática sobre parte de la historia del Medio Oriente traducida a formas arquitectónicas.

Este montaje, compuesto por 50 globos negros, 500 metros de cuerdas negras y 50 bloques de espuma, pretende identificar a la ciudad de Dubai evocada como una sensación de fragilidad transitoria que informa su audaz y distintivo carácter.

© Jonas Prišmontas

Descripción por los arquitectos. La región del Medio Oriente en los últimos 50 años ha experimentado un auge con una economía basada en el petróleo. Esta tasa de crecimiento y la increíble riqueza han hecho posible lo impensable. Las ciudades florecieron desde el árido desierto y toda la región se convirtió en un lugar increíble y atractivo, atrayendo a personas de todo el mundo. Pero este desarrollo semi-utópico se acercó a su clímax hace casi 10 años. La región tuvo que volver a imaginar su futuro y crear su propia identidad nueva y atractiva. Este proceso tuvo que ser planeado y no ocurrió espontáneamente bajo la acción niveladora de la historia, las personas y el tiempo.

© Jonas Prišmontas

La escala de tiempo de Dubai crece "con esteroides", y su futuro sucede precisamente ahora. Además de la evidente vocación empresarial, la nueva identidad desconocida se centró en el turismo, la diversión y el asombro. Ahora, eventos como Dubai Design Week pretenden ampliar el espectro de fundaciones de la ciudad y centrarse en el arte, el diseño y la arquitectura como herramientas activas para hacer de la ciudad, una ciudad.

Aidah es un proyecto que juega con esta descripción. Es una representación provocadora de un proceso, una ilustración esquemática de una parte de la historia de Medio Oriente traducida a formas arquitectónicas. Por encima de todo, Aidah es un sueño, una sugerencia, una ciudad inmaterial que tiene como objetivo investigar qué hace que una ciudad sea una ciudad.

© Jonas Prišmontas

Con respeto y humilde admiración, el proyecto homenajea a "Ciudades invisibles" de Italo Calvino imaginando un capítulo adicional al famoso libro. Esta vez, el emperador narra la historia de Dubai a Marco Polo. Las palabras pueden ser liberadoras, pueden explorar los conceptos sin ninguna demanda de realidad. Comenzar el proyecto creando esta historia nos permitió enfocarnos en el concepto, dando gran importancia a la idea central que luego transformamos en relaciones espaciales reales y formas arquitectónicas.

500 globos negros dan forma a Aidah, una interesante manera de representar la historia del Medio Oriente - Más Imágenes+ 12

La instalación está compuesta por 50 globos negros, 500 metros de cuerdas negras y 50 bloques de espuma. Estos elementos se combinan generando un paisaje flotante que pertenece y está en diálogo con el desierto, el origen de Dubai. Estas endebles estructuras evocan una sensación de fragilidad transitoria y, al mismo tiempo, informan el carácter audaz y distintivo de Aidah.

© Jonas Prišmontas
© Jonas Prišmontas

Las esferas flotantes son el elemento fundamental de la ciudad, pero al mismo tiempo su talón de Aquiles. Al igual que la burbuja de riqueza creada por el recurso finito de petróleo, la ciudad podría estallar o flotar y necesita balastos para anclarla firmemente en el suelo. La estabilidad económica del Medio Oriente está garantizada por sus inversiones extranjeras, que están aquí representadas con espuma negra "London Bricks" que hemos creado especialmente para esta instalación.

© Jonas Prišmontas

Al construir en el desierto, Aidah también tiene como objetivo cuestionar la idea del "valor de la tierra". La instalación muestra que los metros cuadrados ocupados pueden tener cero "valor de tierra" desde el punto de vista de bienes raíces, pero generan un espacio fascinante, agregando un valor cualitativo, simbólico y artístico a la tierra desierta.

© Jonas Prišmontas

Arquitectos: Boano Prišmontas + Ricardas Blazukas
Arquitectos principales: Boano Prišmontas
Ubicación del proyecto: Dubai (Dubai Design Week 2017)
Año de finalización: 2017
Área construida: 350 metros cuadrados
Fotografías: Jonas Prišmontas

© Jonas Prišmontas

Sobre los arquitectos

Boano Prišmontas es un joven estudio de arquitectura con sede en Londres, fundado por Tomaso Boano y Jonas Prišmontas el 2014. El estudio se centra en la arquitectura a pequeña escala y autoconstruida que son inspiradoras y funcionales. Su enfoque es investigativo y desafía la forma en que vivimos y la forma en que creamos.

Ricardas Blazukas es un artista independiente y arquitecto en ejercicio que nació y se crió en la Lituania post-soviética, se educó en el Reino Unido y actualmente reside en Kuwait. Ricardas es un artista publicado entre revistas de diseño internacionales y locales, cuya cartera de trabajo ecléctica abarca desde murales y pinturas abstractas a gran escala hasta instalaciones de escultura y diseño. Geometría y color en los elementos clave que definen el trabajo creativo de Ricardas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "500 globos negros dan forma a Aidah, una interesante manera de representar la historia del Medio Oriente" 30 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884564/500-globos-negros-dan-forma-a-aidah-una-interesante-manera-de-representar-la-historia-del-medio-oriente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.