¿A dónde van las maquetas después de la entrega?

¿A dónde creen que van estos niños corriendo con la maqueta? A primera vista, es surreal esta imagen; el objeto parece un fotomontaje allí, pero es real. La maqueta va rumbo a una nueva vida, a ser una casa voladora o un barco balsa… el juguete favorito en la mejor de sus suertes.

Por otros lares, una de las crudas imágenes que se me han quedado grabadas de la facultad de arquitectura es aquella donde, a fin de ciclo, el patio se convertía en un cementerio de maquetas. Muchos, o la mayoría, llegaban a las justas con vida a su entrega y luego de eso se desvinculaban, y naturalmente, la maqueta pasaba al olvido. Y su destino es diverso: podía ser arrojada desde un piso alto hacia ese patio, podía ser despojada de ciertos elementos de interés para los amigos de lo ajeno, o finalmente, terminaba destruida en la basura con el resto.

© Marleni Primavera / Edición: D

Un momento… ¿en la basura? Nunca he entendido esa parte. Tanto esfuerzo no puede terminar así. Quizás no todos se las pueden llevar de vuelta y hacer un museito de ellas en casa, pero sí hay otras formas. Porque claro, se puede pensar, ya ¿para qué la necesito si ya cumplió su función para la entrega? ¿de veras ya cumplió su misión? No nos limitemos. Una maqueta ha sido hecha con tanto esmero, pasión, sabiduría, arte -dinero, lágrimas, kilos de más- y hasta amor por tantas horas de entrega, que puede cobrar nuevas vidas. Estos pequeños y enigmáticos mundos de cartón pueden ser transformados en lo que la imaginación quiera y a la vez pueden transformar la vida de otros.

© Enrique Llatas / Edición: D

Fundación Marte responde a la pregunta que titula este artículo llevando a la práctica esta reflexión, recolectando maquetas de fin de ciclo para que los niños puedan reutilizarlas como se les ocurra dándoles un nuevo ciclo de vida, continuando así el ciclo de aprendizaje. Conversamos con Enrique Llatas, representante de este proyecto social, sobre lo importante que son los trabajos con Sistemas Colaborativos, pues trabaja con diferentes fórmulas de estrategias de diseño que le permiten no solo dedicarse a la arquitectura, sino también, al diseño industrial, la educación y la sostenibilidad social. A continuación, nos cuenta adónde van con todo este movimiento:

FUNDACIÓN MARTE: maquetas post-entrega

Para nuestra profesión es muy importante reforzar la idea de que la unión y el trabajo en equipo hacen el futuro.

En el año 2015, cuando retomé mi labor como docente en el Perú, me di cuenta de la gran cantidad de maquetas que se desechaban después de haber cumplido su labor como aprendizaje académico y esto generó un gran impacto en mí. Ese mismo año, junto a un grupo de estudiantes y voluntarios, comenzamos este camino social.

1_Navidad en Villa María del Triunfo 2015 

La primera donación fue de aproximadamente 30 maquetas a un asentamiento humano ubicado en el distrito de Villa María del triunfo en Lima.  Celebramos una campaña navideña entre panetones y chocolatadas, pero la gran sorpresa fue ver a más de 70 niños. En ese momento decidimos realizar concursos, que consistían en juegos y sorteos, para entregar las maquetas.

© Yamil Alvarez
© Yamil Alvarez / Edición: D
© Yamil Alvarez / Edición: D

Apreciar a los niños con tanta alegría y ganas de tener una maqueta fue un punto de inflexión para nosotros, ya que nos dimos cuenta de la capacidad que tienen para poder imaginar y transformar estos modelos en diferentes juegos, como una pista de carrera, casitas para muñecas o castillos para sus héroes.

© Yamil Alvarez / Edición: D

2_Refugios para el día de la cultura afroperuana 2016

Al año siguiente, como trabajo académico en un taller de arquitectura, se realizó un proyecto de refugios de cartón, los cuales fueron donados para el evento que celebraría el día de la cultura afro-peruana. En este evento, ya con la experiencia del 2015, decidimos realizar una interacción con los niños y adolescentes del evento, llevando estos refugios en piezas sueltas para que junto con ellos empezar a armar las más de 100 piezas que contenían los refugios, puesto que a los niños les gusta mucho descubrir como varias piezas pueden crear, en sus palabras, “casas de rompecabezas”.

© Elías Díaz
© Elías Díaz / Edición: D

¿A dónde van las maquetas después de la entrega?  - Más Imágenes+ 49

3_Navidad para niños con autismo 2016

El ultimo evento en el que participamos hasta el momento, fue la navidad del 2016 para niños con autismo, que fue organizado por la ONG Comunidad Latinoamericana del espectro Autismo. Logramos entregar 50 maquetas, que fueron donadas por los estudiantes de las diferentes universidades de Lima. Los niños se iban acercando poco a poco, observando las maquetas para luego empezar a tener un encuentro lúdico con estas, desarmándolas y volviéndolas armar de distinta forma, utilizando los monigotes como pequeños muñequitos. Al concluir el evento los niños, junto a sus padres, se llevaban las maquetas que deseaban tener en casa. Fue una gran experiencia ver la conexión entre los niños y las distintas maquetas.

© Enrique Llatas
© Enrique Llatas
© Enrique Llatas

Marte, un nuevo inicio

Tenemos la esperanza como seres humanos de que pronto iremos a Marte, y será un nuevo inicio, como nuestra fundación.

Toda esta linda experiencia nos animó a crear, lo que ahora es, Fundación Marte, que nace desde nuestra oficina de arquitectura LLATAS, como proyecto sin fines de lucro. Este año estamos trabajando para poder llegar a más de 1000 niños en dos eventos diferentes. Uno de ellos está organizado por la ONG Native of Perú en Huaral, y el segundo por la ONG Ccapac en el AAHH Micaela Bastidas en Lima.

© Enrique Llatas / Edición: D

Este proyecto tiene un fin social de donación, de sostenibilidad y reciclaje para darles una segunda vida a las maquetas, y finalmente un fin educativo, que permita una interacción de aprendizaje, entre los niños. La fórmula es simple, conseguir las maquetas, contactar a las comunidades u organizaciones, entregarles a los niños todas las donaciones y listo.

© Enrique Llatas / Edición: D

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y las donaciones de maquetas que estamos recibiendo por diferentes universidades, estudiantes voluntarios, arquitectos y diseñadores en general, que se han puesto en contacto con nosotros para donar maquetas.

Cuando empecé este proyecto, no sabía el impacto que iba a tener con respecto a los niños, ni en el generoso aporte que tuvieron los estudiantes que llegaron a donar sus maquetas. Fundación Marte tiene como misión poder crear un impacto entre las personas que fabrican una maqueta para poder generar conciencia.

En el futuro, esperamos que los miles de maquetas que se generan en las universidades, institutos, escuelas y oficinas de diseño para el aprendizaje académico y profesional, puedan tener una nueva vida. Si trabajamos todos en equipo, lo lograremos.

La unión hace al futuro.

Organización: Fundación Marte
Presidente de la Fundación: Enrique Llatas
Marketing y difusión: Ximena Garcés
Logística y planeamiento: María Claudia León
Eventos de donación: Navidad 2015 en Villa María del triunfo, Refugios para el día de la cultura afroperuana 2016, Navidad para niños con autismo 2016
Voluntarios: María del Pilar Caldas, Luciana Tenorio, Withney Pinedo, Adriana Salas, Karla Alvarado, Andrea Olivares, Jimena Maldonado, Raúl Navas, Sofía Huarac, Tito La Hoz, Erick Ñiquen, Franccesca Canturini, Keila Elizabeth, Luis Conislla, Marcelo Yman, Nathalie Luna, Lesly Melo, Miluska Cavalier, Elias Díaz, Gabriel Escobal
Fotografía: Yamil Alvarez, Enrique Llatas, Elías Díaz, Adriana Salas
Agradecimientos: LLATAS, CEDET, UPC, CLEA Perú, TUPAC, CCAPAC, NATIVE OF PERU, BUDES

En épocas de consumismo, donde se compran tantas cosas sin realmente necesitarlas y se desechan otras pudiendo reutilizarlas, urge tomar conciencia sobre la sostenibilidad. Los estudiantes de arquitectura, creadores de estas maquetas, todas grandes obras, pueden no sólo aprender en aulas, sino también transmitir esas pequeñas escalas a la escala real o mejor aún a una escala mucho más macro, fuera de nuestro alcance material, pues la imaginación de los niños no tiene límites. Ahora que es fin de ciclo, se viene navidad… dona tu maqueta.

#donatumaqueta

© Yamil Alvarez / Edición: D

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "¿A dónde van las maquetas después de la entrega? " 07 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884788/adonde-van-las-maquetas-despues-de-la-entrega> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.