Casa Plaza / MASS Arquitectos

Montevideo, Uruguay
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Plaza consistió en la remodelación de una pequeña residencia unifamiliar frente a la Plaza de los Olímpicos en el barrio Malvín.

Casa Plaza / MASS Arquitectos - Fachada, Barandas
© Federico Cairoli

El desafío fue ampliar y modificar en un contexto consolidado una vieja vivienda, fragmentada y carente de espacios exteriores, buscando incrementar las relaciones con el espacio exterior al mismo tiempo que proteja la privacidad al interior.

Sección Longitudinal

Dentro del compacto predio la casa se estructura verticalmente de forma análoga al árbol, una figura tripartita que permite vincular los programas con distintas densidades y texturas. 

Casa Plaza / MASS Arquitectos - Ventanas, Sillas, Camas, Dormitorio
© Federico Cairoli

En planta baja la casa libera espacio para crear un patio al norte y depura la volumétrica preexistente de cualquier ornamento, generando un podio de geometría simple que utiliza su introversión para contener la proximidad con la calle. Este zócalo robusto monocromo se horada estratégicamente en su interior para dar fluidez y continuidad a las áreas sociales. 

Casa Plaza / MASS Arquitectos - Imagen 15 de 26
© Federico Cairoli
Planta Baja
Casa Plaza / MASS Arquitectos - Mesas, Sillas
© Federico Cairoli

Sobre el zócalo la celosía de madera contiene los espacios íntimos, apoya delicadamente, sin ocupar su totalidad, se retira para dar continuidad a la plaza; permeable y densa, la piel contrae o dilata tamizando la luz y las experiencias. Sobre ella descansa la losa de hormigón rústico, coronando la figura escalonada de la casa.

Planta Alta
Casa Plaza / MASS Arquitectos - Ventanas
© Federico Cairoli

Materialmente la casa desarrolla un lenguaje vernáculo, técnicas y texturas cotidianas re significadas en un enclave contemporáneo. El balai, las celosías de madera, las mochetas o la escalera de hierro, forman parte de un lenguaje cotidiano, que se intenta poner en valor.

Casa Plaza / MASS Arquitectos - Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Plaza / MASS Arquitectos" 30 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884681/casa-plaza-mass-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.