Norman Foster / AV Monografías 200

AV Monografías llega a su número 200 un tercio de siglo después de que se publicara por primera vez en 1985. Este aniversario se celebra con una ejemplar dedicado a la obra reciente de Norman Foster, coincidiendo con la exposición organizada por la Fundación Telefónica junto con la Fundación Norman Foster en Madrid.

Los textos que componen la monografía 'Norman Foster. Futuros Comunes' se distribuyen de acuerdo a las doce secciones de la muestra simultánea, complementados con un perfil biográfico del arquitecto británico firmado por J. M. Ledgard, un artículo de Paul Goldberger sobre el edificio de la Fundación Norman Foster en Madrid y una reflexión del propio arquitecto sobre el espíritu y los objetivos de esta nueva institución, dada a conocer en Madrid con un foro internacional, y donde participaron muchos de los autores de esta monografía. 'El futuro es ahora' fue precisamente el título del foro, y la materialización de ese futuro en proyectos específicos se comenta aquí por un selecto grupo de autores, introducidos por un texto de Luis Fernández-Galiano que presentamos a continuación:

Fundación Norman Foster, Madrid. Image © Luis Asín / courtesy Norman Foster Foundation

Futuros Comunes
Por Luis Fernández-Galiano

Fundada en 1985, AV llega a su número 200 un tercio de siglo después. Este aniversario coincide con la aparición simultánea del número 200 de Arquitectura Viva, y si a estas dos cifras se añaden las dos docenas de libros y los más de 80 números de AV Proyectos, nuestra familia de publicaciones supera el medio millar. La cota 500 de AV/Arquitectura Viva se ha alcanzado al mismo tiempo que se presenta en Madrid la Fundación Norman Foster, un importante hito en la vida cultural de la ciudad, y esta feliz circunstancia nos anima a dedicar este número a la obra reciente del arquitecto británico, comentada por un grupo excepcional de autores que celebran y ponen en contexto su trayectoria.

Habitación Lunar . Image Cortesía de Foster + Partners
Casa de Gobierno. Image Cortesía de Foster + Partners

Esta es la cuarta monografía que dedicamos a Foster, tras las de 1992, 1999 y 2013, pero la primera donde el enfoque es más narrativo que documental, y ocasionalmente lindante con el de un Festschrift o liber amicorum. Ubicada en el Palacete del duque de Plasencia —una obra realizada en 1914 por Joaquín Saldaña en el estilo francés Belle Époque por entonces en boga, y que sucesivamente sería embajada turca y sede de un banco— la Fundación Norman Foster contiene los dibujos, cuadernos y maquetas del arquitecto, pero también obras de arte, vehículos y objetos que le han servido de inspiración, alojados en un exquisito pabellón de vidrio diseñado por él que ofrece un contrapunto liviano y tecnológico a la solidez convencional del palacete.

Apple Park. Image Cortesía de Foster + Partners

Conjuntamente, las dos piezas tienen la función esperable de exposición y archivo, pero sirven también de soporte a la actividad investigadora, educativa y de comunicación del que puede llegar a ser un influyente think tank en los terrenos de la arquitectura, el diseño y la tecnología, como evidenció el Fórum en el Teatro Real con el que la Fundación se ha presentado al público.

Maggie’s Centre. Image Cortesía de Foster + Partners
Droneport. Image Cortesía de Foster + Partners

Si el primer proyecto de la Fundación fue el Droneport levantado en la última edición de la Bienal veneciana, la primera exposición tiene por escenario el edificio construido para la Compañía Telefónica en la Gran Vía madrileña entre 1926 y 1929, una obra de Ignacio de Cárdenas y Lewis S. Weeks que fue uno de los primeros rascacielos europeos y un ejemplo de innovación técnica.

Aeropuerto Ciudad de México. Image Cortesía de Foster + Partners
Salón de Reinos . Image Cortesía de Foster + Partners

La muestra de la Fundación Telefónica recorre los doce proyectos presentados aquí, y los relaciona con propuestas anteriores del arquitecto para subrayar la continuidad de sus fibras esenciales: la voluntad de anticipar el futuro, la confianza en la técnica, y el empeño en derribar barreras físicas o sociales. En esos futuros comunes se cruzan los caminos de un arquitecto que construyó su primera obra hace más de medio siglo y unas revistas que celebran haber superado el listón del medio millar de publicaciones.

Bloomberg. Image Cortesía de Foster + Partners

Norman Foster
Arquitectura Viva (Ed.), Madrid, 2017
114 páginas
Edición impresa 30 euros
Edición digital 15,99 euros

AV Monografías 200 NORMAN FOSTER

Inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid

17 El día 1 de Julio quedó oficialmente inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid, con el Fórum Future is Now , contando con personalidades destacadas del mundo de la arquitectura, el urbanismo, la infraestructura, la tecnología y el arte en un acto apoyado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Norman Foster / AV Monografías 200" 14 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/884957/norman-foster-av-monografias-200> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.