Chauveau - 26 Viviendas Sociales / ODILE+GUZY architectes

Chauveau - 26 Viviendas Sociales / ODILE+GUZY architectes

Chauveau - 26 Viviendas Sociales / ODILE+GUZY architectes - Más Imágenes+ 25

Chalon-sur-Saône, Francia
  • Arquitectos: ODILE+GUZY architectes; ODILE+GUZY architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3706
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Foessel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jannet Hubert, Pernin et Fil, Pernin et Fils
  • Asesores: BETREC Ingenieros + pilote sitio construcción, Sophie Barbaux - Arquitecto del paisaje.
  • Cliente: OPAC Saône et Loire
  • Arquitecto Principal: Julien Odile, Michaël Guzy
  • Ciudad: Chalon-sur-Saône
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© David Foessel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Chalon-sur-Saône, el distrito de Bellevue consiste en una variedad de tipologías de edificios típicos de los suburbios de una ciudad. Ubicado en un sitio cerrado y alejado de la calle, este proyecto responde a su entorno y a los requisitos de diseño que impusieron una solución constructiva de madera.

Implantación

Un conjunto fragmentado de viviendas intermedias (20 viviendas) y una hilera de casas adosadas (6 viviendas) se disponen alrededor de un callejón central dejando espacio para la vegetación y los espacios al aire libre.

© David Foessel

Génesis del proyecto
El concurso de diseño lanzado por OPAC 71 inicialmente contemplaba la construcción de dos edificios distintos de 3 a 4 plantas y viviendas colectivas. Para aprovechar al máximo el sitio, se propuso poner tanto énfasis en los vacíos como en los sólidos y ofrecer tipologías de menor escala.

© David Foessel

Por lo tanto, el proyecto se basa en la alternancia de espacios libres funcionales y volúmenes construidos en función de las cualidades y limitaciones del sitio. Desde la entrada de la calle hasta el límite del sitio norte, el ingreso, el estacionamiento al aire libre, la vivienda intermedia, el callejón, los jardines y las casas individuales, crean una secuencia urbana que coincide con la escala de los edificios vecinos.

© David Foessel

Diseñando vacíos
Los volúmenes fragmentados de la vivienda intermedia crean un filtro entre el estacionamiento y el callejón central. Los vacíos ayudan a crear secuencias prolongadas a través de las pasarelas y escaleras externas que ofrecen marcos extraordinarios hacia la ciudad.

Plantas

Las viviendas intermedias crean un diálogo entre la calle y la fila de viviendas individuales ubicadas por detrás. El diseño interior permite una diversidad de tipologías con vistas despejadas hacia el exterior.

© David Foessel

Los volúmenes construidos están revestidos en madera de forma vertical. Este juego de vibración se extiende a lo largo de las terrazas, a través de pantallas de separación que garantizan la protección solar y visual de cada vivienda.

© David Foessel

La calidad de los espacios al aire libre, un componente esencial del proyecto, deja un gran lugar para la vegetación perenne. Los abedules introducirán una silueta esbelta que creará un diálogo con los volúmenes construidos.

© David Foessel

Un callejón central pavimentado permite el acceso a la fila de casas. Cada casa tiene su propio jardín privado detrás de los setos. Una marquesina de celosía de madera protege las salas de estar orientadas al sur de la ganancia solar. En la parte posterior de las casas, los volúmenes alternados de cocina y patio aseguran la articulación con el tejido urbano existente.

Cortesía de ODILE+GUZY architectes

Se ha prestado especial atención a la quinta fachada. Los techos de tejas de las casas crean un paisaje colorido con vistas a la vivienda. Contrastando voluntariamente con las monótonas fachadas de las viviendas circundantes, estas recuerdan al patrón característico de los edificios históricos en Borgoña.

© David Foessel

Habitar
Cada una de las viviendas tiene una orientación doble, los baños y las cocinas se han colocado a lo largo de la fachada y se benefician de la luz natural directa y la ventilación.

© David Foessel

Las entradas se ubican con el fin de maximizar el espacio para las áreas de estar. La cocina y las salas de estar se extienden por generosos jardines, patios o balcones de acuerdo con cada tipología.
Extender áreas comunes, caminos, escaleras externas, permite una amplia variedad de usos, prácticas e interacciones sociales.

Planta Baja

Principios constructivos
Fue una prioridad el uso de un método de construcción de madera rentable. La estructura, los postes de madera, la losa de piso de hormigón y el marco de fachada de madera cumplen con los requisitos normativos de una forma económica, al mismo tiempo que eliminan los elementos de soporte intermedios dentro de las viviendas para garantizar la flexibilidad de los espacios. Esta solución simple es posible gracias a la racionalidad de la planta y una superposición rigurosa de las tipologías.

© David Foessel

La fachada del proyecto está hecha de madera de abeto modificada térmicamente que asegura un envejecimiento armonioso. Con el paso de los años, el revestimiento conseguirá un tono gris carbón y contrastará con los elementos de metal blanco de las fachadas.

© David Foessel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:54 Calle de Lieutenants Chauveau, 71100 Chalon-sur-Saône, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Chauveau - 26 Viviendas Sociales / ODILE+GUZY architectes" [Chauveau - 26 Social Dwellings / ODILE+GUZY architectes] 13 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884922/chauveau-26-viviendas-sociales-odile-plus-guzy-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.